Con la llegada a la estación de Valladolid-Campo
Grande de la composición AVE 102 "Pato"
con la comitiva de autoridades ha quedado inaugurada
la nueva línea
de alta velocidad Madrid - Segovia - Valladolid,
cuya entrada en servicio comercial se efectuará
mañana. Esta nueva infraestructura, de 179,5
kilómetros de longitud, reduce la distancia
actual por vía convencional entre Madrid y
Valladolid en 68,5 kilómetros y una hora y
media de menos de tiempo de viaje. De una reducción
simular se beneficiarán también el resto
de destinos del Corredor Norte (Galicia, Asturias,
Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y
León), una amplia zona de influencia que representa
más del 30% de la población y superficie
de España.
El acto de puesta en servicio, que ha contado con
la presencia del Presidente del Gobierno, José
Luis Rodríguez Zapatero, la Ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, y los presidentes de Adif,
Antonio González Marín, y Renfe, José
Salgueiro Carmona, entre otras autoridades, se inició
en la estación de Madrid-Chamartín,
desde donde partió el tren inaugural hasta
la estación de Segovia-Guiomar.
La entrada en servicio de la nueva relación
supone un paso más en el desarrollo del Plan
Estratégico de Infraestructura y Transportes
(PEIT). La entrada en explotación de esta línea
supone una mejora del sistema de transporte interregional,
que facilita la vertebración de la Comunidad
Autónoma de Castilla y León e impulsa
el desarrollo socioeconómico y la competitividad
empresarial.
Entre las ventajas que aportará su puesta
en servicio, además de la disminución
de la distancia de recorrido entre Madrid y Valladolid,
destaca también el incremento de la seguridad
mediante el uso de tecnologías punta en los
sistemas de conducción automática de
trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de
todo el recorrido. Como consecuencia de ello, todas
las conexiones entre el norte y centro peninsular
se verán beneficiadas al reducirse los tiempos
de viaje, y mejorarán notablemente las condiciones
de calidad y seguridad.
Reducción de tiempos
A partir de mañana, día 23 de diciembre,
Renfe pondrá en servicio diez trenes Ave, cinco
por sentido, y dieciséis Alvia, ocho por sentido,
que cubrirán a diario el trayecto Madrid-Valladolid
por la nueva línea de alta velocidad empleando
56 minutos en cubrir el trayecto entre ambas capitales,
lo que supone una reducción de una hora y media
en el tiempo del viaje que se ha estado realizando
hasta ahora.
Los trenes Ave, de ancho internacional, circularán
exclusivamente entre Madrid y Valladolid, mientras
que los Alvia, de rodadura desplazable, podrán
desplazarse más allá de Valladolid hasta
diversos destinos de la Cornisa Cantábrica
reduciendo sus tiempos de viaje en alrededor de 90
minutos (ver
precios y horarios).
A Segovia, la otra ciudad Ave de la nueva línea,
se llegará en 34 minutos, con un ahorro de
1 hora y 7 minutos. A la ciudad castellana llegarán,
además, en marzo trenes de Alta Velocidad y
Media Distancia, los “Avant”, que multiplicarán
las frecuencias de forma significativa y contarán
con las tarifas especiales que se corresponden con
este servicio, ya existente en otras relaciones de
Alta Velocidad y Media Distancia.
Reducción
de tiempos de viaje |
Trayecto |
Antes |
Línea
AVE |
Mejora |
Madrid - Segovia |
1:41 |
0:34 |
1 h 07’ |
Madrid - Valladolid |
2:25 |
0:56 |
1 h 29’ |
A partir de Valladolid, tras realizar el cambio
de ancho internacional al convencional, los trenes
Alvia continuarán viaje hasta Bilbao, que contará
con dos frecuencias diarias, Santander, que tendrá
tres frecuencias y hasta Oviedo/Gijón, una
relación que contará asimismo con tres
trenes Alvia. Estas relaciones abarcarán en
sus recorridos diversas capitales castellano-leonesas
que se beneficiarán en la misma proporción
de la reducción del tiempo de viaje que implica
el paso de estos trenes por la línea de alta
velocidad.
Reducción
de tiempos de viaje |
Trayecto |
Antes |
Línea AVE |
Mejora |
Madrid – León |
4:00 |
2:46 |
1 h 14’ |
Madrid - Oviedo |
5:45 |
4:35 |
1 h 10’ |
Madrid - Gijón |
6:15 |
5:05 |
1 h 10’ |
Madrid - Palencia |
3:00 |
1:46 |
1 h 14’ |
Madrid - Santander |
5:30 |
4:28 |
1 h 02’ |
Madrid - Burgos |
3:25 |
2:20 |
1 h 05’ |
Madrid - Bilbao |
6:09 |
4:49 |
1 h 20’ |
Madrid - Vitoria |
4:40 |
3:46 |
0 h 54’ |
Madrid – San Sebastián |
6:30 |
5:23 |
1 h 07’ |
Así, los Alvia van a cubrir el trayecto Madrid-Palencia
en 1 hora 46 minutos, hasta León emplearán
2 horas 46 minutos, 2 horas 20 minutos hasta Burgos.
El trayecto hasta Oviedo lo cubrirán en 4 horas
35 minutos y media hora más, 5 horas 5 minutos,
tardarán en realizar el viaje hasta Gijón.
El tiempo de viaje hasta Santander va a ser desde
Madrid de 4 horas 28 minutos, mientras que a Bilbao
emplearán 5 horas en cubrir el trayecto, 3
horas y 46 minutos hasta Vitoria y 5 horas 23 minutos
hasta San Sebastián.
Supresión de circulaciones
nocturnas
Se mantienen las mismas frecuencias pero se sustituyen
los servicios nocturnos por diurnos al incorporarse
nuevos trenes autopropulsados de ancho variable (S/130
Talgo-Bombardier) con velocidad máxima a 250
km/h (frente a 200-220 km/h de los anteriores).
Mejora
de frecuencias |
Trayecto |
Mejora |
Madrid – León |
Se pasa de 2 frecuencias nocturnas
y 2 diurnas a 1 nocturna y 3 diurnas |
Madrid - Gijón |
Se pasa de 1 frecuencia nocturna
y 2 diurnas a 3 diurnas |
Madrid - Santander |
Se pasa de 1 frecuencia nocturna
y 2 diurnas a 3 diurnas |
Madrid - Bilbao |
Se pasa de 1 frecuencia nocturna
y 1 diurna a 2 diurnas |
Madrid – San Sebastián |
Se pasa de 1 frecuencia nocturna
y 2 diurnas a 3 diurnas |
Los servicios se prestarán con trenes Ave,
que se desplazarán a una velocidad máxima
de 300 km/h y trenes Alvia, que en una primera fase
circularán a 200 km/h, velocidad que se incrementará
hasta alcanzar los 250 km/h a lo largo de 2008. A
partir de Valladolid los Alvia, utilizando los intercambiadores
de ejes, continuarán por la vía de ancho
convencional y recorrerán los trayectos hasta
Asturias, Cantabria, y País Vasco.
Por lo que respecta a las capitales gallegas, los
ahorros van a estar entre el cuarto y la media hora,
en tanto no se electrifiquen las vías del noroeste,
lo que evitará el cambio hoy obligado de tracción
(eléctrica por diésel) en tierras vallisoletanas.
A partir de marzo, el nuevo cambiador de Olmedo permitirá
ahorrar más de treinta minutos.
Incremento de plazas en
la nueva línea de Alta Velocidad Madrid - Valladolid
La oferta de plazas se ve incrementada de forma muy
considerable; de 3.688 a 6.788 plazas, lo que representa
un 84% con respecto a las que había por la
red convencional. La incorporación del nuevo
material de ancho variable incrementa de forma significativa
la oferta de plazas en la red convencional. Destaca,
por ejemplo, la relación Madrid - Bilbao, en
la que se duplica la oferta
Servicios
El confort del viajero, base de la oferta comercial
de los servicios Ave y Alvia Los servicios que prestará
Renfe en la línea Madrid/Valladolid se caracterizan
por contar con unas altas prestaciones en las que
el confort de los viajeros es el elemento principal
de la oferta.
Ave
El servicio Ave se prestará con trenes de la
serie 102 que cuentan con un total de 316 plazas,
dos de ellas adaptadas para personas con movilidad
reducida, y están integrados por 12 coches,
6 de clase turista, 3 de preferente, 2 de club y 1
destinado a cafetería.
Para los viajeros de las clases preferente y club
la oferta comercial se complementa con tomas para
conexión eléctrica en cada asiento,
distribución de prensa y acceso a las salas
club.
La serie de trenes Ave S-102 de Renfe está
integrada en estos momentos por 16 vehículos
construidos por el consorcio Talgo-Bombardier según
las pautas tanto técnicas como comerciales
que Renfe definió para la nueva generación
de trenes que se destinarán a prestar servicio
comercial en las líneas de alta velocidad.
La inversión total que Renfe ha realizado para
la adquisición de estos trenes se eleva a 330
millones de euros.
En el diseño de los trenes se ha tenido en
cuenta la consecución de la mayor eficiencia
energética a fin de reducir el coste medioambiental.
Para ello se ha empleado un sistema de frenado que
recupera energía eléctrica y se utiliza
agua, en lugar de sustancias químicas para
la refrigeración de los equipos electrónicos
de última generación con que está
dotado el vehículo. Son articulados y dotados
de sistema antivuelco y en su construcción
se ha empleado una aleación de aluminio muy
ligero lo que favorece un menor consumo energético
a lo que también contribuye el diseño
aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño
que mejora el comportamiento en condiciones adversas
y minimiza los efectos que produce la variación
de la presión en los túneles.
Alvia
El servicio Alvia, que incorpora prestaciones similares
a las de Ave, se realizará con trenes S130.
Se trata de vehículos versátiles que
podrán circular indistintamente por las líneas
de ancho internacional y por las de ancho nacional
utilizando los intercambiadores de ejes instalados
en las conexiones entre ambas infraestructuras. La
velocidad máxima que alcanza el S-130 es de
250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200
km/h en las convencionales.
Cada composición de la serie está formada
por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico
y 11 coches de butacas, que se distribuyen entre las
clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas).
El total de plazas de cada tren es de 299, una de
ellas adaptada para personas de movilidad reducida
que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con
un aseo para estos viajeros, que podrán moverse
sin dificultades por el interior de los vehículos
gracias a un diseño que facilita estos
desplazamientos.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas
de reposapiés, y se pueden orientar al sentido
de la marcha. También cada butaca dispone de
toma de energía eléctrica y cuenta con
luces individuales de lectura, así como con
sistema de recepción de sonido con cuatro canales
de audio y dos de video.
La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada
por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier
por un importe de 584,3 millones de euros, estará
integrada por 45 unidades.
Con esta oferta, Valladolid se convierte en una ciudad
origen y destino de conexiones ferroviarias en las
que ya están incorporadas los sistemas tecnológicos
del futuro, y unos servicios de transporte que permitirán
a los ciudadanos realizar sus desplazamientos en las
mejores condiciones de confort y calidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".