En
servicio la primera fase de la conexión del
ramal de mercancías del Vallès con el
Puerto de Barcelona y Can Tunis
Adif, 04/07/2008
|
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, pone hoy en servicio, la primera fase de
la nueva variante de conexión del ramal de mercancías
del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de adecuación
del nudo de Castellbisbal para mejorar las condiciones
de explotación en el enlace entre ambos ramales,
lo que permitirá optimizar de forma significativa
las conexiones nacionales e internacionales para los
operadores de mercancías al tratarse de la primera
actuación de la futura conexión de ancho
internacional que enlazará el puerto de Barcelona
con la frontera francesa.
Las principales obras ejecutadas para
la adecuación del Nudo de Castellbisbal han consistido
en la ejecución de un nuevo viaducto sobre la
Riera de Rubí, con una longitud de 166 m, un
nuevo paso bajo el ramal Vallès-Puerto/Can Tunis
de 67 m de longitud y dos muros de 727 m de longitud
total.
Gracias a estas actuaciones, se independizarán
las circulaciones de mercancías en la relación
Can Tunis/Puerto de Barcelona-Frontera francesa, de
la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant
Vicenç de Calders. Estas circulaciones de mercancías
podrán ser en un futuro también en ancho
internacional.
Las obras de infraestructura han consistido
en la construcción de plataforma en un tramo
de 5 kilómetros, en los que se están ejecutando
el montaje de la superestructura con la colocación
de carril y traviesas polivalentes y de ancho mixto,
sistemas de electrificación e instalaciones de
señalización, comunicaciones y electrificación.
Para la puesta en servicio de la variante
para la conexión de ambos ramales se darán
de alta los nuevos aparatos de vía y se llevarán
a cabo operaciones y verificaciones en vía, sistemas
de electrificación e instalaciones de seguridad,
además de la adaptación de las nuevas
instalaciones al enclavamiento existente en la estación
de Castellbisbal y al Control de Tráfico Centralizado
(CTC) de Barcelona.
Un corredor
para las mercancías
El resto de trabajos de la primera fase de puesta en
servicio de la nueva variante se llevarán a cabo
hasta el 14 de julio, aunque la programación
se ha diseñado de tal manera para no afectar
al servicio ferroviario. La segunda fase de la entrada
en funcionamiento de la conexión entre los ramales
de mercancías se llevará a cabo después
del verano.
El nuevo trazado ferroviario se ha
diseñado con ancho de vía convencional,
al tiempo que la relación Can Tunis/Puerto-Vallès
dispondrá de traviesas de ancho mixto para la
futura instalación del tercer carril. También
se dotará de vallado en todo el recorrido a ambos
lados de la vía y se eliminarán los pasos
a nivel del trazado, lo que se traducirá en un
significativo incremento de la seguridad.
Gracias a esta actuación, se
aumentará la capacidad y la regularidad de las
circulaciones de mercancías al disponer, en la
relación Can Tunis/Puerto-Frontera francesa,
de un corredor independiente de las cercanías
en el tramo Barcelona-Martorell.
Las obras de adecuación del
Nudo de Castellbisbal, ejecutadas por la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías
Sacyr, S.A.U.; Neopul-Sociedad de Estudos e Construçôes,
S.A.; y Scrinser, S.A, cuentan con un presupuesto superior
a los 17 millones de euros.
Estas obras se inscriben en el proyecto
de construcción de la línea de alta velocidad
Madrid-Barcelona-Frontera francesa que, además
de sus ventajas para los ciudadanos y la explotación
ferroviaria, también genera importantes beneficios
para los operadores del transporte de mercancías
como la entrada en servicio, en febrero del pasado año,
del ramal Castellbisbal-Can Tunis. La utilización
de este ramal, que cuenta con doble vía mixta
apta para tráficos de trenes en ancho ibérico
o internacional, facilita la interoperabilidad del transporte
de mercancías, eleva los niveles de calidad de
este tipo de tráficos y ha permitido aumentar
la capacidad en las líneas de Cercanías
C2 y C4 de Barcelona.
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|