Firmado
el protocolo para la integración urbana del
ferrocarril en Almería
Ministerio de Fomento,
20/06/2008
|
La Ministra de Fomento,
la Consejera de Obras Públicas de la Junta de
Andalucía, el Alcalde de Almería y el
Presidente de Adif, suscribieron ayer en Madrid el protocolo
para la integración urbana del ferrocarril en
la ciudad de Almería.
El acuerdo contempla todos los trabajos
necesarios para la conexión de Almería
a la red de altas prestaciones, en desarrollo de lo
establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.
En este sentido, el Ministerio de Fomento
incluye entre sus objetivos mejorar la inserción
de las infraestructuras ferroviarias en el medio urbano,
en concertación con las demás Administraciones
competentes (Ayuntamiento y Junta de Andalucía),
con la doble finalidad de articularlas en el sistema
de transportes de la ciudad y contribuir a la regeneración
del espacio urbano.
En el caso de la ciudad de Almería
está previsto integrar la travesía ferroviaria
en el ámbito urbano, en base al modelo territorial
previsto por el Ayuntamiento en el Plan Especial en
tramitación, elaborado en desarrollo del Plan
General de Ordenación Urbana, de forma que se
mejore la permeabilidad transversal de la travesía.
Asimismo, se adaptarán las instalaciones
ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de
la llegada de la alta velocidad a esta capital andaluza,
al tiempo que se recuperarán para su uso urbano
los terrenos colindantes al trazado no necesarios para
la explotación ferroviaria.
Por último, se facilitará
la implantación de un gran bulevar urbano y zonas
verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario
actual, mejorando las condiciones ambientales de la
zona urbana aledaña al ferrocarril.
Contenido
del protocolo
El protocolo firmado incluye, entre otras, las siguientes
actuaciones:
-
Soterramiento de la travesía
ferroviaria, desde las proximidades del paso a nivel
de El Puche hasta las cercanías del Parque
de Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad a
nivel de las avenidas del Mediterráneo y
de Madrid.
-
Nuevo edificio que aglutine
el edificio histórico y la actual estación
intermodal de viajeros para centralizar los futuros
servicios ferroviarios.
-
Pasos transversales peatonales
mediante cubiertas transitables sobre el haz de
vías deprimido de la estación para
dar continuidad a los principales itinerarios.
-
Cubiertas no transitables que
permitan conjugar los objetivos ferroviarios de
iluminación y ventilación de la estación
con los urbanísticos para conseguir una mayor
calidad del espacio urbano.
-
Liberación de los espacios
ferroviarios sobrantes y racionalización
de los recintos actuales, mediante el traslado de
las instalaciones auxiliares a otras ubicaciones
independientes de la futura estación de viajeros.
Todas las actuaciones serán
compatibles con un acceso ferroviario al Puerto de Almería,
de acuerdo con los objetivos planteados por la Junta
de Andalucía en su planificación en materia
de transporte de mercancías.
Estudio informativo
En virtud de este protocolo, el Ministerio de Fomento
finalizará el estudio informativo de la integración
urbana del ferrocarril, actualmente en redacción,
con el contenido técnico previsto en la Ley y
Reglamento del Sector Ferroviario, así como en
materia de legislación ambiental. Asimismo, llevará
a cabo la tramitación del estudio informativo
hasta su aprobación definitiva.
Una vez aprobado, el Ministerio de
Fomento, directamente o a través de Adif, redactará
y aprobará los proyectos constructivos correspondientes
a la solución adoptada en lo relativo a las obras
ferroviarias y a su integración urbana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería
redactará y aprobará los proyectos constructivos
de las obras de urbanización previstas a lo largo
del corredor ferroviario actual.
Financiación
de las obras
Respecto a la financiación, el protocolo establece
que el Ministerio de Fomento, directamente o a través
de Adif, aportará el coste estimado para la duplicación
de la vía, su adecuación para la circulación
de alta velocidad y para la remodelación de las
vías e instalaciones de la estación ferroviaria.
De igual forma aportará el aprovechamiento
urbanístico que pudiera corresponderle en los
suelos del patrimonio ferroviario, los cuales se emplearán
en la reposición de las instalaciones ferroviarias
auxiliares.
Por su parte, la Junta de Andalucía
y el Ayuntamiento de Almería financiarán
el coste de la integración del ferrocarril no
cubierto por las aportaciones del Ministerio de Fomento.
Además, la Junta aportará hasta el 20%
del pasillo ferroviario mejorado.
Planeamiento
urbanístico
En cuanto al planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento
de Almería procederá a tramitar, conforme
a la Legislación Urbanística de aplicación,
las innovaciones necesarias en el planeamiento urbanístico
para cumplir los objetivos del Convenio, mientras que
la Junta de Andalucía tramitará y aprobará
estas innovaciones en el ámbito de sus competencias.
Con el objetivo de asumir las facultades
necesarias y de velar por el cumplimiento de las obligaciones
contraídas por cada una de las partes, el protocolo
establece la creación de una Comisión
de Seguimiento formada por el Director General de Ferrocarriles
y un representante de Adif, por parte del Ministerio
de Fomento, el Director General de Transportes de la
Consejería de Obras Públicas y Transportes
de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Almería.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|