Licitadas las obras para la
electrificación del tramo Padrón - A
Coruña del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento,
14/02/2008
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El Ministerio de Fomento
ha licitado hoy, con la publicación en el BOE,
las obras de electrificación consistentes en
la electrificación, implantación de subestaciones
y cimentaciones de catenaria del tramo Padrón
- A Coruña del Eje Atlántico de alta Velocidad,
con un presupuesto es de 4.727.881,28 €, y el plazo
de ejecución es de 24 meses.
El Eje Atlántico Gallego de
Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera
Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones,
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
Esta licitación constituye la
primera fase de las obras de Electrificación
del Eje Atlántico de Alta Velocidad y comprende
una longitud de 75,6 km. Dicha electrificación
se realizará mediante el sistema de corriente
alterna a 2x25 kV, con las mismas características
que el resto de las líneas de Alta Velocidad
que se están construyendo en España, siendo
interoperable con el resto del sistema ferroviario europeo
de Alta Velocidad. Las siguientes fases de la Electrificación
se encuentran en fase de Proyecto Constructivo, estando
previsto que se vayan licitando las obras conforme vayan
avanzando las obras de Infraestructura del Eje Atlántico.
Las obras que comprenden esta 1ª
fase son:
-
Implantación de las cimentaciones
de los postes de electrificación del tramo
Padrón - A Coruña para la futura instalación
de una catenaria de Alta Velocidad a 25 kV y 50
Hz de corriente alterna sobre dichas cimentaciones.
Se realizará el replanteo completo de la
electrificación en el tramo indicado, distinguiendo
entre las distintas clases de postes contemplados
en el Proyecto. Los seccionamientos se han previsto
en 5 vanos y el vano máximo adoptado ha sido
de 64 metros.
-
Delimitación y acondicionamiento
de los terrenos de las tres subestaciones de tracción
previstas para la Electrificación del Eje
Atlántico ubicadas en Pontevedra, Osebe y
Meirama, así como de los centros de autotransformación
asociados a ellas. Para ello se realizará
el cerramiento de los terrenos y se acondicionarán
los caminos de acceso tanto a las subestaciones
como a los centros de autotransformación
asociados.
La plataforma de la vía quedará
preparada para la ejecución posterior de las
instalaciones específicas de electrificación
(postes, anclajes, suspensiones, catenaria e hilo de
contacto).
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo - A Coruña del Eje Atlántico
tendrá una longitud final de 155,6 km lo que
recorta en 22 km la longitud existente al principio
de la actuación. En este tramo Vigo - A Coruña
han finalizado las obras y se encuentran en servicio
9 tramos que suman un total de 50,1 km.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, hay 7 subtramos finalizados que suponen
36,2 km, estando el resto del trayecto (25,5 km) con
las obras en ejecución.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km, a los
que se pueden añadir los 13,1 km de la Variante
de Portas, cuya puesta en servicio se va a realizar
en breve plazo. Están en obras 31,4 km y en breve
plazo se van a licitar las de los tramos restantes (a
excepción de la entrada en Vigo), con lo que,
prácticamente, todo este tramo estará
en servicio o en fase de obra.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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