Emitida DIA sobre el proyecto Estudio informativo del
nuevo complejo ferroviario de la estación de
Atocha, vestíbulos y acceso sur
Redacción,
08/05/2008
|
La Secretaría
General para la Prevención de la Contaminación
y el Cambio Climático ha emitido, con su publicación
en el BOE de hoy, la declaración de impacto ambiental
(DIA) del proyecto Estudio informativo del nuevo complejo
ferroviario de la estación de Atocha, vestíbulos
y acceso sur (Madrid).
La alternativa escogida por el estudio
de impacto ambiental es la Alternativa 2: acceso en
superficie a la estación de AVE pasante.
El estudio informativo define el acceso
Sur a la estación de AVE pasante desde el paso
superior de Pedro Bosch, sobre la actual plataforma
de entrada en ancho ibérico. Se consideraron
dos posibles alternativas:
Alternativa 1: Corredor subterráneo.-
El trazado tiene una longitud total de 1.230,656 m,
situándose en planta bajo la trama urbana fuera
del ámbito ferroviario. Precisa una delicada
construcción en mina bajo la calle Comercio y
bajo las edificaciones existentes en la esquina de la
calle Comercio con la calle de Méndez Álvaro.
Sus parámetros geométricos resultan algo
forzados para lograr la cota suficiente de paso bajo
la calle Comercio.
Alternativa 2: Corredor en superficie.-
La longitud del trazado es de 1.166,451 m. El acceso
se mantiene en ámbito ferroviario y precisa únicamente
de una estructura de paso sobre la calle Comercio, en
paralelo a la actualmente existente de la línea
de Cercanías.
El nuevo complejo ferroviario tiene
como objetivos principales:
-
Dotar de capacidad al Complejo
Ferroviario en un horizonte temporal de largo plazo.
-
Potenciar la intermodalidad tanto
entre las propias líneas de alta velocidad,
como con el resto de medios de transporte público
y privado: ferrocarril de cercanías, red
de metro, autobuses urbanos, metropolitanos y discrecionales,
taxis y vehículos particulares.
-
Dar solución de acceso
a la línea de alta velocidad que desde el
sur debe dar conexión con la nueva estación
pasante y, a través de ella, con el nuevo
túnel de conexión de alta velocidad
entre Atocha y Chamartín.
-
Aportar confort, facilitando
los tiempos de espera y el acceso de los viajeros
a los trenes, disponiendo de espacios adecuados
para ello, con servicios comerciales y de atención
al cliente.
El proyecto se ubica en el actual Complejo
de la Estación de Atocha, en la «almendra
central» de Madrid, en el distrito de Arganzuela.
El actual Complejo de la Estación de Atocha esta
constituido por:
-
Marquesina
Histórica: corresponde con la antigua
estación de Alberto de Palacio. Es un edificio
con dos crujías laterales en dos plantas
y una gran nave central ocupada, casi en su totalidad,
por el jardín tropical instalado en 1992.
-
Estación
Puerta de Atocha: se encuentra al sur de
la Marquesina Histórica. Cuenta con quince
vías y ocho andenes de quinientos metros
de longitud. El acceso a la terminal se produce
desde la cota 628 (a la que está la Avenida
Ciudad de Barcelona). En esta cota se sitúa
una plataforma viaria donde llegan los taxis y autobuses
de la EMT y donde se sitúa un aparcamiento
de corta estancia.
-
Intercambiador:
situado entre la estación de Puerta de Atocha
y la estación de Metro de la línea
1 «Atocha Renfe». Se accede mediante
un cilindro. Junto al cilindro, a nivel de la calle
(cota 628), se sitúan las paradas de los
autobuses de la EMT y una parada de taxis. En el
nivel inmediatamente inferior (cota 624) se sitúa
un vestíbulo, con acceso a las salidas de
la estación Puerta de Atocha y a la estación
de metro. Unas pasarelas laterales permiten el acceso
desde el aparcamiento de las cúpulas, situado
en la cubierta de la estación de Cercanías,
configurando un espacio en doble altura donde se
sitúa el vestíbulo de acceso a Cercanías,
a cota 619. Desde este vestíbulo se da acceso
a la estación de Metro a cota de los andenes,
se permite la salida a través de la Plaza
del Embarcadero hacia la plaza de Carlos V y el
Paseo del Prado.
-
Estación
de Cercanías: consta de diez vías
y cinco andenes, con una estructura de grandes pórticos
de dos vanos de 38 m de luz situados cada quince
metros. Sobre la cubierta de la estación
se sitúa el aparcamiento de Larga Estancia
(cota 624.5), cubierto con unas cúpulas de
acero que apoyan sobre los lucernarios de la estación.
El aparcamiento cuenta con una capacidad de 637
coches.
El Nuevo Complejo tendrá los
siguientes grandes elementos funcionales:
- Marquesina Histórica:
se empleará como gran vestíbulo del
Complejo. Para ello, se modificará el acceso
norte al complejo, eliminando los muros de ladrillo
situados junto al edificio histórico y se
crearán nuevas rampas y escaleras para facilitar
las conexiones peatonales con el Museo Reina Sofía
y el Paseo del Prado.
Además se recuperará el carácter
peatonal de la Plaza del Embarcadero, actualmente
aparcamiento, facilitando los accesos desde la plaza
de Carlos V, mediante rampas y escalinatas.
- Estación Puerta
de Atocha: la actual estación Puerta
de Atocha pasará a ser la Terminal Norte.
Además, se construirá una nueva Terminal
Sur:
- Terminal Norte:
se concibe como terminal de salidas, en su interior
se remodelarán los espacios existentes
para disponer de vestíbulos de salidas
en las cotas 624 y 619. Asimismo se ampliará
el espacio disponible hacia el norte, con dirección
a la Plaza de Embarcadero y el Patio de Méndez
Álvaro. La ampliación consistirá
en un voladizo, a partir de la estructura existente,
que se cerrará hacia el norte con un
nuevo muro cortina en el que se dispondrán
accesos al Intercambiador y al Patio de Méndez
Álvaro.
- Terminal Sur:
terminal empleada para las llegadas,
dispuesta al sur de la existente, con un vestíbulo
sobre las vías de Cercanías al
que se llega desde los andenes a través
de una nueva pasarela a cota 624.75. La cubierta
unirá el nuevo vestíbulo y los
andenes de esta Terminal Sur.
Las 15 vías de la estación Puerta
de Atocha serán de ancho U.I.C.
- Estación de
Cercanías: se ampliará hacia
el este mediante la construcción de dos vías
con un andén central. Esta ampliación
no afectará al número de vías
que existen fuera del complejo de la estación.
- Estación AVE
Pasante: se realizará bajo la calle
Méndez Álvaro y las vías 14
y 15 de Puerta de Atocha, lo cual, resuelve el acceso
sur del AVE Pasante en superficie, aprovechando
la plataforma existente de ancho ibérico.
Además esta disposición permite la
integración con las Terminales Norte y Sur,
es decir, que las salidas y llegadas se realicen
del mismo modo que el resto de andenes de Puerta
de Atocha. La nueva estación estará
constituida por cuatro vías y dos andenes
centrales de más de 400 metros de longitud.
- Acceso sur a la estación
del AVE: la longitud del trazado es de 1.166,451
m. Parte bajo el paso superior de la calle de Pedro
Bosch, sobre las vías actuales, las cuales
aprovecha para su entrada en la estación
de Puerta de Atocha.
- Aparcamiento de Larga
Estancia: de cuatro plantas, se situará
en el actual solar triangular, situado al sureste
de la estación de Cercanías. Las dos
primeras plantas se dispondrán sobre la actual
rasante del solar, mientras que las otras dos están
excavadas en el terreno. Tendrá una capacidad
total de 2.763 plazas, para uso exclusivo de viajeros.
- Sistema viario:
el nuevo viario se independiza del tráfico
urbano, liberando la calle de Antonio de Nebrija
del tráfico generado por el Complejo. Por
otra parte, el viaducto sur resuelve el acceso sur
al Complejo desde la M-30, sirviendo de cierre visual
de la nueva Terminal.
De arriba a abajo, las cotas fundamentales
para comprender la organización del Complejo
son:
- Cota 628: acceso al Intercambiador (a través
del cilindro), acceso de viajeros en taxi y en vehículo
a la Terminal Norte, Autobuses EMT, acceso norte
al viario.
- Cota 624: Vestíbulo Sur, pasarela de llegadas,
sistema viario, aparcamiento existente (sobre la
estación de Cercanías) y nueva plaza
ajardinada en el solar triangular.
- Cota 619: andenes de la estación de Puerta
de Atocha, Marquesina Histórica, Plaza del
Embarcadero, Vestíbulos de Cercanías
y conexión entre ellos, estación de
Metro y nueva plaza urbana.
- Cota 617: pasarelas de la estación de
Cercanías.
- Cota 611: andenes de la estación de Cercanías
y su ampliación.
- Cota 607: pasarelas sobre las vías de
la estación Pasante. Última planta
del aparcamiento (sótano -4) del aparcamiento
de Larga Estancia.
- Cota 600: andenes de la estación Pasante.
Resultado
de la Información pública
La Dirección General de Ferrocarriles sometió
el estudio de impacto ambiental al trámite de
información pública mediante anuncio en
el BOE, de 16 de noviembre de 2006, y en el BOCM de
14 de noviembre de 2006. Con fecha 20 de julio de 2007,
la Dirección General de Ferrocarriles remitió
a la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental el expediente completo, que comprende el estudio
informativo, el estudio de impacto ambiental y el resultado
de la información pública.
Durante el proceso de información
pública se presentaron un total de 19 alegaciones
correspondientes a organismos y administraciones públicas,
asociaciones y partidos, y particulares, siendo las
más destacadas la propuesta de traslado de las
instalaciones a Abroñigal y el soterramiento
de las vías para reducir el impacto acústico.
Con respecto a la primera, el Ayuntamiento
de Madrid propuso una alternativa que se localizaría
en el espacio ocupado por la actual Estación
de Contenedores de Abroñigal con el objetivo
de concentrar el intercambio ferrocarril/transporte
privado en el nuevo emplazamiento de Abroñigal,
donde se dispone de una amplia oferta de suelo y de
una excelente comunicación con la red viaria.
Con ello, la estación de Atocha quedaría
especializada en los trenes de cercanías.
Según el promotor la estación
de Abroñigal no es una alternativa ni funcional
ni técnicamente viable debido a los siguientes
motivos:
- Provocaría una fuerte pérdida de
centralidad de la estación, que es precisamente
una de las grandes ventajas del transporte ferroviario,
alejándola casi 2 km del centro urbano.
- Precisa del traslado previo de la terminal de
contenedores, éste supondría un importante
plazo de tiempo, ya que antes se debe implantar
otro nodo de transportes que lo sustituya. Estos
plazos son completamente incompatibles con la necesidad
de ampliación cuya ejecución es de
aplicación urgente.
- Abroñigal está ubicada en una zona
con muy baja dotación de transporte colectivo;
no tiene metro y las líneas de Cercanías
discurren separadas entre sí. Hacerlas discurrir
todas por una eventual estación sería
difícil y costoso.
- Elimina la oportunidad para otros usos alternativos
en el área liberada por la terminal de contenedores.
Respecto al soterramiento de la playa
de vías de la estación de Atocha, el promotor
ha considerado que supondría un coste desproporcionado
y técnicamente inviable sin interrumpir los servicios
ferroviarios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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