Adjudicadas
las obras de Plataforma de la Variante Este de la Red
Arterial Ferroviaria de Valladolid
Ministerio de Fomento,
10/01/2008
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado las obras de plataforma de la Variante
Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid a
la U.T.E. compuesta por FCC Construcción S.A.
(70%) y Contratas y Ventas S.A. (30%) por un presupuesto
de adjudicación que asciende a 108.243.715 euros
(BOE de 9 de enero).
Se desarrollará una variante
en ancho ibérico dedicada, fundamentalmente al
transporte de mercancías, sobre la que se ubicará
un Nuevo Complejo Ferroviario, que contará con
acceso en ancho internacional. Esta actuación
se enmarca dentro de la remodelación de la Red
Arterial Ferroviaria de Valladolid, que el Ministerio
de Fomento está llevando a cabo, como consecuencia
de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valladolid.
Por este objetivo, el 6 de noviembre de 2002, el Ministerio
de Fomento, la Junta de Castilla y León y el
Ayuntamiento de Valladolid suscribieron el “Convenio
para el desarrollo de las Obras derivadas de la Transformación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid”.
La financiación de las obras
se materializará a través del convenio,
que el Consejo de Ministros autorizó a firmar
con fecha 20 de julio, entre el Ministerio de Fomento
y la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003
S.A.”. Para este contrato las aportaciones del
Ministerio y de la Sociedad serán respectivamente
de 88,5 y de 19,7 millones de euros.
Características
de la obra
Los términos municipales afectados son Valladolid
y Santovenia de Pisuerga, ambos situados en la Provincia
de Valladolid. El eje principal de la variante presenta
una longitud de 17,5 km, desde su origen en el entorno
del punto kilométrico (p.k.) 242,9 de la línea
Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del p.k.
258,4 de la misma línea.
El trazado en planta (es decir, el
dibujo en un plano de por donde discurre el ferrocarril)
con velocidad de diseño de 160 km/h, discurre
en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de
Valladolid, actuación con la que se ha coordinado.
Desde el origen, parte en sentido noreste hasta situarse
en paralelo, por el sur, a la Ronda Exterior Sur de
Valladolid, para continuar de este modo hasta después
del cruce con la Autovía de Soria (A-11). Tras
este, se prevé un cruce bajo la Ronda Exterior
Este de Valladolid, para continuar en paralelo a esta
pero por su lado oeste.
El trazado en alzado (el dibujo en
perfil de la plataforma, donde se ven las pendientes
y soterramientos) discurre en superficie en toda su
longitud excepto en 2 km, entre los p.k. 3,900 al 5,900,
que se corresponde con la zona de Pinar de Jalón,
Polígono de San Cristóbal y Cerro de San
Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada,
siendo su mayor parte falso túnel.
La sección tipo de la plataforma
es apta para una vía doble de ancho ibérico
con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km (del
p.k. 9,2 al 15,2) la plataforma se amplía para
dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a
implantar en el futuro, que accede desde el norte de
Valladolid al Nuevo Complejo Ferroviario, que se ubica
entre los p.k. 7 a 9,2 de la variante este.
Por lo que respecta a las estructuras,
la variante tiene 10 viaductos, 5 pasos inferiores,
4 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura
más singular es el viaducto de “los tramposos”,
sobre la carretera N-601, con 45 vanos y una longitud
total de 1.130,5 metros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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