Adif
efectúa la puesta en tensión de la catenaria
en la totalidad de la línea de alta velocidad
Madrid-Segovia-Valladolid
Adif, 31/10/2007 |
Adif efectuará
mañana, 1 de noviembre (a partir de las 0 horas
y 1 minuto) la puesta en tensión de la catenaria
en la totalidad de la línea de alta velocidad
Madrid-Segovia-Valladolid. Esta última fase del
proceso de energización de la nueva infraestructura
tendrá lugar entre la estación de Madrid-Chamartín
(p.k. 0/000) y la estación de Valladolid-Campo
Grande (p.k. 180/233).
La puesta en tensión de la catenaria,
sistemas asociados y centros de autotransformación
en estos 180,2 km de doble vía tiene como objetivo
la realización de las pruebas necesarias en estos
elementos a lo largo de toda la longitud de la línea,
utilizando para ello el tren especial de auscultación
de la infraestructura de líneas de alta velocidad,
del parque móvil de Adif. Este tren permite a
los técnicos conocer, entre otros parámetros,
el comportamiento dinámico de la catenaria a
alta velocidad y la detección de arcos eléctricos,
además de la supervisión de las redes
de comunicaciones.
La electrificación de la línea
de alta velocidad Madrid-Valladolid está dotada
de un sistema en corriente alterna monofásica
a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea
se realiza mediante subestaciones de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV
suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para
la catenaria.
Este sistema de alimentación
permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado
en todas las líneas de alta velocidad de España.
El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones
de tracción, situándolas a unos 60-65
kilómetros aproximadamente, con el consiguiente
ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.
Las subestaciones se encuentran ubicadas
en Tres Cantos (Madrid), Segovia y Olmedo (Valladolid).
Además de estas subestaciones, existen 14 centros
de autotransformación, situados entre subestaciones
a una distancia aproximada de 10 km.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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