Renovación de vía en el tramo El Escorial
- Santa María de la Alameda de la línea
Madrid - Hendaya
Adif, 03/12/2007 |
El Consejo de Administración de Adif, entidad
pública empresarial dependiente del Ministerio
de Fomento, ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman
S.A. el contrato de obras para la ejecución
del proyecto de renovación de vía en
el tramo El Escorial-Santa María de la Alameda,
en la Comunidad de Madrid, de la línea ferroviaria
Madrid-Hendaya. El presupuesto asciende a 23.631.228
euros y el plazo de ejecución de las obras
es de 23 meses.
El tramo El Escorial-Santa María de la Alameda
de la línea Madrid-Hendaya, con una longitud
aproximada de 21 km, será objeto no sólo
de la renovación de vía, sino también
de sustitución de la catenaria, así
como de la adecuación y modernización
de instalaciones de seguridad y comunicaciones, adaptándolas
al banalizado definitivo.
La sustitución integral de la vía en
dicho tramo se realizará con los siguientes
materiales:
- Carril UIC-60 con dureza 110 y 90.
- Traviesa monobloque polivalente PR01.
- Sujeción elástica Bolso y SKL-12 en
madera en túneles.
- Balasto silíceo tipo “2A” (30
cm bajo traviesa).
- Subbalasto (20 cm) y capa de forma (sólo
en zonas necesarias).
- Desvíos soldables tipo C.
Asimismo, la electrificación de la nueva catenaria
tipo Adif adoptada en todo el tramo tendrá las
siguientes características:
- Catenaria apoyada y compensada tipo CR160 apta
para 160 km/h.
- Sustentador Cu de 153 mm2.
- Dos hilos de contacto de Cu 1x225 mm2.
- Postes tipo X, Z.
- Cable de guarde LA110, sobre postes, con bajadas
a tierra cada 3 km.
- Pararrayos con puestas a tierra independientes.
- Seccionadores de apertura en carga, hidráulicos,
telemandados.
- Pórticos rígidos en estaciones.
Además de la renovación
de las vías generales tanto en el trayecto como
en todas las estaciones comprendidas en el tramo (El
Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María
de la Alameda), se ha previsto la sustitución
de los desvíos actuales por desvíos tipo
C, soldables, en las vías de apartado de las
estaciones de Zarzalejo (vías 3 y 4), Robledo
de Chavela (vías 3 y 4) y Santa María
de la Alameda (vía 4).
En el capítulo de las instalaciones
de seguridad, se completará el Bloqueo Automático
Banalizado (BAB) existente con la instalación
de señales semafóricas intermedias. También
se acondicionarán y modificarán canalizaciones
existentes y se implantarán nuevas ubicaciones
de comunicaciones de bloqueo y energía.
Adicionalmente, se ha puesto especial
atención en diseñar medidas encaminadas
a mejorar la infraestructura, tales como la mejora del
drenaje, la eliminación de vegetación
o el ensanchamiento de paseos. Este último se
basa en la colocación de muros prefabricados
en las zonas de terraplenes de escasa plataforma cuya
ampliación mediante movimiento de tierras sería
muy costosa y de difícil ejecución.
Por último, en la estación
de Zarzalejo se contempla la realización de un
parque de renovaciones en las vías 6 y 8, paralelas
a las vías generales, incluyéndose una
plataforma de acopio de materiales.
Esta inversión tiene carácter
de obra por cuenta del Estado, lo que significa que
está incluida en los Presupuestos Generales,
a través del Contrato Programa suscrito por Adif
y la Administración General del Estado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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