Aprobado el Estudio Informativo
de la conexión ferroviaria en ancho U.I.C.
entre las estaciones de Atocha y Chamartín
Redacción,
08/04/2008
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado el Estudio Informativo de la conexión
ferroviaria en ancho U.I.C. entre las estaciones de
Atocha y Chamartín, según publica el BOE
del pasado 18 de marzo. El trazado del nuevo subterráneo,
que tendrá una profundidad media de 40 metros,
atravesará la glorieta de Carlos V y se prolongará
por la calle de Alfonso XII hasta alcanzar Serrano.
Recorrerá el subsuelo de la calle más
comercial de la ciudad hasta la plaza de la República
Argentina, por donde discurrirá bajo la calle
de Francisco Suárez y la de Mateo Inurria hasta
la estación de Chamartín.
La construcción se efectuará
con una tuneladora con diámetro interior de 10,40
metros que se introduzca en el patio del Ministerio
de Asuntos Exteriores. Hacia el norte, desde el citado
patio hasta la calle Mateo Inurria está previsto
que se use el sistema tradicional de Madrid (sistema
a base de pequeñas excavaciones de avance que
se van entibando y recreciendo sucesivamente con entibación
cuajada a base de puntales de madera, longarinas metálicas
y tabla). Finalmente, desde esa calle hasta la playa
de vías de la cabecera sur de la estación
de Chamartín, el túnel se realizará
mediante pantallas.
El túnel se extenderá
a lo largo de sus siete kilómetros y tendrá
nueve salidas de emergencia en las calles de Espalter,
Puerta de Alcalá, Goya, José Ortega y
Gasset, María de Molina, República Argentina,
Concha Espina, Alberto Alcocer y La Hiedra. Además,
tendrá tres salidas de ventilación en
la Puerta de Alcalá, paseo de La Habana y María
de Molina. Los AVE lo circularán a una velocidad
máxima de 120 kilómetros a la hora.
El estudio de impacto ambiental obliga
a que se establezcan medidas protectoras "para
minimizar los niveles sonoros" en las bocas de
ventilación, una vez que la infraestructura entre
en funcionamiento. También obliga a realizar
un informe al Consejo de Investigaciones Científicas
sobre la posible afección al Real Jardín
Botánico, "para incorporar las medidas protectoras"
que sean necesarias.
Con este túnel, Chamartín
se convertirá en la entrada principal de los
AVE del norte y Atocha acogerá a los que lleguen
del sur. Las estaciones, también, estarán
unidas por el segundo túnel de la risa, en construcción,
con estaciones en Sol y Nuevos Ministerios. Fomento
también prevé ampliar Atocha con una estación
para los AVE bajo Méndez Álvaro.
Actualmente, la Estación Puerta
de Atocha registra más de 9 millones de viajeros
al año, usuarios de las líneas de AVE
Madrid-Sevilla/Málaga/Toledo y Madrid-Barcelona,
así como de las grandes líneas Madrid
Levante-Extremadura. El escenario en el horizonte del
PEIT, año 2020, prevé que el sistema ferroviario
madrileño de los corredores Sur, Noreste, Este
y Oeste dé servicio a 34 millones de pasajeros.
Está previsto que la nueva estación Puerta
de Atocha acoja a 24 millones de pasajeros en 2020 y
que los 10 restantes de esos corredores los albergará
el Complejo Chamartín (a través de la
captación de parte del tráfico de Atocha
por medio del Túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín).
El proyecto dará servicio a
los más de 34 millones de viajeros que el Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) prevé para 2020 en Madrid procedentes
de los corredores Nordeste (Madrid-Barcelona-Frontera
Francesa); Sur (que conectará Madrid con Toledo
y Andalucía); Este (que conectará Madrid
con Valencia, Alicante y Murcia) y Oeste (Madrid-Extremadura).
Las instalaciones permitirán absorber incluso
futuros crecimientos de la demanda del tráfico
por encima de esos 34 millones de viajeros.
El futuro sistema ferroviario madrileño
se completa, además, con el nuevo túnel
de Cercanías Atocha-Chamartín, actualmente
en construcción, y con el ya en uso, así
como con la futura estación de Chamartín.
La nueva Puerta
de Atocha
Para hacer frente a este aumento del tráfico
de Alta Velocidad es necesario acomodar las instalaciones
ferroviarias existentes a la nueva demanda. La ampliación
de Atocha se realizará en base a dos principios
que son la base de la competitividad del ferrocarril
frente a la carretera y el transporte aéreo:
- El mantenimiento de la centralidad de la estación
principal.
- La accesibilidad a la estación con modos
de transporte colectivo de alta capacidad: Metro y
Cercanías
Su configuración futura multiplica
la capacidad de elementos clave para el servicio, en
concreto:
- Capacidad de viajeros al año. Se multiplica
por cuatro, pasando de los 9 millones actuales a más
36 millones, ya que la estación podrá
absorber futuros crecimientos del tráfico.
- Estacionamiento de trenes. Su incremento supera
el doble de la capacidad actual fijada en 15 para
llegar hasta 33.
- Terminales: De la única actual que conjuga
llegadas y salidas, se pasa a 2 terminales, una especializada
en salidas y otra en llegadas.
- Plazas de aparcamiento: Se multiplican por más
de 3, ya que habrá 3.500 respecto a las 1.000
actuales.
- Bolsa de taxis: También se triplica su capacidad,
aumentando las 90 actuales a 280.
En su nueva configuración, se
ha buscado la potenciación del transporte público
como modo de acceso a la estación, de forma similar
a las grandes terminales ferroviarias europeas. En concreto
el objetivo es que el 86 % de los usuarios accedan en
transporte público, para lo que es determinante
el reforzamiento del sistema de Cercanías y la
futura línea de Metro. De esta forma se configura
un sistema integrado de máxima sostenibilidad
que facilitará:
- Ahorro energético.
- Descongestión.
- Reducción de los tiempos de intercambio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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