Adjudicado
el Proyecto del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico
de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento,
07/11/2007 |
El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la Empresa Ginprosa Ingeniería
S.L., el Proyecto Constructivo del Acceso Norte a Vigo
del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto
asciende a 681.276,21 euros y el plazo de redacción
es de 12 meses.
Esta actuación forma parte del
Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera
Portuguesa, que está construyendo el Ministerio
de Fomento en Galicia, y se enmarca dentro de la planificación
para el desarrollo de la red Ferroviaria de Altas Prestaciones
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020.
El Proyecto contempla la ejecución
de los últimos 3 km de acceso a la estación
de Vigo-Urzáiz de la variante ferroviaria Vigo-Pontevedra,
de 28 km de longitud, cuyas obras se encuentran actualmente
en ejecución. La plataforma se realiza para doble
vía electrificada a fin de dar continuidad a
las características de diseño de los tramos
anteriores del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
Características
técnicas
A lo largo de los 3 km del canal de acceso a la estación
de Vigo-Urzáiz, cuyo trazado se ajustará
a las condiciones de integración urbana establecidas
en el acuerdo suscrito en Marzo de 2006 con la Xunta
de Galicia y el Concello de Vigo, está previsto
adaptar el perfil longitudinal de las vías al
de la autopista AP-9, a fin de hacer posible la mejora
de la permeabilidad transversal de ambas infraestructuras,
así como la modificación en planta de
algunas zonas del recorrido, como en el cruce de la
calle Buenos Aires y en el nudo viario de Isaac Peral,
donde será necesaria la construcción de
un nuevo viaducto a menor cota para el ferrocarril,
y la consiguiente remodelación de los viales
y ramales de la autopista que actualmente acceden a
dicho nudo.
Los trabajos de redacción también
comprenden la nueva playa de vías de la estación
de Vigo-Urzáiz, a una cota inferior a la actual,
incluyendo una configuración de vías y
andenes que tenga en cuenta la futura funcionalidad
de la nueva estación, de carácter pasante
bajo la ciudad de Vigo.
La solución descrita del Proyecto
requerirá, lógicamente, la interrupción
del tráfico ferroviario en la actual estación
de viajeros durante una parte del periodo de ejecución
de las obras, lo que permitirá el rebaje de la
plataforma ferroviaria sin interferencia en la circulación
de los trenes, que accederán a Vigo a través
del ramal al puerto, donde se ubicará una estación
de viajeros provisional.
En Contrato también incluye
la redacción de un segundo Proyecto que comprenderá
la Superestructura de este tramo y la de los tres tramos
siguientes del Eje Atlántico, hasta la estación
de Arcade, completando la totalidad del trazado en variante
de la línea existente.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |