Iniciada la
información pública del estudio informativo
de la integración urbana del ferrocarril en
Illescas
Ministerio de Fomento,
13/05/2008
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El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy el proceso de información
pública y audiencia del Estudio Informativo de
la integración urbana del ferrocarril en Illescas.
Este proceso de información pública y
audiencia se abre por un periodo de 30 días hábiles
a partir del día hábil siguiente al de
la publicación del anuncio en el BOE en el caso
de la información pública y 1 mes en el
caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas,
instituciones y administraciones interesadas puedan
formular observaciones que deberán versar sobre
la concepción global del trazado en la medida
en que afecte al interés general.
El Estudio Informativo estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en el Área de Fomento de la Subdelegación
del Gobierno en Toledo, calle de la Plata 25, así
como en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones
7, planta baja, Madrid, y en el Ayuntamiento de Illescas
(Toledo).
Características
del Estudio
El Estudio Informativo sometido a información
pública analiza las distintas soluciones, comparándolas
entre sí, que pueden plantearse para eliminar
o reducir el efecto barrera que la actual vía
férrea Madrid-Cáceres genera en la ciudad
de Illescas (Toledo), suprimiendo los pasos a nivel
existentes y consecuentemente aumentando la seguridad
de la travesía, incluyendo la definición
de la ubicación y de las características
de las posibles nuevas estaciones.
La solución propuesta, que enlaza
con el estudio informativo actualmente en redacción
de prolongación de la línea de Cercanías
de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, consiste en
el soterramiento de la línea ferroviaria con
un trazado paralelo a la vía existente por el
Este a una distancia de unos 30 m. La futura línea
férrea subterránea quedara situada bajo
el futuro vial Norte-Sur previsto por el Ayuntamiento
de Illescas en su Plan General de Ordenación
Urbana actualmente en tramitación. El hecho de
desplazar el trazado respecto a la línea actual
permite mantener el tráfico ferroviario sin interrupciones
durante la ejecución de las obras.
La longitud de soterramiento propuesta
es de 3.760 m, además de las necesarias rampas
de entrada y salida al túnel, diseñándose
con plataforma para vía doble en toda la longitud
del trazado.
En el estudio se incluye la definición
de dos nuevas estaciones, ambas subterráneas,
una se localiza en las inmediaciones de la estación
actual al sur de travesía urbana y otra en el
entorno del recinto ferial de Illescas.
Asimismo, el túnel se diseña
con la máxima seguridad incluyendo todas las
instalaciones necesarias, así como salidas de
emergencia de tal forma que ningún punto del
túnel se encuentre a más de 250 m de alguna
de ellas, ello implica la construcción de 7 salidas
de emergencia.
El presupuesto total de la actuación
es de 112,1 millones de euros, de los que 93,3 M€
corresponden al soterramiento, 17,9 M€ a los gastos
de urbanización del vial que se situara sobre
el futuro ferrocarril soterrado y 0,9 M€ a la supresión
de un paso a nivel no urbano que no se ve afectado por
el tramo de soterramiento.
Por otra parte, la Dirección
General de Ferrocarriles se encuentra redactando el
estudio
informativo de la prolongación de la línea
de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas
para analizar las distintas soluciones que pueden plantearse
para la duplicación y electrificación
de la línea entre Humanes e Illescas al objeto
de prolongar el servicio de la línea de cercanías
C-5 de Madrid hasta Illescas.
Esta actuación se enmarca dentro
del protocolo
para la integración urbana del ferrocarril en
Illescas, firmado el 22 de mayo de 2006 por
la Ministra de Fomento, el Consejero de Vivienda y Urbanismo
de la Junta de Castilla-la Mancha, el Alcalde de Illescas
y el Presidente del ADIF.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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