En
servicio la primera fase de la variante ferroviaria
de acceso a Albacete
Adif, 16/06/2008
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto
en funcionamiento la primera fase de la nueva variante
ferroviaria de acceso a la estación de Albacete,
dentro de las obras de construcción de la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Los trabajos de construcción
de la primera fase de la variante ferroviaria han consistido
en la creación de un nuevo tramo de tendido férreo
situado a 100 m al sur del trazado actual, con objeto
de liberar el espacio para la construcción de
la plataforma de la línea de alta velocidad.
La variante tiene una longitud de 1.338 m de doble vía.
Las actuaciones han incluido una renovación
de las vías de la estación de mercancías
de Albacete, una nueva diagonal de acceso al haz de
vías de la estación de mercancías
y nueva vía de acceso al polígono industrial
Campollano, el desvío de los tendidos de cables
de señalización y comunicaciones, la demolición
de la estructura del puente de la carretera de Mahora,
además de reposición de colectores y obras
de drenaje para facilitar la permeabilidad.
La segunda fase de la variante se encuentra
en ejecución y tiene una longitud de 2.500 m.
Obras de acceso
de la línea de alta velocidad a Albacete
Las obras de la nueva variante forman parte de las obras
de acceso a Albacete de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El tramo de accesos a Albacete tiene una
longitud de 7’26 km y un plazo de ejecución
de 21 meses. Las obras han sido adjudicadas a una UTE
constituida por las sociedades Tecsa Empresa Constructora
y Dragados, por un importe de 49.812.448,81 euros.
El tramo discurre por el término
municipal de Albacete. Todas las actuaciones se realizarán
manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen
en la actualidad. Como elementos singulares hay que
destacar los siguientes:
-
Ampliación de la plataforma
para el haz de vías de la estación
de Albacete.
-
Construcción de dos andenes
para las futuras vías de ancho internacional
y reposición de dos andenes para las vías
de ancho ibérico.
-
Modificación del haz de
vías de la estación de mercancías.
-
Variante de ancho ibérico
de la línea actual.
-
Reubicación de las instalaciones
de mantenimiento de infraestructura de Adif.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión, a través del
P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|