Autorizada la adecuación del nudo ferroviario
de Mollet para permitir las circulaciones tanto en ancho
internacional como en ancho ibérico
Ministerio de Fomento,
14/09/2007 |
El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
la primera fase de las obras para habilitar el nudo
ferroviario de Mollet, del Ramal Papiol-Mollet, a la
circulación de tráficos tanto en ancho
internacional (UIC) como en ancho ibérico. El
presupuesto base de licitación asciende a 97.348.526,96
euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución
de 35 meses.
Esta actuación, junto con el
proyecto de instalación
de tercer carril en el ramal Papiol-Mollet
autorizado también por el Consejo de Ministros
el pasado 20 de julio, permitirá la circulación,
por dicho ramal, de trenes de mercancías y viajeros
tanto en ancho ibérico, como en ancho internacional.
De esta forma, se garantiza el acceso por este ramal
a las nuevas circulaciones de mercancías de la
Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa,
evitando su paso por los túneles urbanos de Barcelona.
Ramal Papiol-Mollet
La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol
a Mollet–Sant Fost, también conocida como
Ramal Papiol-Mollet”, discurre por las comarcas
del Vallés, al norte de la ciudad de Barcelona.
Tiene una longitud total de 27 kilómetros aproximadamente.
Se puso en servicio en 1982 con el objetivo fundamental
de evitar el paso, por los túneles urbanos de
Barcelona, a los trenes de mercancías.
Desde mayo de 2005 el tramo comprendido
entre Castellbisbal y Cerdanyola-Universitat es utilizado
también por los trenes de cercanías de
la línea C-7 del núcleo de Barcelona,
con paradas intermedias en los apeaderos de Rubí
y Sant Cugat. El ramal está electrificado en
toda su longitud y cuenta con vía doble en ancho
ibérico (1.668 mm) en la mayor parte del mismo,
salvo en el tramo final (de unos 4 km) de acceso a la
estación de Mollet-Sant Fost, que cuenta con
vía única.
La construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa,
en ancho internacional (1.435 mm), plantea una nueva
situación a la hora de decidir los encaminamientos
de los tráficos de viajeros y mercancías:
obliga a que, por el ramal Papiol-Mollet, deban circular
tanto los trenes de mercancías en ancho ibérico,
ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes
en tránsito en ambos sentidos, como los nuevos
tráficos de mercancías en ancho internacional,
con origen o destino en la frontera francesa, que circulen
por la nueva Línea de Alta Velocidad.
Asimismo, han de seguir circulando
por el ramal los trenes de las líneas de cercanías
de Renfe que actualmente lo utilizan. Para asumir los
tráficos futuros de mercancías y viajeros
es preciso dotar de infraestructuras viarias de ambos
anchos a todo el trayecto Castellbisbla/Papiol-Mollet-Sant
Fost, incluyendo sus enlaces, en el nudo de Castellbisbal/Papiol,
con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
de alta velocidad y con la línea de Tarragona,
adaptando las instalaciones ferroviarias para conseguir
una adecuada capacidad.
Con este fin, se han licitado recientemente
las obras del proyecto “Ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet
Sant Fost. Adecuación de la línea para
tráficos en ancho internacional y ancho ibérico.
Implantación de tercer carril entre los puntos
kilométricos 4,021 y 23,385”, autorizada
por el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio.
Por otra parte, es necesario duplicar
el tramo en vía única, y completar el
nudo de Mollet y adaptarlo para las circulaciones en
ambos anchos de vía. Estas obras se han dividido
en dos fases, siendo la primera fase la que hoy ha sido
autorizada por el Consejo de Ministros.
Características
técnicas 1ª Fase
Las principales obras que se licitan en esta primera
fase para la adecuación del nudo de Mollet son
las siguientes:
-
Duplicación del tramo
final de la línea Papiol–Mollet, entre
el p.k. 23/193 y el 26/023, que actualmente cuenta
con vía única.
-
Ejecución de los ramales
necesarios para la conexión de la línea
Papiol-Mollet con la línea Barcelona-Portbou
(ancho ibérico), y con la nueva línea
de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa (ancho
UIC), ramales que, junto con los proyectados en
la segunda fase de las obras, conformarán
el nuevo nudo ferroviario de Mollet. Para ello es
necesario duplicar los viaductos existentes sobre
el Paseo de la Florida (58,00 metros de longitud)
y sobre la Riera de Caldes (209,00 metros de longitud)
en Santa Perpetua de Mogoda, así como la
ejecución de 9 viaductos de nueva implantación,
con una longitud total de 2.930,00 metros, para
salvar el cruce de los diferentes ramales que configurarán
el Nudo de Mollet con las líneas ferroviarias
Barcelona-Vic-Puigcerdá, Barcelona-Portbou,
la carretera N-152, la autovía C-17 y la
autopista de peaje C-33.
-
Montaje de la superestructura
ferroviaria (vía, electrificación
e instalaciones de seguridad y comunicaciones) correspondiente
a las vías de los ramales de distinto ancho.
Se incluyen 8.440 metros de instalación de
vía nueva, de los cuales 1.280 metros corresponden
a vías de ancho mixto (1.668mm y 1.435mm),
1.267 metros a vías de ancho ibérico
instaladas con traviesas aptas para sistema de 3
carriles, 1.649 metros de vía convencional
de ancho ibérico (1.668mm) y 4.244 metros
a vías de ancho UIC (1.435mm).
-
Obras complementarias para la
reposición de caminos y servicios afectados
por la implantación de las nuevas obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |