Adjudicada
la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet
Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico
Ministerio de Fomento,
22/11/2007
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la U.T.E.
formada por las empresas Vías y construcciones,
S.A. y Comsa, S.A. las obras para la adecuación
de la línea férrea Castellbisbal/Papiol-Mollet
Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico
con la implantación de un tercer carril entre
los puntos kilométricos 4,021 Y 23,385. El
presupuesto de adjudicación asciende a 64.922.830
euros y el plazo de ejecución de las obras
es de 28 meses.
La finalidad de las obras suponen por un lado la
implantación en la vía doble del ramal
Papiol-Mollet del sistema de vía de ancho mixto
(o vía con tercer carril), apto para permitir
el paso tanto de las circulaciones de ancho ibérico
como de las de ancho internacional y por otro permitirán
aumentar la seguridad y capacidad de la línea.
Descripción de las
obras
Las principales unidades de obra a realizar son:
El montaje de la nueva superestructura con 3 carriles
(ancho mixto), incluyendo renovación de balasto
y montaje de carriles y traviesas.
-
Sustitución de los aparatos
de desvío existentes en vías generales
por aparatos específicos para ancho mixto.
-
Implantación de nuevos
aparatos (desvíos y cambiadores de hilo)
debido a la futura explotación de la línea
con circulaciones en ambos anchos.
-
Renovación completa de
las instalaciones de electrificación y de
las de seguridad y comunicaciones, mediante una
nueva catenaria polivalente compatible con un eventual
cambio del tipo de electrificación del ramal
Papiol – Mollet, y la adaptación del
sistema ASFA actual para permitir la circulación
de trenes en ancho ibérico hasta la entrada
en servicio de balizas mixtas.
-
Construcción de dos apartaderos
en ancho internacional, en Rubí y en Santa
Perpetua de Mogoda.
-
Construcción de dos andenes
de 200 m de longitud y 5 m de anchura a ambos lados
de la línea, en el término municipal
de Santa Perpetua de Mogoda adecuados para una futura
ampliación del servicio de cercanías.
Las obras definidas en este proyecto, junto con las
de los proyectos de reforma del Nudo de Mollet, permitirán
la circulación por el ramal Papiol –
Mollet de trenes de mercancías y viajeros tanto
en ancho ibérico como en ancho internacional,
garantizando el acceso por este ramal a las nuevas
circulaciones de mercancías de la Línea
de Alta Velocidad Barcelona – Frontera francesa
y evitando su paso por los túneles urbanos
de Barcelona.
Marco del Proyecto
La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol
a Mollet–Sant Fost, también conocida
como “ramal Papiol – Mollet”, discurre
por las comarcas del Vallés, al norte de la
ciudad de Barcelona. Tiene una longitud total de 27
km aproximadamente, y fue inaugurada en 1982 con el
objetivo fundamental de evitar el paso por los túneles
urbanos de Barcelona de los trenes de mercancías.
Desde mayo de 2005 el tramo comprendido entre Castellbisbal
y Cerdañola-Universidad es utilizado también
por los trenes de cercanías de la línea
C-7 del núcleo de Barcelona, con paradas intermedias
en los apeaderos de Rubí y Sant Cugat. El ramal
está electrificado en toda su longitud y cuenta
con vía doble en ancho ibérico (1.668
mm) en la mayor parte del mismo, salvo en el tramo
final (de unos 4 km) de acceso a la estación
de Mollet-Sant Fost, en el que hay vía única.
La construcción de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en ancho
internacional (1.435 mm), plantea una nueva situación
a la hora de decidir los encaminamientos de los tráficos
de viajeros y mercancías, puesto que obliga
a que por el ramal Papiol-Mollet deban circular tanto
los trenes de mercancías en ancho ibérico,
ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes
en tránsito en ambos sentidos, como los nuevos
tráficos de mercancías en ancho internacional,
con origen o destino en la frontera francesa que circulen
por esta nueva línea. Asimismo han de seguir
circulando por el ramal los trenes de las líneas
de cercanías de Renfe que actualmente lo utilizan,
teniendo en cuenta sus eventuales futuras ampliaciones.
Para poder asumir los tráficos futuros de
mercancías y viajeros es preciso dotar de infraestructuras
viarias de ambos anchos a todo el trayecto Castellbisbal/Papiol
– Mollet-Sant Fost, incluyendo sus enlaces con
la línea Barcelona – Frontera francesa
de alta velocidad y con la línea de Tarragona,
en el nudo de Castellbisbal/Papiol, adaptando las
instalaciones ferroviarias para conseguir una adecuada
capacidad, y duplicando el tramo en vía única.
Por otra parte es necesario completar el Nudo de
Mollet y adaptarlo para las circulaciones en ambos
anchos de vía, actuaciones que forman parte
del proyecto “Ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet-Sant
Fost. Adecuación de la línea para tráficos
en ancho internacional y ancho ibérico. Nudo
de Mollet”, que es complementario de éste
cuyas obras se adjudican ahora y que está actualmente
en fase de licitación.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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