Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha puesto en servicio hoy
lunes la primera fase de la nueva variante de conexión
del ramal de mercancías del Vallés con
el Puerto de Barcelona y Can Tunis. Esta actuación
se enmarca en el proyecto de adecuación del
nudo de Castellbisbal para mejorar las condiciones
de explotación en el enlace entre ambos ramales,
lo que permitirá optimizar de forma significativa
las conexiones nacionales e internacionales para los
operadores de mercancías al tratarse de la
primera actuación de la futura conexión
de ancho internacional que enlazará el puerto
de Barcelona con la frontera francesa.
Las principales obras ejecutadas para la adecuación
del Nudo de Castellbisbal han consistido en la ejecución
de un nuevo viaducto sobre la Riera de Rubí,
con una longitud de 166 m, un nuevo paso bajo el ramal
Vallés-Puerto/Can Tunis de 67 m de longitud
y dos muros de 727 m de longitud total.
Gracias a estas actuaciones, se independizarán
las circulaciones de mercancías en la relación
Can Tunis/Puerto de Barcelona-Frontera francesa, de
la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant
Vicenç de Calders. Estas circulaciones de mercancías
podrán ser en un futuro también en ancho
internacional.
Las obras de infraestructura han consistido en la
construcción de plataforma en un tramo de 5
kilómetros, en los que se están ejecutando
el montaje de la superestructura con la colocación
de carril y traviesas polivalentes y de ancho mixto,
sistemas de electrificación e instalaciones
de señalización, comunicaciones y electrificación.
Para la puesta en servicio de la variante para la
conexión de ambos ramales se han dado de alta
los nuevos aparatos de vía y se han llevado
a cabo operaciones y verificaciones en vía,
sistemas de electrificación e instalaciones
de seguridad, además de la adaptación
de las nuevas instalaciones al enclavamiento existente
en la estación de Castellbisbal y al Control
de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
La segunda fase de la entrada en funcionamiento de
la conexión entre los ramales de mercancías
se ha programado para después del verano.
El nuevo trazado ferroviario se ha diseñado
con ancho de vía convencional, al tiempo que
la relación Can Tunis/Puerto-Vallès
dispondrá de traviesas de ancho mixto para
la futura instalación del tercer carril. También
se dotará de vallado en todo el recorrido a
ambos lados de la vía y se eliminarán
los pasos a nivel del trazado, lo que se traducirá
en un significativo incremento de la seguridad.
Gracias a esta actuación, se aumentará
la capacidad y la regularidad de las circulaciones
de mercancías al disponer, en la relación
Can Tunis/Puerto-Frontera francesa, de un corredor
independiente de las cercanías en el tramo
Barcelona-Martorell.
Las obras de adecuación del Nudo de Castellbisbal
cuentan con un presupuesto superior a los 17 millones
de euros.
Estas obras se inscriben en el proyecto de construcción
de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa que, además de sus ventajas para los
ciudadanos y la explotación ferroviaria, también
genera importantes beneficios para los operadores
del transporte de mercancías como la entrada
en servicio, en febrero del pasado año, del
ramal Castellbisbal-Can Tunis. La utilización
de este ramal, que contará con doble vía
mixta apta para tráficos de trenes en ancho
ibérico o internacional, facilita la interoperabilidad
del transporte de mercancías, eleva los niveles
de calidad de este tipo de tráficos y ha permitido
aumentar la capacidad en las líneas de Cercanías
C2 y C4 de Barcelona.
La construcción de la Línea de alta
velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está
cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado
a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que
contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión. También
se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de
interés común en el ámbito de
las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte
(RTE-T).
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".