Autorizada la construcción de una 3ª y 4ª
vía en la línea de Cercanías C-3
entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto
Ministerio de Fomento,
14/09/2007 |
El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
la construcción de una 3ª y 4ª vía
en la línea de Cercanías de Madrid C-3
entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto,
así como a realizar la integración del
ferrocarril en Pinto, por un presupuesto total de licitación
de más de 143 millones de euros. Estas obras,
que están contempladas en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005–2020
aprobado por el Gobierno, forman parte del proyecto
para la implantación de cuádruple vía
en todo el trayecto Villaverde Bajo-Aranjuez.
La cuadruplicación de vía
ya está en servicio en el tramo Villaverde Bajo-San
Cristóbal de los Ángeles. Con la autorización
de hoy del Consejo de Ministros, se completa la cuadruplicación
de vía en los tramos San Cristóbal de
los Angeles-Getafe Industrial y Getafe Industrial-Pinto.
Con respecto al tramo final, Pinto–Aranjuez, cabe
señalar que su correspondiente estudio informativo
se encuentra ya en avanzado estado de redacción.
El objetivo principal de la cuadruplicación
de la doble vía existente es independizar el
tráfico de cercanías de la línea
C–3 (Madrid- Aranjuez) que, actualmente, comparte
infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales
y de mercancías con destino Levante, Andalucía
Oriental y Extremadura.
Gracias a esta actuación se
especializarán dos vías para uso exclusivo
del servicio de cercanías, posibilitando un aumento
de la regularidad y la frecuencia de los trenes que
lo prestan.
Tramo San
Cristobal de los Ángeles-Getafe Industrial
Las obras para construir la tercera y cuarta vía
de la línea C-3 de Cercanías de Madrid,
en el tramo entre San Cristóbal de los Ángeles
y Getafe Industrial cuentan con un presupuesto de licitación
de 25.637.213,53 euros, y un plazo de ejecución
de 36 meses. Las obras en este tramo se desarrollarán
a lo largo de 4,9 kilómetros, entre las estaciones
de San Cristóbal de los Ángeles y Getafe
Industrial.
Las obras más importantes del
proyecto consisten en la construcción de una
doble vía nueva paralela a la actual, la renovación
de la doble vía existente, la demolición
y construcción de un nuevo paso superior para
vehículos, la electrificación de las cuatro
vías con corriente continua a 3.000 V, la dotación
de enclavamientos electrónicos a las estaciones
de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial,
la instalación de bloqueo automático banalizado
(B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con el
puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.)
de Chamartín, la construcción de nuevos
andenes de 240 m de longitud en las estaciones de San
Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, así
como el cerramiento de toda la línea y la reposición
de viales y servicios afectados.
Tramo Getafe
Industrial-Pinto
Las obras para la implantación de una tercera
y cuarta vía entre Getafe Industrial y Pinto,
así como la integración del ferrocarril
en Pinto cuenta con un presupuesto de licitación
de 117.398.791,86 euros, y con un plazo de ejecución
de 42 meses.
Las obras se desarrollarán a
lo largo de 10,3 kilómetros, entre las estaciones
de Getafe Industrial y el paso superior de la carretera
A–4 sobre el ferrocarril, más allá
de la estación de Pinto, con el objetivo principal
de la cuadruplicación de la doble vía
existente. Además, se llevará a cabo la
integración funcional y medioambiental de la
travesía urbana del ferrocarril en la población
de Pinto.
Las obras más importantes del
proyecto consisten en la construcción de una
doble vía nueva paralela a la actual, la renovación
de la doble vía existente, la ejecución
de dos cruces a distinto nivel entre vías de
ferrocarril (saltos de carnero), la electrificación
de las cuatro vías con corriente continua a 3000
V, la dotación de enclavamientos electrónicos
a las estaciones de Pinto y La Tenería, la instalación
de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en
todo el tramo y su conexión con puesto de Control
de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín.
Se construirá una nueva estación subterránea
en Pinto, además de las de Parque Andalucía
y La Tenería, y se ampliará la subestación
eléctrica de alimentación de Pinto.
Para la integración funcional
y medioambiental del ferrocarril en la travesía
urbana de Pinto se construirán ocho pasos inferiores
y tres superiores peatonales, tres pasos inferiores
y un puente para vehículos, este último
sobre la Cañada Real de Toledo, y se procederá
al vallado del ferrocarril en todo su recorrido, así
como a la implantación de barreras acústicas
a su paso por la totalidad de las zonas de uso residencial
de Pinto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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