Completadas
las adjudicaciones de obras del Proyecto constructivo
«Cercanías de Madrid. Línea C-3
3.ª y 4.ª vía entre San Cristóbal
de los Ángeles y Pinto e Integración del
ferrocarril en Pinto»
Redacción,
23/01/2008
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado hoy con su publicación en el BOE,
el Contrato de las obras del Proyecto constructivo «Cercanías
de Madrid. Línea C-3 3.ª y 4.ª vía
entre Getafe industrial y Pinto e Integración
del ferrocarril en Pinto» a la UTE integrada por
Ferrovial-Agromán, S.A. y Corsan-Corviam, Construcción,
S.A., por un importe de 93.684.236,00 euros.
Con esta adjudicación se completan
las obras de cuadrupicación de vía entre
San Cristóbal de los Ángeles y Pinto tras
la adjudicación, el pasado día 3 de diciembre
de 2007 (BOE de 9-01-2008) del Contrato de las obras
del Proyecto constructivo «Cercanías de
Madrid. Línea C-3 3.ª y 4.ª vía
entre San Cristóbal de los Ángeles y Getafe
Industrial» a la UTE integrada por Construcciones
y Promociones Coprosa, S.A.»; Ortiz Construcciones
y Proyectos, S.A., y EMTE, S.A., por un importe total
que asciende a 24.300.000,00 euros.
El Consejo de Ministros de 14/09/2007
autorizó la licitación de las obras de
construcción de una 3ª y 4ª vía
en la línea de Cercanías de Madrid C-3
entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto,
así como a realizar la integración del
ferrocarril en Pinto, por un presupuesto total de licitación
de más de 143 millones de euros. Las obras, que
formaron parte de dos contratos diferenciados, se licitaron
en el BOE de 3 de octubre de 2007.
El primer contrato, que abarca solo
las obras entre San Cristóbal de los Ángeles
y Getafe Industrial fueron licitadas por un presupuesto
de de 25.637.213,53 euros y plazo de ejecución
de treinta y seis meses.
El segundo contrato, que es el que
ahora se adjudica, entre Getafe Industrial y Pinto,
incluye las obras de la integración del ferrocarril
en Pinto, se licitaron en la misma fecha por un presupuesto
de 117.398.791,86 euros y plazo de ejecución
de cuarenta y dos meses.
Estas obras, que están contempladas
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transportes (PEIT) 2005–2020 aprobado por el Gobierno,
forman parte del proyecto para la implantación
de cuádruple vía en todo el trayecto Villaverde
Bajo-Aranjuez.
La cuadruplicación de vía
ya está en servicio en el tramo Villaverde Bajo
- San Cristóbal de los Ángeles. Con esta
adjudicación se completa la cuadruplicación
de vía hasta Pinto. Con respecto al tramo final,
Pinto–Aranjuez, cabe señalar que su correspondiente
estudio informativo se encuentra ya en avanzado estado
de redacción.
El objetivo principal de la cuadruplicación
de la doble vía existente es independizar el
tráfico de cercanías de la línea
C–3 (Madrid- Aranjuez) que, actualmente, comparte
infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales
y de mercancías con destino Levante, Andalucía
Oriental y Extremadura.
Gracias a esta actuación se
especializarán dos vías para uso exclusivo
del servicio de cercanías, posibilitando un aumento
de la regularidad y la frecuencia de los trenes que
lo prestan.
Tramo San
Cristobal de los Ángeles-Getafe Industrial
Las obras para construir la tercera y cuarta vía
de la línea C-3 de Cercanías de Madrid,
en el tramo entre San Cristóbal de los Ángeles
y Getafe Industrial se desarrollarán a lo largo
de 4,9 kilómetros, entre las estaciones de San
Cristóbal de los Ángeles y Getafe Industrial.
Las obras más importantes del
proyecto consisten en la construcción de una
doble vía nueva paralela a la actual, la renovación
de la doble vía existente, la demolición
y construcción de un nuevo paso superior para
vehículos, la electrificación de las cuatro
vías con corriente continua a 3.000 V, la dotación
de enclavamientos electrónicos a las estaciones
de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial,
la instalación de bloqueo automático banalizado
(B.A.B.) en todo el tramo y su conexión con el
puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.)
de Chamartín, la construcción de nuevos
andenes de 240 m de longitud en las estaciones de San
Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, así
como el cerramiento de toda la línea y la reposición
de viales y servicios afectados.
Tramo Getafe
Industrial-Pinto
Las obras para la implantación de una tercera
y cuarta vía entre Getafe Industrial y Pinto,
así como la integración del ferrocarril
en Pinto se desarrollarán a lo largo de 10,3
kilómetros, entre las estaciones de Getafe Industrial
y el paso superior de la carretera A–4 sobre el
ferrocarril, más allá de la estación
de Pinto, con el objetivo principal de la cuadruplicación
de la doble vía existente. Además, se
llevará a cabo la integración funcional
y medioambiental de la travesía urbana del ferrocarril
en la población de Pinto.
Las obras más importantes del
proyecto consisten en la construcción de una
doble vía nueva paralela a la actual, la renovación
de la doble vía existente, la ejecución
de dos cruces a distinto nivel entre vías de
ferrocarril (saltos de carnero), la electrificación
de las cuatro vías con corriente continua a 3000
V, la dotación de enclavamientos electrónicos
a las estaciones de Pinto y La Tenería, la instalación
de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en
todo el tramo y su conexión con puesto de Control
de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín.
Se construirá una nueva estación subterránea
en Pinto, además de las de Parque Andalucía
y La Tenería, y se ampliará la subestación
eléctrica de alimentación de Pinto.
Para la integración funcional
y medioambiental del ferrocarril en la travesía
urbana de Pinto se construirán ocho pasos inferiores
y tres superiores peatonales, tres pasos inferiores
y un puente para vehículos, este último
sobre la Cañada Real de Toledo, y se procederá
al vallado del ferrocarril en todo su recorrido, así
como a la implantación de barreras acústicas
a su paso por la totalidad de las zonas de uso residencial
de Pinto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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