El Ministerio de Fomento
ha puesto hoy en servicio el tramo Ordes-Queixas del
Eje Atlántico de Alta Velocidad, completando
así la infraestructura del nuevo trazado en los
49,8 km del trayecto Padrón - Santiago de Compostela
- Meirama. En su conjunto, la inversión realizada
por el Ministerio de Fomento en las obras del tramo
Ordes - Queixas asciende a 38,2 M€.
El Eje Atlántico Gallego de
Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera
Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones,
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
Características
técnicas del tramo Ordes- Queixas
El tramo Ordes- Queixas está situado entre Santiago
y A Coruña y discurre por los términos
municipales de Ordes y Tordoia, ambos en la provincia
de A Coruña. El nuevo trazado, con las características
propias de una línea de alta velocidad, tiene
una longitud de 4,3 km y está equipado con doble
vía.
En el nuevo tramo, además de
aumentar la capacidad por contar con doble vía,
se reduce la distancia en 0,6 kilómetros, y se
aumentan las velocidades máximas, que pasan de
95-100 km/h para los tipos A y B, a 160 km/h.
Concretamente, se ha puesto en servicio
la doble vía de 3,9 kilómetros, entre
el Puesto de Transición (P.T.) de Gorgullos (km
405,3 nuevo) y el P.T. de Río Lesta (km 409,3
nuevo). El tramo sustituye a un trazado de 4,5 kilómetros
de vía única (km 409,5 a 414 antiguos)
en el que está incluido el apeadero de Gorgullos-Tordoia
(km 412,3 antiguo), lo que supone su desaparición,
al igual que los dos puestos de transición citados,
que dejan de tener sentido al lograrse la continuidad
de la doble vía.
Como obras singulares cabe destacar
la ejecución de dos túneles, uno de 1,1
km y otro de 400 m. El primero de ellos ha permitido
acortar el recorrido en, aproximadamente, 550 m sobre
la longitud del trazado actual. El nuevo trazado no
tendrá ningún paso a nivel, todas las
servidumbres de paso se han restituido mediante pasos
a distinto nivel y caminos de enlace, destacando el
paso inferior que se ha construido para reponer la carretera
CP-5902, de Ordes a Tordoia por Gorgullos.
Con esta actuación, queda en
servicio el tramo completo de doble vía desde
Santiago de Compostela (km 378,5) hasta Río Tourío,
de 35,6 kilómetros de longitud, que ha supuesto
una reducción de longitud en este tramo de 6,7
kilómetros sobre el trazado anterior, y la elevación
de las velocidades máximas, que quedan en cien
kilómetros por hora en los 4,9 primeros kilómetros
desde Santiago y en 160 desde ese punto hasta el P.T.
de Río Tourío.
Desde Río Tourío hay aún vía
única hasta Boedo (16,3 km) y, desde aquí,
vía doble hasta Uxes (4,9 km) y de nuevo vía
única hasta La Coruña-San Cristóbal
(8,3 km).
Todos los tramos de vía doble cuentan con Bloqueo
Automático Banalizado (BAB), y los de vía
única con Bloqueo Automático en via única
(BAU); en todos los casos, telemandado con CTC desde
Orense.
La superestructura de vía se
ha construido con carril de 60 kg/m y traviesas polivalentes
que permitirán su posterior adaptación
al ancho estándar UIC.
Las instalaciones de control de tráfico
en el tramo se han realizado con la tecnología
necesaria para permitir la circulación de trenes
de alta velocidad, y son compatibles con la instalación
del sistema ERTMS, ya en funcionamiento en las últimas
líneas de alta velocidad que han entrado en servicio,
como la Córdoba- Málaga, la Madrid- Valladolid
o la Madrid- Barcelona.
Las actuaciones que ahora se ponen
en servicio se completarán posteriormente con
la electrificación, a 25 kV y corriente alterna,
y con la instalación del ERTMS. La instalación
de estos equipos se va a realizar a realizar por tramos
funcionalmente completos, para permitir una adecuada
explotación de la Línea. Las primeras
obras de electrificación, las correspondientes
a la primera fase del tramo Padrón- A Coruña,
ya se han licitado.
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico
tendrá una longitud final de 155,6 km lo que
supondrá recortar en 22 km la longitud existente
al principio de la actuación. En este tramo Vigo-
A Coruña ya han finalizado las obras de infraestructura
y se encuentran en servicio 10 tramos que suman un total
de 54,4 km, aproximadamente el 35% del total del trayecto.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña,
hay 8 subtramos finalizados que suponen 40,5 km, estando
el resto del trayecto, 21,2 km, con las obras en ejecución.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km, a los
que pronto se añadirán los 13,1 km de
la Variante de Portas, cuya puesta en servicio está
prevista en breve plazo. Están en obras 31,4
km y, en estos momentos, están en fase de contratación
los tramos restantes (a excepción de la entrada
en Vigo que está en fase de proyecto), con lo
que, prácticamente todo este tramo, está
en servicio o en fase de obra.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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