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NOTICIAS 2007

 
En servicio la variante ferroviaria entre Requena y San Antonio de Requena
Adif, 12/12/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha la nueva variante ferroviaria en el tramo comprendido entre Requena y San Antonio de Requena, situado en la línea convencional que conecta Valencia con Cuenca y Aranjuez.

La nueva variante ferroviaria tiene una longitud de 6.469 m. Ha sido construida con el objetivo de resolver la integración de ambas líneas y evitar los cruces de la línea convencional de ferrocarril con la futura línea de alta velocidad. Está localizada entre los puntos kilométricos 606/530 y 611/860 de la mencionada línea. Ha sido diseñada en vía única y discurre adosada al trazado de la futura línea de alta velocidad de modo que la plataforma se ha construido con capacidad para albergar tres vías: dos de la futura línea de alta velocidad Madrid-Valencia y una correspondiente a la propia variante

Características técnicas
El trazado de la nueva variante se ha proyectado para una velocidad de 140 km/h, con un radio mínimo en planta de 1.045 m y una rasante máxima de 18,41 milésimas. Se ha utilizado balasto (aporte pétreo que sustenta las traviesas y carriles) tipo “2”, carril de tipo UIC-54 en barra soldada y traviesas de tipo monobloque MR-93, contando con aparatos de dilatación de vía de 300 mm de carrera en los extremos de la variante.

La variante cuenta con las correspondientes instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones para la regulación del tráfico ferroviario.

Las obras de la variante se han llevado a cabo de modo simultáneo a la construcción de la plataforma de vía de la nueva línea de alta velocidad en el tramo San Antonio de Requena-Requena (17,3 km)

Esta actuación supone una mejora en las conexiones ferroviarias de la red convencional e imprime un nuevo e importante impulso a la mejora de las instalaciones de la zona, lo que redunda en una mayor calidad en la gestión del tráfico ferroviario.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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