Esto supondrá la descongestión
inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente
eliminación de las incomodidades que soportan
los usuarios por las aglomeraciones en hora punta.
A estas ventajas hay que añadir la mejora
en la interconexión con la red de Metro cuando
se ponga en servicio el intercambiador de Sol, al
facilitar el transbordo directo con 6 líneas
de Metro (3 ahora y otras 3 en 2009, cuando entre
en servicio la estación de Sol).
La puesta en servicio de la estación de Puerta
del Sol está prevista para mediados de 2009,
como indicó la Ministra de Fomento el pasado
29 de mayo. De no haber sido por el hallazgo de los
restos arqueológicos de la iglesia del Buen
Suceso, que se ubicarán en la nueva estación,
la puesta en servicio de la nueva línea sería
completa con la estación de Puerta del Sol
funcionando como intercambiador y acceso al centro
de Madrid.
Además, los cambios generados en torno a la
puesta en servicio comercial del nuevo enlace beneficiará
a 1.328.000 ciudadanos. Este número se reparte
entre la zona centro de Madrid, el corredor norte,
el corredor de Parla y el de Aranjuez.
La inversión estimada para el conjunto de
la actuación, estación de Sol incluida,
alcanza los 550 M €. Una cantidad superior a
la prevista inicialmente debido a que en el proyecto,
del año 2003, no se contempló la complejidad
de los suministros o la posibilidad de encontrar restos
arqueológicos, ni tampoco se tuvieron en cuenta
las complicaciones de la línea 2 del metro,
entre otros muchos factores.
En total, la nueva conexión ferroviaria se
ha construido en sólo 4 años, una legislatura,
incluida la caverna de la estación de Sol,
que es la más grande de sus características
en el mundo.
CARACTERÍSTICAS DE
LA CONEXÓN
La nueva conexión subterránea entre
Atocha y Chamartín tiene una longitud de 8,5km
Para su construcción se han empleado dos tuneladoras,
adaptadas a los terrenos de Madrid, que han realizado,
simultáneamente, la excavación y el
revestimiento del túnel.
El túnel está equipado con vía
en placa de hormigón con carril embebido en
material elástico, sistema que amortigua la
transmisión de vibraciones y ruidos y, prácticamente,
elimina las necesidades de mantenimiento.
Desde el punto de vista de la seguridad, este sistema
de vía presenta dos claras ventajas:
La estación de Puerta del Sol, actualmente
en sus fases últimas de obra, tiene dos partes:
el intercambiador, o vestíbulo de acceso, y
la caverna de andenes. Esta última se ha construido
mediante un complejo sistema de galerías longitudinales
y transversales, cuya forma final es la una quilla
de barco invertida.
Asimismo, se han realizado todas las obras necesarias
para permitir el paso de los trenes. La programación
establecida para los trabajos restantes (obras de
arquitectura y de acceso y conexión con Metro)
permite garantizar la normal explotación del
túnel, aunque continúen los trabajos
en la estación.
La estación de Nuevos Ministerios es un recinto
construido con pantallas que conecta, en su parte
central, con la estación de Cercanías
ya existente y con las líneas 6, 8 y 10 de
metro. Se ha ampliado el vestíbulo de la estación
antigua, creando un nuevo acceso en el entorno al
complejo AZCA mediante una pasarela peatonal.
Las dos estaciones contarán con avanzados
sistemas de seguridad, comunicación y accesibilidad,
entre los que cabe destacar: ascensores interiores,
equipos de detección y extinción de
incendios (incluyendo un sistema de agua nebulizada),
circuito cerrado de TV, telefonía móvil…etc.
Hay que destacar las medidas que se han adoptado
para facilitar la accesibilidad a las personas con
movilidad y comunicación reducida como: franja
guía de orientación, integrada en el
pavimento y con señalización de advertencia
en zonas acceso a rampas y escaleras, doble pasamanos
en barandillas de escaleras fijas y rampas con información
en sistema braille, ascensores con teclado en braille
y voz, pavimento señalizador en borde de andén,
de color y textura contrastados y cordón luminoso
señalizador en zona de parada de tren.
La nueva conexión de cercanías construida
entre las estaciones de Atocha y Chamartín
va a suponer, además de la solución
para los problemas de congestión de la estación
de Atocha y del túnel actual, una evolución
significativa en la red de Cercanías de Madrid,
al incrementar las conexiones con otros medios de
transporte, reducir los tiempos de viaje entre el
Norte y el Sur de Madrid y permitir el incremento
de las frecuencias. Todo ello, en definitiva, va a
suponer una importante mejora en la calidad del servicio
y es una clara muestra de la decidida apuesta del
Ministerio de Fomento por la mejora de las infraestructuras
ferroviarias en la Comunidad de Madrid.
CARACTERISTICAS DEL SERVICIO
DE RENFE
A la duplicación de la capacidad de tráfico
ferroviario, se une otro elemento relacionado directamente
con el segundo eje. Al hacer pasantes dos de las líneas,
se eliminarán diariamente en torno a los 34.400
trasbordos diarios en Atocha-Cercanías, trasbordos
de viajeros de las líneas C-3 y C-4 que necesitarían
realizar un cambio a los trenes de las líneas
C-1, C-2, C-7 y C-10. La eliminación de estos
trasbordos implica a su vez una descongestión
de las líneas del Corredor del Henares (C-1,
C-2 y C-7) y la C-10, que circulan por el túnel
actual, que no recibirán en Atocha-Cercanías
este flujo diario de viajeros (especialmente notable
en las horas punta). Esta eliminación de flujos
de viajeros trasbordando a otros trenes será
otra de las ventajas extensivas a todo el núcleo,
ya que incrementará la sensación de
confort al desplazarse en el interior de Atocha y
aliviará la ocupación del resto de líneas.
Esta eliminación de trasbordos permitirá,
en términos de tiempo, un ahorro diario de
264.000 minutos, o su equivalente en horas, de 4.400
horas diarias, que se ganan frente a la espera de
trasbordo y su posterior viaje.
La eliminación del trasbordo en Atocha como
consecuencia de la prolongación de las líneas
C-3 y C-4 hacia el interior de la ciudad, permitirá
un ahorro medio de 10 minutos en los trayectos hacia
o desde el interior de la capital madrileña.
Este ahorro supone en este tipo de recorridos acortar
los tiempos entre un 20% y 30%.
Origen/Destino |
SOL (2009) |
N. Ministerios |
Chamartín |
|
Actual |
Por
nuevo
túnel |
Ahorro |
Actual |
Por
nuevo
túnel |
Ahorro |
Actual |
Por
nuevo
túnel |
Ahorro |
Aranjuez |
57 |
46 |
11’ |
60 |
50 |
10’ |
65 |
55 |
10’ |
Ciempozuelos |
46 |
36 |
10’ |
50 |
40 |
10’ |
55 |
45 |
10’ |
Valdemoro |
42 |
31 |
11’ |
45 |
35 |
10’ |
50 |
40 |
10’ |
Pinto |
37 |
27 |
10’ |
40 |
30 |
10’ |
45 |
35 |
10’ |
Getafe |
30 |
20 |
10’ |
33 |
23 |
10’ |
38 |
28 |
10’ |
Parla |
38 |
28 |
10’ |
42 |
32 |
10’ |
47 |
38 |
10’ |
ANEXO: Las dos nuevas líneas
de Cercanías Madrid
Línea C-3
La línea C-3, que hasta ahora realiza el recorrido
Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial,
El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal
de los Ángeles, Villaverde Bajo y Atocha, prolonga
su recorrido por el nuevo túnel hasta Nuevos
Ministerios y Chamartín.
La frecuencia de paso de los trenes en la C-3, en
hora punta será de un servicio cada 15 minutos
y la oferta total de plazas será de unas 130.000.
Esta línea ofrecerá, en 2009, servicio
por la futura estación de Sol. De esta forma,
una vez inaugurada esta estación, se podrá
realizar el recorrido Aranjuez-Sol de forma directa
y sin trasbordo en 46 minutos.
Línea C-4
Esta segunda línea del sur también ofrecerá
servicio por el nuevo eje ferroviario, hasta enlazar
con la estación de Nuevos Ministerios y seguir
recorrido hasta Chamartín. Una vez en Chamartín,
la línea continuará su recorrido hasta
el norte (Colmenar Viejo y Alcobendas). De esta forma,
asume parte de los recorridos que realizaban las líneas
C-1, C-7 y C-10. Con el nuevo servicio, en vez de
convivir tres líneas, será únicamente
una línea la que preste servicio, asumiendo
las circulaciones de las tres anteriores. De esta
forma, todos los trenes de la C-4 que salgan de Chamartín
realizarán paradas en Fuencarral y Cantoblanco
Universidad. A partir de ahí, los trenes alternarán
su recorrido en la “Y griega” que forman
los recorridos El Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo,
por un lado, y Universidad P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas/San
Sebastián de los Reyes.
La frecuencia de salida de los trenes en esta línea,
desde Parla, será de 6 minutos en hora punta.
Una vez en Cantoblanco, y en la bifurcación
Colmenar y Alcobendas, la frecuencia de paso de trenes
pasa a 12 minutos (un tren irá a Colmenar,
el siguiente a Alcobendas). La frecuencia de salida
desde Colmenar o Alcobendas será de 12 minutos
en hora punta. La C-4, al asumir las circulaciones
de las 3 líneas que desde Chamartín
continuaban a Tres Cantos (C-10), Colmenar (C-7) y
Alcobendas (C-1) ofrece una mejor comprensión
de los recorridos al simplificar el servicio (una
única línea en vez de 3 líneas
casi totalmente solapadas).
Las plazas ofrecidas en esta línea, superarán
las 315.000.
Nuevo mapa de Cercanías
Los cambios en la red de Cercanías tendrán
su reflejo directo en los planos de la red. Desde
el próximo día 10, tanto los planos
esquemáticos de bolsillo como los carteles
topográficos de las estaciones cambiarán
para reflejar estos cambios. Renfe repartirá
durante los primeros días 360.000 planos-desplegables
y 200.000 folletos entre los usuarios. Además,
en los trenes colocará más de 3.000
vinilos con el nuevo mapa esquemático y en
las estaciones Renfe colocará 1.200 murales
con frecuencias y horarios y 2.000 mapas.
RESUMEN DE LA NUEVA CONFIGURACION
DE CERCANIAS MADRID
LINEA C-1 (Alcalá
de Henares-Alcobendas S.S. de los Reyes)
La circulación de la C-1 es asumida por otras
líneas para proceder a una mejor comprensión
y clarificación de recorridos. En el tramo
del Corredor del Henares, sus circulaciones son asumidas
por las líneas C-2 y C-7 que hacen el mismo
recorrido parada a parada desde Guadalajara y Alcalá
de Henares respectivamente hasta Atocha y siguen recorrido
por el túnel actual.
En el tramo norte, los recorridos de la C-1 hasta
Alcobendas se realizan con una mejora de frecuencias
y plazas, con la C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San
Sebastián de los Reyes).
LINEA C-2 (Guadalajara-Atocha-Chamartín)
Se mantiene la circulación habitual en la línea
C-2, incrementando el número de trenes a lo
largo del día. En el nuevo mapa de Cercanías
se visualiza a partir de ahora la vía de contorno
usada por los trenes CIVIS (Chamartín- San
Fernando de Henares).
LINEA C-3 (y ramal C-3a)
Antes: Aranjuez-Atocha.
Ahora: Aranjuez-Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín.
La línea C-3 será una de las dos líneas
que circularán por el nuevo eje ferroviario
y tendrá continuidad desde Atocha hasta Chamartín.
En 2009 la línea C-3 tendrá también
parada en la futura estación de Sol.
LINEA C-4
Antes: Parla-Atocha (fin de trayecto).
Ahora: Parla-Atocha-N.Ministerios-Chamartín-Fuencarral-Cantoblanco
Universidad y continuación alterna por Universidad
P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas SS.Reyes o
por EL Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo.
En 2009, tras la apertura de la futura estación
de Cercanías de Sol, la línea C-4 tendrá
parada comercial en esta estación.
Frecuencias de viaje: