En servicio el tramo entre
Camp de Tarragona y Barcelona Sants
Adif, 20/02/2008
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Adif ha puesto hoy en servicio los 87 km de nueva vía
de los 101,5 kilómetros del tramo comprendido
entre las estaciones de Camp de Tarragona y Barcelona
Sants, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa, con lo que las dos principales ciudades españolas
quedan unidas por la nueva infraestructura ferroviaria.
Con esta puesta en servicio, la longitud
total en explotación de la línea es de
659 km entre Madrid y Barcelona, de los que 32,1 km
discurren por un total de 149 viaductos y puentes y
32,8 km mediante 162 túneles. El trazado atraviesa
6 provincias (Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida,
Tarragona y Barcelona), dispone de 7 estaciones (Madrid-Puerta
de Atocha, Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza-Delicias,
Lérida-Pirineos, Camp de Tarragona y Barcelona-Sants).
La puesta en servicio del tramo Camp
de Tarragona-Barcelona Sants constituye un hito de gran
importancia para Cataluña, no sólo desde
el punto de vista de las comunicaciones, sino también
en el plano socioeconómico, ya que facilita y
promueve la movilidad, al tiempo que contribuye a consolidar
la capital catalana y su área metropolitana como
uno de los mayores centros neurálgicos del sur
de Europa.
La línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa tiene como principales beneficios un importante
aumento del confort al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura y trazado; la supresión
de barreras urbanísticas y una mejora de la permeabilidad
y posibilidades de desarrollo de las ciudades; así
como un aumento de la seguridad con la adopción
de tecnologías punta en los sistemas de conducción
automática de trenes y de regulación del
tráfico ferroviario.
Se trata de una infraestructura de
última generación plenamente integrada
en el entorno, más segura para los ciudadanos
y medioambientalmente sostenible gracias a la desaparición
del impacto visual y acústico en las ciudades.
La reducción de los tiempos de viaje, el incremento
de la capacidad y la regularidad y los máximos
estándares de seguridad y confort la convierten
en el ferrocarril del futuro.
La construcción de la línea
de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona está
cofinanciada en un 49,4 % mediante el Fondo de Cohesión
y RTE de la Unión Europea, que contribuyen a
reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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