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NOTICIAS 2008

 
Emitida DIA sobre el proyecto Estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha, vestíbulos y acceso sur
Redacción, 08/05/2008

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha emitido, con su publicación en el BOE de hoy, la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha, vestíbulos y acceso sur (Madrid).

La alternativa escogida por el estudio de impacto ambiental es la Alternativa 2: acceso en superficie a la estación de AVE pasante.

El estudio informativo define el acceso Sur a la estación de AVE pasante desde el paso superior de Pedro Bosch, sobre la actual plataforma de entrada en ancho ibérico. Se consideraron dos posibles alternativas:

Alternativa 1: Corredor subterráneo.- El trazado tiene una longitud total de 1.230,656 m, situándose en planta bajo la trama urbana fuera del ámbito ferroviario. Precisa una delicada construcción en mina bajo la calle Comercio y bajo las edificaciones existentes en la esquina de la calle Comercio con la calle de Méndez Álvaro. Sus parámetros geométricos resultan algo forzados para lograr la cota suficiente de paso bajo la calle Comercio.

Alternativa 2: Corredor en superficie.- La longitud del trazado es de 1.166,451 m. El acceso se mantiene en ámbito ferroviario y precisa únicamente de una estructura de paso sobre la calle Comercio, en paralelo a la actualmente existente de la línea de Cercanías.

El nuevo complejo ferroviario tiene como objetivos principales:

  • Dotar de capacidad al Complejo Ferroviario en un horizonte temporal de largo plazo.
  • Potenciar la intermodalidad tanto entre las propias líneas de alta velocidad, como con el resto de medios de transporte público y privado: ferrocarril de cercanías, red de metro, autobuses urbanos, metropolitanos y discrecionales, taxis y vehículos particulares.
  • Dar solución de acceso a la línea de alta velocidad que desde el sur debe dar conexión con la nueva estación pasante y, a través de ella, con el nuevo túnel de conexión de alta velocidad entre Atocha y Chamartín.
  • Aportar confort, facilitando los tiempos de espera y el acceso de los viajeros a los trenes, disponiendo de espacios adecuados para ello, con servicios comerciales y de atención al cliente.

El proyecto se ubica en el actual Complejo de la Estación de Atocha, en la «almendra central» de Madrid, en el distrito de Arganzuela. El actual Complejo de la Estación de Atocha esta constituido por:

  • Marquesina Histórica: corresponde con la antigua estación de Alberto de Palacio. Es un edificio con dos crujías laterales en dos plantas y una gran nave central ocupada, casi en su totalidad, por el jardín tropical instalado en 1992.
  • Estación Puerta de Atocha: se encuentra al sur de la Marquesina Histórica. Cuenta con quince vías y ocho andenes de quinientos metros de longitud. El acceso a la terminal se produce desde la cota 628 (a la que está la Avenida Ciudad de Barcelona). En esta cota se sitúa una plataforma viaria donde llegan los taxis y autobuses de la EMT y donde se sitúa un aparcamiento de corta estancia.
  • Intercambiador: situado entre la estación de Puerta de Atocha y la estación de Metro de la línea 1 «Atocha Renfe». Se accede mediante un cilindro. Junto al cilindro, a nivel de la calle (cota 628), se sitúan las paradas de los autobuses de la EMT y una parada de taxis. En el nivel inmediatamente inferior (cota 624) se sitúa un vestíbulo, con acceso a las salidas de la estación Puerta de Atocha y a la estación de metro. Unas pasarelas laterales permiten el acceso desde el aparcamiento de las cúpulas, situado en la cubierta de la estación de Cercanías, configurando un espacio en doble altura donde se sitúa el vestíbulo de acceso a Cercanías, a cota 619. Desde este vestíbulo se da acceso a la estación de Metro a cota de los andenes, se permite la salida a través de la Plaza del Embarcadero hacia la plaza de Carlos V y el Paseo del Prado.
  • Estación de Cercanías: consta de diez vías y cinco andenes, con una estructura de grandes pórticos de dos vanos de 38 m de luz situados cada quince metros. Sobre la cubierta de la estación se sitúa el aparcamiento de Larga Estancia (cota 624.5), cubierto con unas cúpulas de acero que apoyan sobre los lucernarios de la estación. El aparcamiento cuenta con una capacidad de 637 coches.

El Nuevo Complejo tendrá los siguientes grandes elementos funcionales:

  • Marquesina Histórica: se empleará como gran vestíbulo del Complejo. Para ello, se modificará el acceso norte al complejo, eliminando los muros de ladrillo situados junto al edificio histórico y se crearán nuevas rampas y escaleras para facilitar las conexiones peatonales con el Museo Reina Sofía y el Paseo del Prado.
    Además se recuperará el carácter peatonal de la Plaza del Embarcadero, actualmente aparcamiento, facilitando los accesos desde la plaza de Carlos V, mediante rampas y escalinatas.
  • Estación Puerta de Atocha: la actual estación Puerta de Atocha pasará a ser la Terminal Norte. Además, se construirá una nueva Terminal Sur:
    • Terminal Norte: se concibe como terminal de salidas, en su interior se remodelarán los espacios existentes para disponer de vestíbulos de salidas en las cotas 624 y 619. Asimismo se ampliará el espacio disponible hacia el norte, con dirección a la Plaza de Embarcadero y el Patio de Méndez Álvaro. La ampliación consistirá en un voladizo, a partir de la estructura existente, que se cerrará hacia el norte con un nuevo muro cortina en el que se dispondrán accesos al Intercambiador y al Patio de Méndez Álvaro.
    • Terminal Sur: terminal empleada para las llegadas, dispuesta al sur de la existente, con un vestíbulo sobre las vías de Cercanías al que se llega desde los andenes a través de una nueva pasarela a cota 624.75. La cubierta unirá el nuevo vestíbulo y los andenes de esta Terminal Sur.

      Las 15 vías de la estación Puerta de Atocha serán de ancho U.I.C.
  • Estación de Cercanías: se ampliará hacia el este mediante la construcción de dos vías con un andén central. Esta ampliación no afectará al número de vías que existen fuera del complejo de la estación.
  • Estación AVE Pasante: se realizará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, lo cual, resuelve el acceso sur del AVE Pasante en superficie, aprovechando la plataforma existente de ancho ibérico. Además esta disposición permite la integración con las Terminales Norte y Sur, es decir, que las salidas y llegadas se realicen del mismo modo que el resto de andenes de Puerta de Atocha. La nueva estación estará constituida por cuatro vías y dos andenes centrales de más de 400 metros de longitud.
  • Acceso sur a la estación del AVE: la longitud del trazado es de 1.166,451 m. Parte bajo el paso superior de la calle de Pedro Bosch, sobre las vías actuales, las cuales aprovecha para su entrada en la estación de Puerta de Atocha.
  • Aparcamiento de Larga Estancia: de cuatro plantas, se situará en el actual solar triangular, situado al sureste de la estación de Cercanías. Las dos primeras plantas se dispondrán sobre la actual rasante del solar, mientras que las otras dos están excavadas en el terreno. Tendrá una capacidad total de 2.763 plazas, para uso exclusivo de viajeros.
  • Sistema viario: el nuevo viario se independiza del tráfico urbano, liberando la calle de Antonio de Nebrija del tráfico generado por el Complejo. Por otra parte, el viaducto sur resuelve el acceso sur al Complejo desde la M-30, sirviendo de cierre visual de la nueva Terminal.

De arriba a abajo, las cotas fundamentales para comprender la organización del Complejo son:

  • Cota 628: acceso al Intercambiador (a través del cilindro), acceso de viajeros en taxi y en vehículo a la Terminal Norte, Autobuses EMT, acceso norte al viario.
  • Cota 624: Vestíbulo Sur, pasarela de llegadas, sistema viario, aparcamiento existente (sobre la estación de Cercanías) y nueva plaza ajardinada en el solar triangular.
  • Cota 619: andenes de la estación de Puerta de Atocha, Marquesina Histórica, Plaza del Embarcadero, Vestíbulos de Cercanías y conexión entre ellos, estación de Metro y nueva plaza urbana.
  • Cota 617: pasarelas de la estación de Cercanías.
  • Cota 611: andenes de la estación de Cercanías y su ampliación.
  • Cota 607: pasarelas sobre las vías de la estación Pasante. Última planta del aparcamiento (sótano -4) del aparcamiento de Larga Estancia.
  • Cota 600: andenes de la estación Pasante.

Resultado de la Información pública
La Dirección General de Ferrocarriles sometió el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante anuncio en el BOE, de 16 de noviembre de 2006, y en el BOCM de 14 de noviembre de 2006. Con fecha 20 de julio de 2007, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, que comprende el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública.

Durante el proceso de información pública se presentaron un total de 19 alegaciones correspondientes a organismos y administraciones públicas, asociaciones y partidos, y particulares, siendo las más destacadas la propuesta de traslado de las instalaciones a Abroñigal y el soterramiento de las vías para reducir el impacto acústico.

Con respecto a la primera, el Ayuntamiento de Madrid propuso una alternativa que se localizaría en el espacio ocupado por la actual Estación de Contenedores de Abroñigal con el objetivo de concentrar el intercambio ferrocarril/transporte privado en el nuevo emplazamiento de Abroñigal, donde se dispone de una amplia oferta de suelo y de una excelente comunicación con la red viaria. Con ello, la estación de Atocha quedaría especializada en los trenes de cercanías.

Según el promotor la estación de Abroñigal no es una alternativa ni funcional ni técnicamente viable debido a los siguientes motivos:

  • Provocaría una fuerte pérdida de centralidad de la estación, que es precisamente una de las grandes ventajas del transporte ferroviario, alejándola casi 2 km del centro urbano.
  • Precisa del traslado previo de la terminal de contenedores, éste supondría un importante plazo de tiempo, ya que antes se debe implantar otro nodo de transportes que lo sustituya. Estos plazos son completamente incompatibles con la necesidad de ampliación cuya ejecución es de aplicación urgente.
  • Abroñigal está ubicada en una zona con muy baja dotación de transporte colectivo; no tiene metro y las líneas de Cercanías discurren separadas entre sí. Hacerlas discurrir todas por una eventual estación sería difícil y costoso.
  • Elimina la oportunidad para otros usos alternativos en el área liberada por la terminal de contenedores.

Respecto al soterramiento de la playa de vías de la estación de Atocha, el promotor ha considerado que supondría un coste desproporcionado y técnicamente inviable sin interrumpir los servicios ferroviarios.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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