Licitado el Estudio Informativo
de la electrificación de dos tramos del Corredor
Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento,
07/04/2008
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El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación
en el BOE del sábado, la redacción del
Estudio Informativo de la Electrificación de
los tramos Valladolid–Burgos–Vitoria y Venta
de Baños–Palencia–León del
Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad. El
presupuesto de licitación es de 354.762 euros.
Dicho Corredor está incluido
en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005.
Antecedentes de esta actuación
son los Estudios Informativos del Corredor Norte–Noroeste
de Alta Velocidad correspondientes a los tramos: Valladolid–Burgos,
Burgos–Vitoria, Venta de Baños–Palencia
y Palencia–León, todos ellos con tramitación
aprobada definitivamente por lo que se refiere a su
trazado, infraestructura y superestructura ferroviaria.
Objeto del
Estudio Informativo
Los Estudios de Dimensionamiento Eléctrico realizados
para los mencionados tramos del Corredor Norte–Noroeste
de Alta Velocidad han permitido establecer la necesidad
de construcción de líneas de alimentación
eléctrica desde los puntos de conexión
disponibles de la Red de Alta Tensión de REE
hasta las subestaciones de tracción de la línea
ferroviaria. La exigencia de proceder a la tramitación
ambiental de las mismas viene determinada, en función
de su magnitud, por la legislación estatal y
autonómica vigentes.
Los trabajos a realizar consistirán
en la elaboración de un Estudio Informativo que
analice con suficiente grado de definición y
precisión todas las alternativas posibles de
trazado de las líneas eléctricas de ali-mentación
a las subestaciones de tracción para la electrificación,
a 25 kV de corriente alterna, de los tramos ferroviarios
de alta velocidad Valladolid–Burgos–Vitoria
y Venta de Baños–Palencia–Leon, de
forma que sea posible elegir la solución idónea
desde los puntos de vista económico, urbanístico
y medioambiental
El objeto del Estudio Informativo es
servir de base a los procesos de In-formación
Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003,
de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en el Real
Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación
de Impacto Ambiental de proyectos, así como en
sus Reglamentos respectivos.
Una vez se formule por el Ministerio
de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de
Impacto Ambiental y, posteriormente, se lleve a cabo
la aprobación definitiva del Estudio Informativo,
la entidad pública empresarial Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) procederá
a redactar los correspondientes proyectos constructivos
y a ejecutar las obras, en función de la encomienda
hecha en su día por el Ministerio de Fomento.
Corredor Norte–Noroeste
de Alta Velocidad
La línea Madrid–Segovia–Valladolid,
como primer tramo del Corredor Norte–Noroeste
de Alta Velocidad, constituye el eje principal de las
conexiones de alta velocidad del norte y noroeste peninsular
con la meseta central. Fue inaugurada el pasado 22 de
diciembre de 2007 y ha exigido una inversión
de 4.205 millones de euros. Esta línea ha supuesto
una importante mejora del sistema de transporte interregional,
que está facilitando la vertebración de
la Comunidad Autónoma de Castilla y León
e impulsando el desarrollo socioeconó-mico y
la competitividad empresarial.
La entidad pública empresarial
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
tiene encomendados por el Ministerio de Fomento el proyecto
y construcción del resto de la infraestructura
ferroviaria del Corredor, integrado por las líneas
Valladolid–Burgos–Vitoria, Vitoria–Bilbao–San
Sebastián (Y vasca) y Venta de Baños–León–Asturias.
En estos momentos se encuentran en redacción
la mayor parte de los proyectos constructivos de los
tramos del Corredor, hallándose en avanzado estado
de ejecución las obras de la variante de Pajares,
de 49,7 km de longitud, que incluye un doble túnel
de 24,6 km y una inversión prevista para su excavación
de 1.379 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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