Adjudicado el Estudio Informativo
del tramo Málaga-Fuengirola del Corredor Ferroviario
de la Costa del Sol
Ministerio de Fomento,
11/02/2008
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Saitec, S.A. el contrato
para la redacción del Estudio Informativo del
tramo entre Málaga y Fuengirola del Corredor
Ferroviario de la Costa del Sol. El presupuesto asciende
a 936.104,46 euros, y su plazo de ejecución es
de 24 meses, dentro del cual están incluidos
los trámites de información pública
y tramitación medioambiental hasta la aprobación
definitiva del estudio.
La licitación del contrato de
consultoría y asistencia para la realización
del Estudio Informativo se efectuó en el BOE
de 7-11-2007 por un presupuesto base de licitación
de 1.100.000 euros.
El Corredor Ferroviario de la Costa
del Sol está incluido en la red do altas prestaciones
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por Acuerdo
del Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.
El Corredor
de la Costa del Sol
En la Costa del Sol existe actualmente una única
línea férrea, de unos 30 km de longitud,
que discurre entre Málaga y Fuengirola y está
dedicada al tráfico de cercanías. El Ministerio
de Fomento está llevando a cabo un ambicioso
programa para su modernización, enfocado inicialmente
a mejorar el tráfico de cercanías, pero
con el objetivo de que las actuaciones realizadas permitan
que la Línea quede integrada en el futuro Corredor
de la Costa del Sol.
El Ministerio está actuando
entre Málaga y Fuengirola y entre Estepona y
Algeciras, donde se está redactando el estudio
informativo de una nueva línea. En el tramo intermedio
debe actuar la Junta de Andalucía.
Las actuaciones que se han venido desarrollando
hasta ahora entre Málaga y Fuengirola se han
desarrollado sobre la línea actual y han consistido
básicamente en la duplicación de la vía
única existente en aquellos tramos en que esta
operación presentaba una menor dificultad, con
el objetivo de aumentar, a corto plazo, la capacidad
de la línea, mejorar su seguridad y aumentar
la frecuencia del paso de trenes. Además de duplicar
y renovar la vía, se han modernizado también
las instalaciones y las estaciones existentes.
Así se han puesto ya en servicio
los siguientes tramos
- Entre Campamento Benítez y Benalmádena,
3,7 km con una inversión de 26,9 M € puestos
en servicio en noviembre de 2005.
- Entre Benalmádena y Fuengirola, 4,6 km con
una inversión de 27 M € puestos en servicio
en abril de 2007.
Además se encuentran en construcción
los siguientes tramos.
- Málaga Término - Los Prados este
tramo de duplicación de 4,3 km de longitud
está incluido en las obras de acceso de la
alta velocidad a Málaga y discurre soterrado
en su mayor parte.
- Los Prados - Campamento Benítez, de 7,3
km de longitud, que discurre por el interior de la
zona aeroportuaria, habiéndose incluido las
obras en la ampliación del campo de vuelo del
Aeropuerto que ejecuta AENA Supone una inversión
de 145,6 ME (que se financian mediante un convenio
entre el Ministerio y AENA) y discurre en subterráneo
bajo el rió Guadalhorce y el Aeropuerto.
En definitiva de los 30 km de longitud
que tiene la línea se han puesto en servicio
nuevos tramos duplicados y modernizados en 8,3 km, y
están en obras 11,6 km, es decir que ya se ha
actuado en aproximadamente 20 km que suponen los dos
tercios de longitud de la línea.
Adicionalmente, se está redactando
el proyecto para modernizar (estaciones, vía
e instalaciones) los tramos intermedios en los que no
se ha abordado la duplicación de vía en
la primera fase.
Objetivos
de la actuación
Para completar las obras ya realizadas o en realización,
el estudio informativo tiene como objetivo definir las
actuaciones necesarias para que la línea quede
integrada en la red de altas prestaciones, en particular
llevar a cabo la duplicación de vía en
los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir
tanto los tráficos de cercanías como los
de media o larga distancia, con tiempos de recorrido
competitivos.
Dentro del estudio se tendrá
en cuenta el aprovechamiento de las actuaciones ya realizadas
o en realización, estudiando nuevos trazados
donde sea preciso. También se tendrá en
cuenta la conexión con la línea de alta
velocidad Córdoba-Málaga, a partir de
la estación común prevista en el aeropuerto
y que esta construyendo AENA.
Una vez concretada la propuesta de
actuación, ésta se desarrollará
con el alcance necesario para que los documentos generados
puedan servir de base a los procesos de audiencia e
información pública establecidos en la
normativa ferroviaria y medioambiental hasta la obtención
de la resolución de aprobación definitiva.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |