Adjudicada
la primera fase de las obras de la Variante de Figueras
de la Línea Barcelona-Portbou
Ministerio de Fomento,
27/06/2008
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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre, en su
reunión celebrada hoy, ha adjudicado a la empresa
Comsa Empresa Constructora, S.A. el contrato de las
obras de la Variante de Figueras, Línea Barcelona
- Portbou Fase 1. El Presupuesto de adjudicación
asciende a 32.377.091,00 euros. El plazo estimado para
la ejecución de las obras es de 18 meses.
La actual Línea Barcelona -
Port Bou, atraviesa la ciudad de Figueras al sudeste
del centro urbano y cuenta con tres pasos a nivel de
compleja solución técnica dado el entorno
urbano en que se encuentran.
Las obras que se adjudican forma parte
de la denominada Variante de Figueras que va a permitir
la eliminación del trazado actual y su sustitución
por un nuevo trazado al oeste de la ciudad, siguiendo
el corredor de la autopista A-7 y de la Línea
de Alta Velocidad. Dentro de la Variante se dispondrá
una nueva estación, en el término municipal
de Vilafant, común para ambas líneas que
estará situada próxima a la autopista,
lo que favorecerá la intermodalidad con los otros
modos de transporte y su accesibilidad.
El estudio informativo de la variante
fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
de fecha 7 de noviembre de 2007. Previamente, el 21
de septiembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente
formuló la preceptiva Declaración de Impacto
Ambiental.
En una primera fase, se va a construir
el tramo de la Variante localizado entre Vilamalla,
donde conecta con la línea actual, y la futura
Estación de Figueras, donde conecta con la Línea
de Alta Velocidad. De esta forma va a ser posible adelantar
la conexión por el lado español de la
Sección Internacional Figueras- Perpignan de
la Línea de Alta Velocidad, mientras finaliza
la construcción del tramo Barcelona- Figueras,
cuya puesta en servicio está prevista para 2012.
En una segunda fase está previsto
acometer el resto de la Variante, en el marco de un
convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento, como
es habitual en todas las operaciones de integración
urbana del ferrocarril.
Con este objetivo, ya se están
manteniendo los contactos necesarios entre las tres
administraciones.
Características
técnicas
La primera fase de la Variante de Figueras tiene una
longitud de 4.500 metros, y su origen está situado
en las proximidades de la Estación de Vilamalla.
A partir de este punto, el trazado gira hacia el oeste
para atravesar en viaducto la Riera D´Alguema
y el río Manol. Posteriormente, vuelve a girar,
esta vez hacia el norte, y se acerca al trazado de la
Línea de Alta Velocidad, junto a la cual discurre
hasta llegar al emplazamiento previsto para la nueva
estación, en el término municipal de Vilafant.
En este punto se va a establecer una conexión
provisional con la Línea de Alta Velocidad, para
permitir la puesta en servicio de la Sección
Internacional Figueras - Perpignan.
Las obras que ahora se adjudican incluyen
todos los elementos necesarios para su puesta en servicio:
infraestructura, vía, electrificación
e instalaciones de seguridad. Como obras más
importantes destacan un viaducto de 672 metros, al paso
por la riera d’Alguema y el río Manol,
2 pasos superiores y 5 pasos inferiores. Para que sea
posible la circulación en los dos anchos, el
ibérico y el estándar UIC, la vía
se va a montar incorporando un tercer carril.
Dentro del proyecto están contempladas,
asimismo, todas las situaciones provisionales, ferroviarias
y viarias, que es preciso desarrollar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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