Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha la nueva
variante ferroviaria en el tramo comprendido entre
Requena y San Antonio de Requena, situado en la línea
convencional que conecta Valencia con Cuenca y Aranjuez.
La nueva variante ferroviaria tiene una longitud
de 6.469 m. Ha sido construida con el objetivo de
resolver la integración de ambas líneas
y evitar los cruces de la línea convencional
de ferrocarril con la futura línea de alta
velocidad. Está localizada entre los puntos
kilométricos 606/530 y 611/860 de la mencionada
línea. Ha sido diseñada en vía
única y discurre adosada al trazado de la futura
línea de alta velocidad de modo que la plataforma
se ha construido con capacidad para albergar tres
vías: dos de la futura línea de alta
velocidad Madrid-Valencia y una correspondiente a
la propia variante
Características técnicas
El trazado de la nueva variante se ha proyectado para
una velocidad de 140 km/h, con un radio mínimo
en planta de 1.045 m y una rasante máxima de
18,41 milésimas. Se ha utilizado balasto (aporte
pétreo que sustenta las traviesas y carriles)
tipo “2”, carril de tipo UIC-54 en barra
soldada y traviesas de tipo monobloque MR-93, contando
con aparatos de dilatación de vía de
300 mm de carrera en los extremos de la variante.
La variante cuenta con las correspondientes instalaciones
de seguridad, señalización y comunicaciones
para la regulación del tráfico ferroviario.
Las obras de la variante se han llevado a cabo de
modo simultáneo a la construcción de
la plataforma de vía de la nueva línea
de alta velocidad en el tramo San Antonio de Requena-Requena
(17,3 km)
Esta actuación supone una mejora en las conexiones
ferroviarias de la red convencional e imprime un nuevo
e importante impulso a la mejora de las instalaciones
de la zona, lo que redunda en una mayor calidad en
la gestión del tráfico ferroviario.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".