Licitado
el estudio informativo de la Variante de Almansa en
ancho ibérico y su nueva estación
Ministerio de Fomento,
03/09/2008
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El Ministerio de Fomento
ha licitado hoy el contrato para la redacción
del estudio informativo de la Variante de Almansa en
ancho ibérico y de la nueva estación ferroviaria.
El presupuesto de licitación del contrato asciende
a 350.545,68 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución
del contrato es de 24 meses.
Situación
actual
La actual línea férrea Madrid-Alicante,
a su paso por el término municipal de Almansa,
dispone de doble vía electrificada, y es utilizada
por servicios de largo recorrido, regionales, y mercancías.
El trazado de la línea férrea actual atraviesa
el casco urbano de Almansa en dirección noroeste
a sureste.
El Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005, contempla la construcción de un
nuevo trazado de alta velocidad entre Albacete y el
nudo de la Encina que forma parte de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El estudio informativo de esta nueva
línea fue aprobado el 19 de diciembre de 2005
por la Secretaría de Estado de Infraestructuras
y Planificación del Ministerio de Fomento. El
trazado aprobado, a su paso por el municipio de Almansa
consiste en una variante que discurre por el norte de
la A-31 y de la población de Almansa (denominada
Variante Norte de Almansa). El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF) adjudicó en abril de 2008
(BOE de 17 de abril) los contratos para ejecutar las
correspondientes obras.
Contenido
del Estudio informativo
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva
línea en el territorio y su coordinación
con el trazado existente, con fecha 14 de febrero de
2007, se alcanzó un acuerdo entre la Secretaria
de Estado de Infraestructuras y Planificación
del Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras
Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha
y el Ayuntamiento de Almansa por el cual el Ministerio
de Fomento redactará y tramitará un estudio
informativo en el que se estudiara un nuevo trazado
paralelo a la Variante Norte de Almansa para la línea
convencional en ancho ibérico.
Asimismo en el estudio informativo
se analizará la ubicación de una nueva
estación ferroviaria en la variante, con vías
en los dos anchos, que de servicio a la población
de Almansa y su comarca.
El estudio informativo que ahora se
va a contratar tiene por objeto definir estas actuaciones
para permitir la realización de los procesos
de información Pública y Audiencia establecidos
en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento,
así como en la legislación vigente de
Impacto Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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