El día 5 de diciembre de 2007 se pondra en
servicio la nueva variante ferroviaria de Huesca de
la línea Huesca-Canfranc. Esta variante está
constituida por un eje principal, de 10,2 km de longitud,
que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc
por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso
a la estación de Huesca de 1,7 km.
Con motivo de las operaciones de vía necesarias
para la puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria
de Huesca se interrumpirán las circulaciones
ferroviarias de las líneas Tardienta-Huesca
y Huesca-Canfranc desde las 22 horas del día
29 de noviembre hasta las 14 horas del día
5 de diciembre para acometer los trabajos de enlace
con la nueva variante. En sustitución del servicio
ferroviario durante ese periodo de tiempo se ha previsto
la realización de transbordos por carretera.
La variante está equipada con vía única
y traviesas polivalentes, lo que permitirá,
en su momento, la adaptación a ancho internacional.
Las estructuras se han dimensionado previendo una
futura instalación de vía doble y la
electrificación. La inversión realizada
(plataforma, vía e instalaciones) asciende
a 30,4 millones de euros, inversión que se
está realizando en el marco del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Descripción de las
obras
Las obras han consistido en la construcción
de la plataforma y de la vía: movimiento de
tierras, obras de fábrica, pasos superiores
e inferiores, obras de drenaje, reposición
de servidumbres y servicios afectados, levantamiento
de la travesía ferroviaria existente, medidas
correctoras de impacto ambiental, así como
la implantación de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones necesarias para el control de tráfico
en la Línea.
La nueva variante incorpora 12 pasos superiores (6
de caminos. 3 de carreteras, 2 de autovía y
1 vía pecuaria) y cuatro inferiores, con lo
que queda asegurada la permeabilidad de la traza
La ejecución de las obras supondrá
una importante mejora en la seguridad vial al suprimir,
por el desmantelamiento de la traza ferroviaria actual,
un total de seis pasos a nivel, 4 en el municipio
de Huesca y 2 en Alerre.
Asimismo, la construcción de la variante mejorara
la explotación ferroviaria de la estación
de Huesca, al evitar la inversión de marcha
en la vía general que deben realizar actualmente
las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen
a Canfranc y viceversa.
También se va a aumentar la seguridad y la
capacidad de la línea gracias a la construcción
de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET), entre el punto kilométrico (pk)
2,845 y el pk 4,031, equipado con enclavamiento electrónico.
De esta forma se mejorará la explotación
de la línea, en especial para aquellos trenes,
fundamentalmente de mercancías, que no efectúan
parada en Huesca.
La construcción de la variante de Huesca forma
parte del programa de actuaciones que está
llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la mejora
de la Línea Huesca- Canfranc y que se centra
en cinco ejes de actuación: