Adjudicado
el estudio informativo de prolongación de la
línea de cercanías de Madrid C-5 entre
Humanes e Illescas
Ministerio de Fomento,
05/11/2007 |
El ministerio de Fomento
ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
formada por Prorail Ingenierios, S.L. e Ingerop la redacción
del estudio informativo de prolongación de la
línea de cercanías de Madrid C-5 entre
Humanes e Illescas. El presupuesto de adjudicación
es de 391.650 euros y el plazo de ejecución del
contrato de 24 meses.
Características
del proyecto
El estudio informativo analizará las distintas
soluciones que pueden plantearse para la duplicación
y electrificación de la línea entre Humanes
e Illescas al objeto de prolongar el servicio de la
línea de cercanías C-5 de Madrid hasta
Illescas. Asimismo en el estudio se contemplará
la adecuación de las estaciones afectadas y la
creación de nuevas al objeto de dar servicio
de cercanías a Griñón, Cubas de
la Sagra, Ugena e Illescas, así como la integración
del ferrocarril en las zonas urbanas y con los demás
sistemas de transporte.
En el caso de Illescas, se firmó,
en 2006, entre la Ministra de Fomento, el Consejero
de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de
Castilla La Mancha, el Alcalde de Illescas, y el presidente
de ADIF, un Protocolo
para la integración urbana de la línea
férrea Madrid-Valencia de Alcántara a
su paso por el Municipio de Illescas (Toledo).
Como desarrollo de este Protocolo,
actualmente el ministerio de Fomento está redactando
el estudio informativo de la integración urbana
del ferrocarril en Illescas. La extensión de
la red de cercanías hasta este municipio permitirá
que las actuaciones contempladas en el estudio de integración
en Illescas tengan la necesaria continuidad, por el
lado Madrid, enlazando con la doble vía existente
hasta Humanes.
Los objetivos de esta actuación,
entre otros, son:
- Duplicación de la línea férrea.
- Electrificación de la línea.
-
Adecuación de las estaciones
y demás instalaciones para la explotación
con servicios de cercanías, así como
la localización de nuevas estaciones.
-
Integración del ferrocarril
en zonas urbanas.
-
Supresión de todos los
pasos a nivel.
Los trabajos se completarán
con un estudio de la demanda y rentabilidad socioeconómica.
Situación
actual
El tramo entre Madrid y Humanes, doble vía electrificada,
de la línea Madrid-Valencia de Alcántara,
está integrado en la red de cercanías
de Madrid (línea C-5), finalizando los servicios
comerciales de cercanías en la estación
de Humanes (p.k. 23,288 de la línea), si bien
la doble vía electrificada continua hasta la
base de mantenimiento de cercanías situada en
el límite del municipio de Humanes.
A partir este punto la línea
sigue en vía única sin electrificar, pasando
por los municipios de Griñón (que dispone
de estación en el p.k. 28,680), Cubas de la Sagra,
(donde la línea es contigua a una urbanización
por el Este), Ugena (cuyo casco urbano se encuentra
alejado de la línea) e Illescas (que dispone
de estación en el p.k. 38,145).
La línea actual tiene una longitud
aproximada de 15 km entre las estaciones de Humanes
e Illescas. Dada la existencia en este tramo de tráficos
con características de circulación muy
heterogéneas (largo recorrido, regionales y mercancías),
y las exigencias de calidad y frecuencia del servicio
de cercanías, la implantación de este
último tipo de servicios ferroviarios exige previamente
la duplicación y electrificación de la
línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|