Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras de
soterramiento de las vías a lo largo de 1.057
m, coincidiendo con la zona urbanizada de El Pinar
de Antequera (Valladolid). Las actuaciones se incluyen
en un proyecto de mayor envergadura denominado Accesos
a Valladolid e Integración Urbana de su Red
Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel
de Pinar de Antequera.
Las obras serán ejecutadas por la UTE formada
por las empresas Corsán-Corviam Construcción,
Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa
Constructora. La inversión asciende a 76.203.673,87
euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.
Características y
fases de la obra
El túnel de El Pinar de Antequera tendrá
1.057 m de longitud soterrada, 633 m de rampa por
el lado Sur y 440 m de rampa por el lado Norte. Se
trata de un falso túnel para cuatro vías,
constituido por dos cajones formados por tres pantallas,
dos verticales exteriores y una intermedia, y sendas
losas de cubrición y contrabóvedas.
El soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada
y prevé la reposición sobre la losa
de soterramiento de la carretera de Arcas Reales,
lo que supone la supresión del paso a nivel
y la mejora del trazado de dicho vial.
En la actualidad, la circulación de los trenes
se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por
dos vías, una de ancho internacional y otra
de ancho ibérico, a lo largo de 3 km. Se trata
de una decisión tomada por Adif con el objetivo
de compatibilizar la ejecución del soterramiento
y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.
En una primera fase y para poder ejecutar el primer
cajón (lado Oeste), se realizará una
variante del citado tramo con dos vías. Una
vez finalizado el primero de los cajones del falso
túnel, y antes de iniciarse la construcción
del segundo, se repondrá el tráfico
por dicha estructura.
Por su parte, la situación final, una vez
concluida la construcción del segundo cajón,
será de cuatro vías soterradas, dos
de ancho internacional por el cajón Oeste,
y otras dos de ancho ibérico por el Este, que
conectarán ya en superficie con la futura Variante
de Mercancías (Variante Este).
El túnel de El Pinar de Antequera dispondrá
de las instalaciones de seguridad exigidas por la
legislación actual y la interna de Adif, entidad
empresarial en la que la seguridad es el eje principal
de su estrategia empresarial y la principal seña
de identidad como colectivo.
Por ello, en el diseño del túnel se
han incluido salidas de emergencia, señalización
de evacuación, suministro eléctrico,
alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas
de detección y extinción de incendios
y control de accesos entre otros servicios.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".