Autorizadas
las obras para la ejecución del túnel
de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín
Ministerio de Fomento,
20/06/2008
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras del túnel de alta velocidad entre las
estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín
que permitirá articular la conexión ferroviaria
de todas las líneas de alta velocidad españolas.
El nuevo túnel constituye una
infraestructura de carácter esencial para el
desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional,
tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento,
al posibilitar la permeabilización ferroviaria
en alta velocidad de la capital del Estado y, por lo
tanto, la interconexión de las líneas
con origen o destino en la mitad sur con las de origen
o destino en la mitad norte.
El proyecto, que contempla la construcción
de plataforma y vía en ancho internacional (UIC),
cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6
millones de euros y un plazo máximo de ejecución
de 32 meses. Las obras serán licitadas por el
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
entidad pública empresarial dependiente del Ministerio
de Fomento.
El tramo tiene una longitud de 7’3
km, de los cuales 6,9 discurren soterrados. La mayor
parte de la excavación se ejecutará con
tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial que
se realizará mediante el método alemán,
y la parte final (junto a Chamartín), que se
construirá en mina.
El trazado se inicia en Méndez
Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta
del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle
Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo
este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República
Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes
del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al
planeamiento urbanístico vigente que prevé
un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez
y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la
cabecera sur de la estación de Chamartín.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura tales como movimientos de tierra, túnel,
tratamientos del terreno, reposición de los servicios
y servidumbres afectados, salidas de emergencia del
túnel, pozos de ventilación y de bombeo,
y un centro de instalaciones, además de la vía.
Asimismo, se incluye la remodelación
de la playa de vías de la cabecera sur de la
estación de Chamartín, para poder permitir
a ésta la llegada de la alta velocidad a través
del túnel que conectará con la futura
ampliación de la estación de Puerta de
Atocha.
Como elementos singulares del nuevo
trazado, diseñado en doble vía y con ancho
internacional (UIC), cabe destacar los siguientes:
- 22 metros de túnel realizados con método
alemán.
- 6.041 metros de túnel realizados con tuneladora.
- 563 metros de túnel excavado en mina.
- Un tramo de túnel artificial excavado mediante
muros-pantalla de pilotes de 170 metros de longitud.
- Un centro de instalaciones y dos pozos adicionales
para introducción y extracción de la
tuneladora.
- Nueve salidas de emergencia del túnel, ocho
de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie.
- Tres pozos de ventilación, uno de ellos
situado en uno de los pozos para salida de emergencia.
- Cuatro pozos de bombeo, tres de ellos albergados
en los niveles inferiores de cada uno de los tres
pozos de ventilación.
Los principales beneficios derivados
de la construcción de la conexión objeto
de esta licitación serán las siguientes:
- Conexión ferroviaria en ancho UIC a través
de la ciudad de Madrid, favoreciendo la interoperabilidad
del tren de alta velocidad en España.
- Conexión de las Estaciones de Atocha y Chamartín,
permitiendo de este modo que todos los servicios ferroviarios
puedan ser pasantes.
- Aumento de la seguridad, con la adopción
de tecnologías punto en los sistemas de conducción
automática de trenes.
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como
resultado de disponer de doble vía en todo
el trayecto.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura.
La obra estará cofinanciada
por el Fondo de Cohesión a través del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |