La Ministra de Fomento y el Ministro francés
de Ecología, Desarrollo y Planificación
Sostenible han asistido hoy a la finalización
de las obras de perforación del túnel
del Pertús, que forma parte de la Línea
de Alta Velocidad Figueras - Perpiñán.
El túnel de Pertús, cuyas obras se
iniciaron en julio de 2005, está constituido
por 2 tubos independientes, uno para cada sentido
de circulación, y contará con los últimos
avances en materia de seguridad. Su longitud es de
8,3 kilómetros de los cuales unos 7,3 están
en suelo francés y uno en España.
Su perforación se ha realizado, utilizando
las tecnologías más avanzadas, mediante
2 tuneladoras, la primera de las cuales finalizó
el cale del túnel oeste el pasado 1 de octubre
de 2007.
La línea Figueras-Perpiñán,
concebida para tráfico mixto de viajeros y
mercancías, forma parte a nivel español
de la LAV Madrid- Barcelona- Frontera Francesa, y
a nivel europeo está integrado en el proyecto
“Tren de Alta Velocidad Sur” que figura
en la lista de proyectos prioritarios de las Redes
Transeuropeas de Transportes, al ser clave en la vertebración
europea. Su longitud es de 44,4 km (24,6 en Francia
y 19,8 en España).
El coste de construcción previsto para la
sección internacional Figueras – Perpiñán
asciende a 914 millones de euros, y el contrato con
TP Ferro establece una subvención pública
de 540 millones de euros que aportan, a partes iguales,
los Gobiernos de España y Francia. Esta subvención
incluye las ayudas de la Unión Europea que,
hasta el momento, han supuesto el 14 % del coste de
construcción hasta 2006.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".