El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el
tramo entre Portela y Vilagarcía de Arousa
del Eje Atlántico de Alta Velocidad, conocido
como variante de Portas. Las obras han supuesto una
inversión de 207,9 millones de euros. La longitud
del tramo es de 13,1 km, frente a los 18,5 km del
antiguo trazado, lo que acorta el recorrido en 5,4
km, aproximadamente, un 30%.
Con la apertura de la Variante de Portas ya están
en servicio 67.5 km de nuevo trazado en el Eje Atlántico.
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad
se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa,
pasando por A Coruña, Santiago de Compostela,
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está
integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida
en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el
Gobierno el 15 de Julio de 2005.
Características técnicas
El tramo Portela- Vilagarcía, o Variante de
Portas, está situado entre Vigo y Santiago
y discurre por los términos municipales de
Barro, Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía
de Arousa, todos ellos de la provincia de Pontevedra.
El nuevo trazado se desarrolla en variante en la
mayor parte de su recorrido y tiene las características
propias de una línea de alta velocidad. El
origen está situado en las proximidades de
la estación de Portela y finaliza en la estación
de Vilagarcía de Arousa. En el tramo más
próximo a esta última estación
se ha duplicado la vía única existente,
suprimiéndose los 3 pasos a nivel que había
en el casco urbano y mejorándose la permeabilidad
con dos nuevos pasos inferiores peatonales y una pasarela
en Loenzo, en donde también se ha construido
un nuevo paso inferior para vehículos que sustituye
a un antiguo paso sobre el ferrocarril.
Como obras singulares destacan dos túneles,
uno de 3.854 m en Lantaño (Portas), y otro
de 2.480 m. bajo el Pousadoiro (términos municipales
de Caldas de Reis y Vilagarcia de Arousa), y dos viaductos,
uno de 737 m. en Faxil y otro de 540 m sobre el río
Umia.
El nuevo trazado incorpora también las estructuras
necesarias, pasos superiores o inferiores, para reponer
las servidumbres de paso existentes a lo largo de
su recorrido. Adicionalmente, la puesta en servicio
de la Variante, permitirá la supresión
de la mayor parte de los pasos a nivel existentes
en el antiguo trazado.
El tramo se ha equipado con doble vía con
carril de 60 kg/m sobre traviesas polivalentes de
hormigón tipo PR-01 de fácil adaptación,
en un futuro, al ancho internacional 1.435 mm. En
los túneles se ha montado vía en placa
tipo Rheda 2000, lo que eliminará, prácticamente,
los trabajos de conservación.
En cuanto a instalaciones de seguridad, la línea
se ha equipado con la última tecnología
en la materia que garantiza la circulación
de trenes de alta velocidad y permite explotar el
tramo desde un puesto de mando centralizado. Estas
instalaciones optimizan las condiciones de circulación,
permitiendo una mayor frecuencia de trenes y una disminución
de los tiempos de recorrido.
En concreto se han instalado: tres nuevos enclavamientos
electrónicos, bloqueo automático banalizado
en los trayectos, circuitos de vía sin juntas,
señalización luminosa, ASFA con indicación
verde intermitente, centros de transformación,
telemando, telefonía, así como todo
el equipamiento auxiliar necesario para un adecuado
funcionamiento.
Tanto la infraestructura como las instalaciones de
seguridad han quedado preparadas para la posterior
instalación en el conjunto del Eje Atlántico
de la electrificación a 25 kV en corriente
alterna y del sistema interoperable europeo ERTMS
que se está instalando en las nuevas líneas
de alta velocidad.
Coincidiendo con la puesta en servicio de la Variante
de Portas, a partir del lunes 21, Renfe-Operadora
va a modificar los servicios en el Eje Atlántico,
con una reducción media en el tiempo de viaje
de unos diez minutos.
Situación del Eje
Atlántico
Una vez concluyan las actuaciones que está
realizando el Ministerio de Fomento, el tramo central,
Vigo-A Coruña, del Eje Atlántico tendrá
una longitud final de 155,6 km, inferior en 22 km
a la longitud existente al principio de la actuación.
Con el inicio de la explotación en la Variante
de Portas, ya se encuentran en servicio 12 tramos
entre Vigo y A Coruña, que suponen un total
de 67,5 km de nuevo trazado.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña,
hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km, estando
el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución.
Asimismo, en breve plazo, van a iniciarse las primeras
obras correspondientes a la electrificación,
que han sido adjudicadas recientemente.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se
encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km,
incluida la Variante de Portas. El resto de los tramos,
a excepción del acceso a Vigo, están
ya en obras o concluyendo el proceso de adjudicación
de éstas.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".