Licitada la renovación de vía en el tramo
El Escorial-Santa María de la Alameda de la línea
Madrid-Hendaya
Adif, 28/09/2007 |
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento, ha licitado el contrato de
obras para la ejecución del proyecto de renovación
de vía en el tramo El Escorial-Santa María
de la Alameda, en la Comunidad de Madrid, de la línea
ferroviaria Madrid-Hendaya. El presupuesto de licitación
asciende a 36.666.240,35 euros y el plazo de ejecución
de las obras es de 24 meses.
El tramo El Escorial-Santa María
de la Alameda de la línea Madrid-Hendaya, con
una longitud aproximada de 21 km, será objeto
no sólo de la renovación de vía,
sino también de sustitución de la catenaria,
así como de la adecuación y modernización
de instalaciones de seguridad y comunicaciones, adaptándolas
al banalizado definitivo.
La sustitución integral de la
vía en dicho tramo se realizará con los
siguientes materiales:
- Carril UIC-60 con dureza 110 y 90.
- Traviesa monobloque polivalente PR01.
- Sujeción elástica Bolso y SKL-12 en
madera en túneles.
- Balasto silíceo tipo "2A" (30 cm
bajo traviesa).
- Subbalasto (20 cm) y capa de forma (sólo
en zonas necesarias).
- Desvíos soldables tipo C.
Asimismo, la electrificación
de la nueva catenaria tipo Adif adoptada en todo el
tramo tendrá las siguientes características:
- Catenaria apoyada y compensada tipo CR160 apta para
160 km/h.
- Sustentador Cu de 153 mm2.
- Dos hilos de contacto de Cu 1x225 mm2.
- Postes tipo X, Z.
- Cable de guarde LA110, sobre postes, con bajadas
a tierra cada 3 km.
- Pararrayos con puestas a tierra independientes.
- Seccionadores de apertura en carga, hidráulicos,
telemandazos.
- Pórticos rígidos en estaciones.
Además de la renovación
de las vías generales tanto en el trayecto como
en todas las estaciones comprendidas en el tramo (El
Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María
de la Alameda), se ha previsto la sustitución
de los desvíos actuales por desvíos tipo
C, soldables, en las vías de apartado de las
estaciones de Zarzalejo (vías 3 y 4), Robledo
de Chavela (vías 3 y 4) y Santa María
de la Alameda (vía 4).
En el capítulo de las instalaciones
de seguridad, se completará el Bloqueo Automático
Banalizado (BAB) existente con la instalación
de señales semafóricas intermedias. También
se acondicionarán y modificarán canalizaciones
existentes y se implantarán nuevas ubicaciones
de comunicaciones de bloqueo y energía.
Adicionalmente, se ha puesto especial
atención en diseñar medidas encaminadas
a mejorar la infraestructura, tales como la mejora del
drenaje, la eliminación de vegetación
o el ensanchamiento de paseos. Este último se
basa en la colocación de muros prefabricados
en las zonas de terraplenes de escasa plataforma cuya
ampliación mediante movimiento de tierras sería
muy costosa y de difícil ejecución.
Por último, en la estación
de Zarzalejo se contempla la realización de un
parque de renovaciones en las vías 6 y 8, paralelas
a las vías generales, incluyéndose una
plataforma de acopio de materiales.
Esta inversión tiene carácter
de obra por cuenta del Estado, lo que significa que
está incluida en los Presupuestos Generales,
a través del Contrato Programa suscrito por Adif
y la Administración General del Estado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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