Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicadas las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera
Adif, 18/01/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha acordado en su Consejo de Administración de hoy adjudicar, por un importe de 179.333.417,70 euros, las obras de construcción de plataforma y vía del túnel de conexión Sants - La Sagrera, en Barcelona, dentro de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera francesa. La entidad adjudicataria es la UTE formada por Sacyr, S.A.U, Cavosa Obras y Proyectos, S.A., y Scrinser, S.A., y el plazo de ejecución de las obras será de 35 meses.

El tramo adjudicado, de 5,64 kilómetros de longitud, parte de la actual estación de Barcelona Sants y discurre en túnel hasta la futura estación de La Sagrera. Los primeros 422 metros y los últimos 395 metros se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4.823 metros restantes se construirán con el empleo de tuneladora.

Con la solución adoptada, se consigue que el túnel entre Sants y La Sagrera no discurra en ningún punto de su recorrido bajo edificios, y lo haga siempre por la zona central de las calles Mallorca, Diagonal y Provença. Los procedimientos constructivos garantizan en todo momento la seguridad e integridad del terreno y de los edificios situados en torno a esta zona de actuación en la capital catalana, así como en el resto de la línea.

Entre los elementos singulares del proyecto se encuentran la construcción del pozo principal de instalaciones, situado al final del trazado, y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora, así como 12 pozos para salidas de emergencia del túnel, de los que 5 serán, además, empleados como pozos de ventilación, y de ellos otros 2 como pozos de bombeo de las aguas freáticas.

El proyecto tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes, así como con el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, un notable incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de las especificaciones técnicas y de diseño de la línea, y un aumento del confort para los viajeros al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Hay que señalar que la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada en un 72,25% mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Proceso constructivo
Una vez adjudicada la obra, y con carácter previo al inicio de la excavación del túnel, que se hará desde las proximidades de la estación de La Sagrera en dirección a la estación de Sants, el proceso constructivo contempla distintas fases, las primeras de las cuales, de estudio y preparación, comportarán un periodo de desarrollo que se prolongará más de doce meses:

  • Construcción y montaje de la tuneladora por la UTE adjudicataria, lo que ocupará un plazo no inferior a un año.
  • Identificación, durante los primeros meses de la obra, de los servicios urbanos afectados por la construcción de los pozos verticales de ventilación y evacuación en caso de emergencia.
  • Desvío y reposición de dichos servicios (electricidad, gas, agua, saneamiento, telefonía, etc.)
  • Construcción de los pozos de ventilación y evacuación. Esta fase no se abordará en tanto no se haya terminado la reposición de servicios y se hayan acordado con el Ayuntamiento los desvíos provisionales de tráfico peatonal y de vehículos a que obligarán las obras de reposición.
  • Preparación del pozo de instalación y arranque de la tuneladora, así como de las instalaciones de fabricación y acopio de dovelas para el revestimiento del túnel.
  • Comienzo de la excavación del túnel.

En lo que a la tuneladora a emplear se refiere, que se fabricará especialmente bajo encargo para esta obra, es del tipo de Escudo de Presión de Tierras (EPB), de 11,4 metros de diámetro de excavación. Entre sus características más destacadas hay que señalar que permite perforar el terreno sin alterar sus condiciones intrínsecas de equilibrio, a la par que efectúa el montaje de las dovelas de revestimiento, que configuran la estructura resistente del túnel, conforme avanza la excavación.

De igual forma, y con carácter previo al paso de la tuneladora, en el tramo de su recorrido junto al templo de la Sagrada Familia, distante más de un kilómetro de la boca de inicio de la perforación, y dada su singularidad estructural, se dispondrá una protección específica mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Estas actuaciones previas darán comienzo con anterioridad al montaje de la tuneladora, y en todo caso no antes del año 2009.

Esta barrera aislará el templo de las obras de ejecución del túnel. Además se construirá un dado longitudinal de hormigón junto a la pantalla de 3x3 metros, y se mejorará el terreno mediante inyecciones de consolidación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal