Licitada
la redacción del Estudio Informativo para modificar
el trazado de un tramo de la línea Valencia -
Castellón
Ministerio de Fomento,
03/09/2008
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El Ministerio de Fomento
ha licitado, con su publicación hoy en el BOE,
la redacción del Estudio Informativo de modificación
del trazado del tramo Valencia-El Puig, de la línea
ferroviaria Valencia - Castellón. El presupuesto
de licitación asciende a 253.993 euros.
Situación
actual
La actual línea férrea Valencia - Castellón
dispone de doble vía electrificada y es utilizada
por servicios de largo recorrido, regionales, mercancías
y cercanías. El trazado de dicha línea
en el tramo comprendido entre Valencia y el Puig sigue
una línea recta en dirección Norte-Sur,
que atraviesa los municipios de Alboraia y Meliana por
tierras de cultivos.
El paso por la pedanía de Roca-Cúper
(Meliana) se realiza por el centro de la misma, dejando
edificaciones en ambas márgenes. La línea
continua por los municipios de Foios y Albalat dels
Sorels para llegar así hasta Albuixech, cuyo
núcleo urbano queda al Oeste. Finalmente atraviesa,
pasando por terrenos de cultivo con alguna edificación
aislada, los términos municipales de Massalfassar,
Massamagrell y La Pobla de Farnals llegando así
hasta El Puig. Tanto Roca-Cúper como Albuixech
disponen de estación para los servicios de cercanías.
El Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005, contempla la construcción de un
nuevo trazado de alta velocidad entre Valencia y Castellón
integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-
Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región
de Murcia.
Contenido
del Estudio Informativo
Con objeto de mejorar la inserción de la nueva
línea en el territorio y su coordinación
con el trazado existente, durante los últimos
meses técnicos del Ministerio de Fomento han
venido celebrando diversas reuniones con los Ayuntamientos
de la comarca de la Horta Norte. Como consecuencia de
estas reuniones, se ha llegado al acuerdo de realizar
algunas modificaciones de trazado que van a suponer
una mejora significativa de la solución inicialmente
aprobada. La mayor parte de estas modificaciones se
van a introducir en el trazado de la línea actual
para que, de esta forma, su desarrollo y tramitación
no suponga ningún retraso en la construcción
de la línea de alta velocidad.
El estudio informativo que ahora se
va a contratar tiene por objeto definir estas modificaciones
para permitir la realización de los procesos
de información Pública y Audiencia establecidos
en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento,
así como en la legislación vigente de
Impacto Ambiental.
La principal actuación va a
consistir en la modificación del trazado de la
línea actual para adosarla a la futura línea
de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia
y El Puig, unificando así ambas líneas
ferroviarias en un único corredor. De esta forma
se resuelven la gran mayoría de las cuestiones
planteadas por los ayuntamientos, entre ellas el efecto
barrera de la pedanía de Roca-Cuper. Asimismo
se analizará la reposición de las estaciones
afectadas por la actuación.
Durante la redacción del estudio
se mantendrán los contactos necesarios, tanto
con los Ayuntamientos, como con la Generalitat Valenciana.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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