Licitadas las obras de la 1ª
fase de la Variante de Figueras, en la Línea
Barcelona-Portbou
SEITT, 29/02/2008
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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en su
reunión celebrada ayer, ha autorizado la licitación
de las obras de la Fase 1 de la Variante de Figueras,
en la Línea Barcelona-Portbou. El Presupuesto
base de licitación asciende a 48.001.618,00 euros.
El plazo estimado para la ejecución de las obras
es de 20 meses.
La actual Línea Barcelona-Port
Bou, atraviesa la ciudad de Figueras al sudeste del
centro urbano y cuenta con tres pasos a nivel de compleja
solución técnica dado el entorno urbano
en que se encuentran.
Las obras que ahora se licitan forma
parte de la denominada Variante de Figueras que va a
permitir la eliminación del trazado actual y
su sustitución por un nuevo trazado al oeste
de la ciudad, siguiendo el corredor de la autopista
A-7 y de la Línea de Alta Velocidad. Dentro de
la Variante se dispondrá una nueva estación,
en el término municipal de Vilafant, común
para ambas líneas que estará situada próxima
a la autopista, lo que favorecerá la intermodalidad
con los otros modos de transporte y su accesibilidad.
El estudio informativo de la variante
fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
de fecha 7 de noviembre de 2007. Previamente, el 21
de septiembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente
formuló la preceptiva Declaración de Impacto
Ambiental
En una primera fase, se va a construir
el tramo de la Variante localizado entre Vilamalla,
donde conecta con la línea actual, y la futura
Estación de Figueras, donde conecta con la Línea
de Alta Velocidad. De esta forma va a ser posible adelantar
la conexión por el lado español de la
Sección Internacional Figueras-Perpignan de la
Línea de Alta Velocidad, mientras finaliza la
construcción del tramo Barcelona-Figueras, cuya
puesta en servicio está prevista para 2012.
En una segunda fase está previsto
acometer el resto de la Variante, en el marco de un
convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento, como
es habitual en todas las operaciones de integración
urbana del ferrocarril. Con este objetivo, ya se están
manteniendo los contactos necesarios entre las tres
administraciones.
Características
técnicas
La primera fase de la Variante de Figueras tiene una
longitud de 4.500 metros, y su origen está situado
en las proximidades de la Estación de Vilamalla.
A partir de este punto, el trazado gira hacia el oeste
para atravesar en viaducto la Riera D´Alguema
y el río Manol. Posteriormente, vuelve a girar,
esta vez hacia el norte, y se acerca al trazado de la
Línea de Alta Velocidad, junto a la cual discurre
hasta llegar al emplazamiento previsto para la nueva
estación, en el término municipal de Vilafant.
En este punto se va a establecer una conexión
provisional con la Línea de Alta Velocidad, para
permitir la puesta en servicio de la Sección
Internacional Figueras-Perpignan.
Las obras que ahora se licitan incluyen
todos los elementos necesarios para su puesta en servicio:
infraestructura, vía, electrificación
e instalaciones de seguridad.
Como obras más importantes destacan
un viaducto de 672 metros, al paso por la riera d’Alguema
y el río Manol, 2 pasos superiores y 5 pasos
inferiores. Para que sea posible la circulación
en los dos anchos, el ibérico y el estándar
UIC, la vía se va a montar incorporando un tercer
carril. Dentro del proyecto están contempladas,
asimismo, todas las situaciones provisionales, ferroviarias
y viarias, que es preciso desarrollar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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