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NOTICIAS 2008

 

Entra el servicio el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín
Ministerio de Fomento, 10/07/2008

Tras el acto de inauguración de ayer, por la Ministra de Fomento, hoy entra en servicio la nueva conexión ferroviaria que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Esta conexión tiene parada en la ampliación de la estación de Nuevos Ministerios, que también queda abierta a los usuarios.

Se trata de una gran arteria de comunicación ferroviaria en el corazón de España que conecta el sur con el norte de la Comunidad de Madrid, es decir, es una infraestructura que contribuye el reequilibrio social y la cohesión territorial de la Comunidad.

Las principales ventajas derivadas de la puesta en servicio del nuevo túnel son las siguientes:

  • Se suprimirán la mayor parte de los trasbordos que se realizan en la estación de Atocha, al permitir que las líneas C3 (Aranjuez) y C4 (Parla) sean pasantes, en lugar de finalizar en Atocha como hasta ahora. De los 250.000 viajeros que debían hacer trasbordo en Atocha, 150.000 (de las líneas C-3 y C-4) ya no tendrán que hacerlos. Y los otros 100.000 viajeros (de la línea C-5) realizarán un trasbordo más rápido, al aumentar la frecuencia de trenes.
Esto supondrá la descongestión inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente eliminación de las incomodidades que soportan los usuarios por las aglomeraciones en hora punta.
  • Se reducirán notablemente, en consecuencia, los tiempos de espera, de trasbordo y de viaje de los usuarios. Un importante porcentaje de los viajeros que utilizan la estación de Atocha verán acortado su tiempo de viaje de hasta 15 minutos.
  • Se eliminará la saturación del túnel actual, próximo al límite de su capacidad.
  • Se duplicará la frecuencia de servicios en el eje de la Castellana entre Atocha y Chamartín

A estas ventajas hay que añadir la mejora en la interconexión con la red de Metro cuando se ponga en servicio el intercambiador de Sol, al facilitar el transbordo directo con 6 líneas de Metro (3 ahora y otras 3 en 2009, cuando entre en servicio la estación de Sol).

La puesta en servicio de la estación de Puerta del Sol está prevista para mediados de 2009, como indicó la Ministra de Fomento el pasado 29 de mayo. De no haber sido por el hallazgo de los restos arqueológicos de la iglesia del Buen Suceso, que se ubicarán en la nueva estación, la puesta en servicio de la nueva línea sería completa con la estación de Puerta del Sol funcionando como intercambiador y acceso al centro de Madrid.

Además, los cambios generados en torno a la puesta en servicio comercial del nuevo enlace beneficiará a 1.328.000 ciudadanos. Este número se reparte entre la zona centro de Madrid, el corredor norte, el corredor de Parla y el de Aranjuez.

La inversión estimada para el conjunto de la actuación, estación de Sol incluida, alcanza los 550 M €. Una cantidad superior a la prevista inicialmente debido a que en el proyecto, del año 2003, no se contempló la complejidad de los suministros o la posibilidad de encontrar restos arqueológicos, ni tampoco se tuvieron en cuenta las complicaciones de la línea 2 del metro, entre otros muchos factores.

En total, la nueva conexión ferroviaria se ha construido en sólo 4 años, una legislatura, incluida la caverna de la estación de Sol, que es la más grande de sus características en el mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXÓN
La nueva conexión subterránea entre Atocha y Chamartín tiene una longitud de 8,5km Para su construcción se han empleado dos tuneladoras, adaptadas a los terrenos de Madrid, que han realizado, simultáneamente, la excavación y el revestimiento del túnel.

El túnel está equipado con vía en placa de hormigón con carril embebido en material elástico, sistema que amortigua la transmisión de vibraciones y ruidos y, prácticamente, elimina las necesidades de mantenimiento.

Desde el punto de vista de la seguridad, este sistema de vía presenta dos claras ventajas:

  • Permite, en caso de necesidad, una rápida evacuación a pie de los viajeros hacia las salidas de emergencia, situadas cada 500 metros.
  • Permite, a diferencia de la vía convencional, la circulación de vehículos de carretera. Estos vehículos pueden acceder a la plataforma de vías mediante rampas situadas en Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. En este último caso, ello es posible gracias a que el anden es abatible en las proximidades de la rampa de acceso. A estas medidas de seguridad hay que añadir la introducción, por primera vez en Cercanías, de los sofisticados sistemas de seguridad ERTMS 1 y 2.

La estación de Puerta del Sol, actualmente en sus fases últimas de obra, tiene dos partes: el intercambiador, o vestíbulo de acceso, y la caverna de andenes. Esta última se ha construido mediante un complejo sistema de galerías longitudinales y transversales, cuya forma final es la una quilla de barco invertida.

Asimismo, se han realizado todas las obras necesarias para permitir el paso de los trenes. La programación establecida para los trabajos restantes (obras de arquitectura y de acceso y conexión con Metro) permite garantizar la normal explotación del túnel, aunque continúen los trabajos en la estación.

La estación de Nuevos Ministerios es un recinto construido con pantallas que conecta, en su parte central, con la estación de Cercanías ya existente y con las líneas 6, 8 y 10 de metro. Se ha ampliado el vestíbulo de la estación antigua, creando un nuevo acceso en el entorno al complejo AZCA mediante una pasarela peatonal.

Las dos estaciones contarán con avanzados sistemas de seguridad, comunicación y accesibilidad, entre los que cabe destacar: ascensores interiores, equipos de detección y extinción de incendios (incluyendo un sistema de agua nebulizada), circuito cerrado de TV, telefonía móvil…etc.

Hay que destacar las medidas que se han adoptado para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad y comunicación reducida como: franja guía de orientación, integrada en el pavimento y con señalización de advertencia en zonas acceso a rampas y escaleras, doble pasamanos en barandillas de escaleras fijas y rampas con información en sistema braille, ascensores con teclado en braille y voz, pavimento señalizador en borde de andén, de color y textura contrastados y cordón luminoso señalizador en zona de parada de tren.

La nueva conexión de cercanías construida entre las estaciones de Atocha y Chamartín va a suponer, además de la solución para los problemas de congestión de la estación de Atocha y del túnel actual, una evolución significativa en la red de Cercanías de Madrid, al incrementar las conexiones con otros medios de transporte, reducir los tiempos de viaje entre el Norte y el Sur de Madrid y permitir el incremento de las frecuencias. Todo ello, en definitiva, va a suponer una importante mejora en la calidad del servicio y es una clara muestra de la decidida apuesta del Ministerio de Fomento por la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad de Madrid.

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO DE RENFE
A la duplicación de la capacidad de tráfico ferroviario, se une otro elemento relacionado directamente con el segundo eje. Al hacer pasantes dos de las líneas, se eliminarán diariamente en torno a los 34.400 trasbordos diarios en Atocha-Cercanías, trasbordos de viajeros de las líneas C-3 y C-4 que necesitarían realizar un cambio a los trenes de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10. La eliminación de estos trasbordos implica a su vez una descongestión de las líneas del Corredor del Henares (C-1, C-2 y C-7) y la C-10, que circulan por el túnel actual, que no recibirán en Atocha-Cercanías este flujo diario de viajeros (especialmente notable en las horas punta). Esta eliminación de flujos de viajeros trasbordando a otros trenes será otra de las ventajas extensivas a todo el núcleo, ya que incrementará la sensación de confort al desplazarse en el interior de Atocha y aliviará la ocupación del resto de líneas. Esta eliminación de trasbordos permitirá, en términos de tiempo, un ahorro diario de 264.000 minutos, o su equivalente en horas, de 4.400 horas diarias, que se ganan frente a la espera de trasbordo y su posterior viaje.

La eliminación del trasbordo en Atocha como consecuencia de la prolongación de las líneas C-3 y C-4 hacia el interior de la ciudad, permitirá un ahorro medio de 10 minutos en los trayectos hacia o desde el interior de la capital madrileña. Este ahorro supone en este tipo de recorridos acortar los tiempos entre un 20% y 30%.

Origen/Destino SOL (2009) N. Ministerios Chamartín
  Actual Por
nuevo
túnel
Ahorro Actual Por
nuevo
túnel
Ahorro Actual Por
nuevo
túnel
Ahorro
Aranjuez 57 46 11’ 60 50 10’ 65 55 10’
Ciempozuelos 46 36 10’ 50 40 10’ 55 45 10’
Valdemoro 42 31 11’ 45 35 10’ 50 40 10’
Pinto 37 27 10’ 40 30 10’ 45 35 10’
Getafe 30 20 10’ 33 23 10’ 38 28 10’
Parla 38 28 10’ 42 32 10’ 47 38 10’

ANEXO: Las dos nuevas líneas de Cercanías Madrid

Línea C-3
La línea C-3, que hasta ahora realiza el recorrido Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo y Atocha, prolonga su recorrido por el nuevo túnel hasta Nuevos Ministerios y Chamartín.

La frecuencia de paso de los trenes en la C-3, en hora punta será de un servicio cada 15 minutos y la oferta total de plazas será de unas 130.000.

Esta línea ofrecerá, en 2009, servicio por la futura estación de Sol. De esta forma, una vez inaugurada esta estación, se podrá realizar el recorrido Aranjuez-Sol de forma directa y sin trasbordo en 46 minutos.

Línea C-4
Esta segunda línea del sur también ofrecerá servicio por el nuevo eje ferroviario, hasta enlazar con la estación de Nuevos Ministerios y seguir recorrido hasta Chamartín. Una vez en Chamartín, la línea continuará su recorrido hasta el norte (Colmenar Viejo y Alcobendas). De esta forma, asume parte de los recorridos que realizaban las líneas C-1, C-7 y C-10. Con el nuevo servicio, en vez de convivir tres líneas, será únicamente una línea la que preste servicio, asumiendo las circulaciones de las tres anteriores. De esta forma, todos los trenes de la C-4 que salgan de Chamartín realizarán paradas en Fuencarral y Cantoblanco Universidad. A partir de ahí, los trenes alternarán su recorrido en la “Y griega” que forman los recorridos El Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo, por un lado, y Universidad P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes.

La frecuencia de salida de los trenes en esta línea, desde Parla, será de 6 minutos en hora punta. Una vez en Cantoblanco, y en la bifurcación Colmenar y Alcobendas, la frecuencia de paso de trenes pasa a 12 minutos (un tren irá a Colmenar, el siguiente a Alcobendas). La frecuencia de salida desde Colmenar o Alcobendas será de 12 minutos en hora punta. La C-4, al asumir las circulaciones de las 3 líneas que desde Chamartín continuaban a Tres Cantos (C-10), Colmenar (C-7) y Alcobendas (C-1) ofrece una mejor comprensión de los recorridos al simplificar el servicio (una única línea en vez de 3 líneas casi totalmente solapadas).

Las plazas ofrecidas en esta línea, superarán las 315.000.

Nuevo mapa de Cercanías
Los cambios en la red de Cercanías tendrán su reflejo directo en los planos de la red. Desde el próximo día 10, tanto los planos esquemáticos de bolsillo como los carteles topográficos de las estaciones cambiarán para reflejar estos cambios. Renfe repartirá durante los primeros días 360.000 planos-desplegables y 200.000 folletos entre los usuarios. Además, en los trenes colocará más de 3.000 vinilos con el nuevo mapa esquemático y en las estaciones Renfe colocará 1.200 murales con frecuencias y horarios y 2.000 mapas.

RESUMEN DE LA NUEVA CONFIGURACION DE CERCANIAS MADRID

LINEA C-1 (Alcalá de Henares-Alcobendas S.S. de los Reyes)
La circulación de la C-1 es asumida por otras líneas para proceder a una mejor comprensión y clarificación de recorridos. En el tramo del Corredor del Henares, sus circulaciones son asumidas por las líneas C-2 y C-7 que hacen el mismo recorrido parada a parada desde Guadalajara y Alcalá de Henares respectivamente hasta Atocha y siguen recorrido por el túnel actual.

En el tramo norte, los recorridos de la C-1 hasta Alcobendas se realizan con una mejora de frecuencias y plazas, con la C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes).

LINEA C-2 (Guadalajara-Atocha-Chamartín)
Se mantiene la circulación habitual en la línea C-2, incrementando el número de trenes a lo largo del día. En el nuevo mapa de Cercanías se visualiza a partir de ahora la vía de contorno usada por los trenes CIVIS (Chamartín- San Fernando de Henares).

LINEA C-3 (y ramal C-3a)
Antes: Aranjuez-Atocha.

Ahora: Aranjuez-Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín.

La línea C-3 será una de las dos líneas que circularán por el nuevo eje ferroviario y tendrá continuidad desde Atocha hasta Chamartín. En 2009 la línea C-3 tendrá también parada en la futura estación de Sol.

LINEA C-4
Antes: Parla-Atocha (fin de trayecto).

Ahora: Parla-Atocha-N.Ministerios-Chamartín-Fuencarral-Cantoblanco Universidad y continuación alterna por Universidad P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas SS.Reyes o por EL Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo.

En 2009, tras la apertura de la futura estación de Cercanías de Sol, la línea C-4 tendrá parada comercial en esta estación.

Frecuencias de viaje:

  • 6’ hora punta desde Parla.
  • 12’ en hora punta desde Colmenar y Alcobendas hasta unirse en Cantoblanco.

Tiempos de viaje:

  • Parla-N.Minist. (por nuevo túnel): 32’ (ahorro 10 minutos, eliminación de trasbordo).
  • Parla-Chamartín (por nuevo túnel): 37’ (ahorro 10 minutos, eliminación de trasbordo).

LINEA C-5
Se mantiene sin cambios la línea que realiza el recorrido Móstoles-Atocha-Humanes.

LINEA C-7
Antes: Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín y posterior recorrido por Ramón y Cajal-Las Rozas-Majadahonda-Pozuelo-Príncipe Pío-Pirámides-Atocha (ya en mapas la línea cambia de color rojo a color marrón)-Chamartín-Cantoblanco-Tres Cantos-Colmenar Viejo.

Ahora: La línea seguirá haciendo recorrido Alcalá Henares-Atocha-Chamartín y recorrido por Ramón y Cajal-Rozas-Pozuelo Príncipe Pío-Atocha y fin de trayecto en Chamartín (sin variar color en su recorrido). Esta línea deja de prestar servicio a Colmenar Viejo, al ser sustituida por la ampliación de la C-4.

LINEA C-8 (C-8a y C-8b)
Esta línea mantiene su recorrido Escorial (C-8a) o Cercedilla (C-8b) hasta Chamartín por Villalba-Torrelodones-Pinar y Ramón Cajal.

LINEA C-9
Cercedilla-Cotos no varía su recorrido ni servicio.

LINEA C-10
Antes: Villalba-P.Pío-Atocha-Chamartín-Cantoblanco.

Ahora: el recorrido Villalba-P.Pío-Atocha-Chamartín se mantiene. La línea ahora se prolonga dos estaciones (Ramón y Cajal y Pitis).

El recorrido Tres Cantos-El Goloso-Cantoblanco-Fuencarral-Chamartín lo realizará la línea C-4.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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