Adjudicadas
las obras de plataforma y vía del túnel
de conexión Sants-La Sagrera
Adif, 18/01/2008
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado
en su Consejo de Administración de hoy adjudicar,
por un importe de 179.333.417,70 euros, las obras de
construcción de plataforma y vía del túnel
de conexión Sants - La Sagrera, en Barcelona,
dentro de la línea de alta velocidad Madrid -
Barcelona - Frontera francesa. La entidad adjudicataria
es la UTE formada por Sacyr, S.A.U, Cavosa Obras y Proyectos,
S.A., y Scrinser, S.A., y el plazo de ejecución
de las obras será de 35 meses.
El tramo adjudicado, de 5,64 kilómetros de longitud,
parte de la actual estación de Barcelona Sants
y discurre en túnel hasta la futura estación
de La Sagrera. Los primeros 422 metros y los últimos
395 metros se realizarán mediante el sistema
de falso túnel entre pantallas, mientras que
los 4.823 metros restantes se construirán con
el empleo de tuneladora.
Con la solución adoptada, se consigue que
el túnel entre Sants y La Sagrera no discurra
en ningún punto de su recorrido bajo edificios,
y lo haga siempre por la zona central de las calles
Mallorca, Diagonal y Provença. Los procedimientos
constructivos garantizan en todo momento la seguridad
e integridad del terreno y de los edificios situados
en torno a esta zona de actuación en la capital
catalana, así como en el resto de la línea.
Entre los elementos singulares del proyecto se encuentran
la construcción del pozo principal de instalaciones,
situado al final del trazado, y dos pozos adicionales
para introducción y extracción de la
tuneladora, así como 12 pozos para salidas
de emergencia del túnel, de los que 5 serán,
además, empleados como pozos de ventilación,
y de ellos otros 2 como pozos de bombeo de las aguas
freáticas.
El proyecto tiene como principales beneficios una
reducción del tiempo de viaje, un aumento de
la seguridad con la adopción de tecnologías
punta en los sistemas de conducción automática
de trenes, así como con el vallado a ambos
lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel,
un notable incremento de la capacidad y la regularidad
como resultado de las especificaciones técnicas
y de diseño de la línea, y un aumento
del confort para los viajeros al establecerse unas
condiciones óptimas de rodadura.
Hay que señalar que la construcción
de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa está cofinanciada en un 72,25% mediante
el Fondo de Cohesión de la Unión Europea,
que contribuye a reducir las disparidades sociales
y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Proceso constructivo
Una vez adjudicada la obra, y con carácter
previo al inicio de la excavación del túnel,
que se hará desde las proximidades de la estación
de La Sagrera en dirección a la estación
de Sants, el proceso constructivo contempla distintas
fases, las primeras de las cuales, de estudio y preparación,
comportarán un periodo de desarrollo que se
prolongará más de doce meses:
-
Construcción y montaje
de la tuneladora por la UTE adjudicataria, lo que
ocupará un plazo no inferior a un año.
-
Identificación, durante
los primeros meses de la obra, de los servicios
urbanos afectados por la construcción de
los pozos verticales de ventilación y evacuación
en caso de emergencia.
-
Desvío y reposición
de dichos servicios (electricidad, gas, agua, saneamiento,
telefonía, etc.)
-
Construcción de los pozos
de ventilación y evacuación. Esta
fase no se abordará en tanto no se haya terminado
la reposición de servicios y se hayan acordado
con el Ayuntamiento los desvíos provisionales
de tráfico peatonal y de vehículos
a que obligarán las obras de reposición.
-
Preparación del pozo
de instalación y arranque de la tuneladora,
así como de las instalaciones de fabricación
y acopio de dovelas para el revestimiento del túnel.
-
Comienzo de la excavación
del túnel.
En lo que a la tuneladora a emplear
se refiere, que se fabricará especialmente bajo
encargo para esta obra, es del tipo de Escudo de Presión
de Tierras (EPB), de 11,4 metros de diámetro
de excavación. Entre sus características
más destacadas hay que señalar que permite
perforar el terreno sin alterar sus condiciones intrínsecas
de equilibrio, a la par que efectúa el montaje
de las dovelas de revestimiento, que configuran la estructura
resistente del túnel, conforme avanza la excavación.
De igual forma, y con carácter
previo al paso de la tuneladora, en el tramo de su recorrido
junto al templo de la Sagrada Familia, distante más
de un kilómetro de la boca de inicio de la perforación,
y dada su singularidad estructural, se dispondrá
una protección específica mediante una
pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro
y unos 40 metros de profundidad. Estas actuaciones previas
darán comienzo con anterioridad al montaje de
la tuneladora, y en todo caso no antes del año
2009.
Esta barrera aislará el templo
de las obras de ejecución del túnel. Además
se construirá un dado longitudinal de hormigón
junto a la pantalla de 3x3 metros, y se mejorará
el terreno mediante inyecciones de consolidación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|