Adif adjudica la duplicación de vía del
último tramo de la línea de alta velocidad
Madrid-Valladolid
Adif, 28/09/2007 |
Adif, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha
aprobado en su Consejo de Administración de hoy
la adjudicación de las obras de construcción
de la plataforma y la instalación de la segunda
vía de ancho internacional o UIC (1.435 mm) en
el subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar
de Antequera, de 5,44 km de longitud, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid.
Esta segunda vía se colocará en paralelo
a la otra vía de ancho internacional que se ha
construido entre el Río Duero y la estación
de Valladolid-Campo Grande, en cuyo entorno se procederá
a la integración del ferrocarril mediante el
soterramiento de las vías.
Asimismo, el Consejo de Administración
de Adif ha aprobado también la adjudicación
del contrato de obras de ejecución del proyecto
constructivo de instalaciones en los túneles
de San Pedro, en el tramo Colmenar Viejo-Soto del Real
de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
El objeto de este proyecto es dotar a estos túneles
de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid,
que forma parte del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte
y Noroeste de España, de las instalaciones necesarias
para su explotación, en las condiciones que marcan
la Normativa Europea de Interoperabilidad del Sistema
Ferroviario Europeo de Alta Velocidad y la Norma Básica
de Autoprotección de los Centros, Establecimientos
y Dependencias dedicadas a Actividades que puedan dar
origen a situaciones de Emergencia. Además, atiende
a los requerimientos que Adif ha planteado para su explotación.
En total, ambas adjudicaciones suponen
una inversión por valor de 136.227.309,7 euros.
Integración
del ferrocarril en Valladolid
La adjudicación de la construcción de
la segunda vía de ancho internacional o UIC (1.435
mm) en el subtramo Río Duero-Túnel de
El Pinar de Antequera también incluye el soterramiento
de las vías en el barrio vallisoletano de Campo
Grande, en el entorno de la estación de ferrocarril.
Esta integración se llevará a cabo mediante
dos túneles artificiales de 1.057 m de longitud
adosados, uno para las dos vías de ancho internacional
y el otro para las dos vías de ancho ibérico
existentes en la zona y pertenecientes a la línea
férrea Madrid-Hendaya.
Las obras han sido adjudicadas a la
UTE formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción,
Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa
Constructora por un importe de 76.203.673,87 euros,
y con un plazo de ejecución de 34 meses.
El proyecto engloba las actuaciones
necesarias para la definición básica de
las obras de infraestructura como son movimientos de
tierra, instalaciones de seguridad, energía,
vía, obras de drenaje, estructuras, reposición
de servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las
conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Túneles
de San Pedro
Por lo que se refiere a la construcción de instalaciones
en los Túneles de San Pedro, el presupuesto de
adjudicación asciende a 60.023.635,83 euros.
La adjudicataria ha sido la UTE formada por las empresas
Obrascón Huarte Laín, S.A., Aldesa Construcciones,
S.A., Construcciones Sánchez Domingo (Sando,
S.A.), Obras y Servicios Copasa y Tableros y Puentes,
S.A.
Las actuaciones en los Túneles
de San Pedro consisten en la instalación de ventiladores,
provistos de reguladores de velocidad, para poder controlar
el funcionamiento de la ventilación en caso de
incidente. El sistema de ventilación de los centros
de transformación es de funcionamiento continuo
y redundante para asegurar la correcta ventilación,
y las compuertas adaptan su comportamiento al fuego
y las presiones. También para casos de incendio,
se dotará a los túneles de un sistema
de extinción que bombea agua desde el exterior
para llenar el depósito de la boca norte que
abastece la red del túnel, y en las galerías
y centros de transformación se colocarán
extintores.
Para el alumbrado y señalización
de emergencia se instalarán luminarias de vapor
de sodio de alta presión de 70w y autonomía
de 2 horas, cada 25 metros. Según los requerimientos
de Protección Civil y Seguridad, la señalización
de evacuación consiste en placas foto luminescentes
en el andén, también cada 25 metros, coincidentes
con las luminarias autónomas.
Siguiendo los mismos requerimientos,
las instalaciones de seguridad incluyen circuito cerrado
de televisión, sistema anti-intrusión,
detección de incendios y comunicaciones. Para
atender todos los sistemas mencionados, que estarán
monitorizados desde los Centros de Protección
y Seguridad integrados de las estaciones de Madrid-Chamartín
y de Segovia, se incluye necesariamente en el proyecto
la redimensión de todos los circuitos eléctricos.
Por último, la licitación
atiende la instalación de puertas en las galerías
de conexión en los andenes de evacuación
de ambos túneles, que serán de tipo batiente
de doble hoja y modelo altamente resistente al fuego,
de 160 cm de espesor.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|