Fomento somete a Información Pública el
Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías
de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de
Barcelona
Ministerio de Fomento,
08/05/2008
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El Ministerio de Fomento
somete a Información Pública el Estudio
Informativo de la Nueva Estación de Cercanías
de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de
Barcelona, según publicó ayer el Boletín
Oficial del Estado.
Esta actuación tiene por objeto
mejorar la conexión entre la red de metro y la
red de cercanías, aprovechando la coincidencia
de las líneas que discurren por la Avenida de
la Meridiana. En el Estudio Informativo se definen las
soluciones para implantar una nueva estación
de Cercanías que permita el intercambio de viajeros
de las líneas R3, R4 y R7 con las líneas
de metro L1 y L5 existentes (estación de La Sagrera)
y con las futuras L4 y L9.
Esta actuación, que supondrá
la creación de uno de los polos estratégicos
de la red de transporte público en el Área
Metropolitana de Barcelona, se lleva a cabo en el marco
del Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio
de Fomento y el Departamento de Política Territorial
y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña
para la realización de actuaciones para la mejora
de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña.
El Estudio Informativo prevé
la construcción de una nueva estación
de cercanías dentro del actual túnel ferroviario
que discurre por la Av. Meridiana, entre los túneles
de metro correspondientes a las líneas L1 y L5,
junto a la estación existente en ambas denominada
“La Sagrera”.
Las obras de la nueva estación
se ejecutarán aprovechando en parte la reforma
realizada recientemente por la Generalitat de Cataluña,
en la que se ha mejorado el vestíbulo de intercambio
entre ambas líneas de metro y en la que, en previsión
de la construcción de la estación de cercanías,
se ha ejecutado una estructura en cajón, de unos
370 m de longitud, formada por pantallas y losa superior,
que rodea parte del tramo de túnel donde se ubicará
la nueva estación.
Con fecha 18 de enero de 2008 la Secretaría
General para la Prevención de la Contaminación
y el Cambio Climático adoptó la Resolución
por la que se decidía no someter a evaluación
de impacto ambiental el proyecto de la nueva estación
de cercanías. Esta resolución fue publicada
en el BOE con fecha 28 de febrero de 2008, por lo que
el presente Estudio Informativo cuenta con exención
de Impacto Ambiental.
Solución
propuesta en el estudio informativo
Las principales actuaciones previstas en el Estudio
Informativo cuyo periodo de información pública
se inicia ahora son las siguientes:
-
Prolongación de la estructura
en cajón ya construida, de manera que cubra
todo el tramo de túnel sobre el que se ha
de actuar;
-
Excavación de tierras
y demolición del túnel actual en el
tramo bajo el “cajón”;
-
Rebaje de la rasante ferroviaria
del túnel actual, que presenta en esta zona
una pendiente inadecuada para la futura explotación
una vez en servicio la nueva estación;
-
Construcción de dos nuevos
vestíbulos: el primero de ellos integrado
en el intercambiador ya construido por la Generalitat
de Cataluña y que servirá de acceso
a las líneas de metro, tanto a las ya existentes
L1 y L5 como a las futuras L4 y L9, y el segundo
de acceso exclusivo para cercanías, situado
al norte del anterior a la altura de la calle Martí
Molins.
-
Resto de actuaciones: reposición
de instalaciones ferroviarias, acabados en vestíbulos,
salidas de emergencia, ventilación, etc.
En paralelo a estas actuaciones, deberá
reponerse un colector en la calle Garcilaso, afectado
por la construcción de la nueva estación.
El indispensable rebaje de la rasante del túnel
hará inevitable la suspensión del servicio
ferroviario, por lo que las obras se han planificado
de manera que este corte sea lo más breve posible
(en principio se estima un periodo de 5 meses) y en
el periodo de menor tráfico. Durante el tiempo
que dure este corte se establecerán sistemas
de transporte alternativos que den servicio a los viajeros
de las diferentes líneas afectadas (R3, R4 y
R7). En este sentido, durante la redacción del
proyecto constructivo se estudiarán en detalle
las diferentes alternativas con el objeto de minimizar
las afecciones a los viajeros.
El presupuesto total estimado para
las obras es de 59 M€.
Proceso de
información pública
El proceso de información pública, anunciado
en el Boletín Oficial del Estado de 7 de mayo,
se prolongará por un periodo de treinta días
hábiles. Durante este periodo el Estudio Informativo
podrá ser examinado por las personas que lo deseen,
quienes podrán formular observaciones que deberán
versar sobre la concepción global del trazado,
en la medida en que afecte al interés general.
Este Estudio Informativo estará
expuesto al público en los locales del Área
de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en
Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en el Ayuntamiento
de Barcelona
Asimismo, a los efectos del trámite
de audiencia a las Administraciones establecido en el
artículo 10 del Reglamento del Sector Ferroviario,
se les ha remitido copia de la documentación
para la obtención de los informes oficiales pertinentes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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