Adjudicados los proyectos de
montaje de vía, electrificación, e instalaciones
de seguridad y comunicaciones, del tramo Olmedo-Zamora,
del AVE Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento,
04/09/2008
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa KV Consultores S.L., la redacción
del proyecto constructivo de montaje de vía del
tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia, en las provincias de Valladolid y Zamora.
El presupuesto de adjudicación asciende a 581.315
euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
La ejecución de la Línea
de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida
por una vía doble de nuevo trazado y con ancho
UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta
Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado
por el Gobierno.
El principal objetivo del Contrato
es definir y valorar las obras necesarias para el montaje
de la superestructura (balasto, traviesas, carriles
y aparatos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
en el tramo Olmedo-Zamora.
Entre las actividades más destacadas
del Proyecto se encuentran el análisis y la definición
de la configuración de vías, andenes y
accesos a los mismos, en la estación de Zamora,
así como la ubicación de un cambiador
de ancho en el entorno de la Estación, el cual
permitirá dar continuidad a las circulaciones
ferroviarias por la vía convencional hacia Galicia,
mientras se completan las obras del tramo Zamora-Ourense.
Asimismo, habrá que definir
los diferentes procedimientos constructivos, analizando
la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y
procediendo a su definición completa en caso
de resultar necesarias.
Actualmente, ya se encuentran en ejecución
las obras de plataforma de los cinco subtramos en que
se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora,
estando en fase de contratación la redacción
de los proyectos restantes: electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal
de conexión hacia Valladolid y la nueva estación
de Medina del Campo.
Las obras de plataforma se están llevando a cabo
a través de un Convenio de Gestión Directa
entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT),
por importe de 369,25 M€. Este Convenio fue autorizado
en el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2007.
De acuerdo a lo establecido en este
Convenio, la SEITT es responsable de la contratación
de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos,
y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección
General de Ferrocarriles, es el responsable de la dirección
de las obras y de la obtención de los terrenos
necesarios para su ejecución.
Electrificación
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la UTE formada
por las empresas Euroestudios y 2IT Ingeniería
de Instalaciones y Trenes S.L. la redacción del
proyecto de la electrificación del tramo Olmedo-Zamora
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
en las provincias de Valladolid y Zamora. El presupuesto
de adjudicación asciende a 850.100 euros y el
plazo de ejecución es de 24 meses.
El plazo de ejecución incluye
el tiempo necesario para la realización de los
trámites administrativos que sean precisos, como
pudiera ser el caso de la redacción del Estudio
de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas
aéreas de alta tensión que se precisen
para la acometida a las subestaciones de tracción.
El principal objetivo del Contrato
es definir y valorar las obras necesarias para la electrificación
a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Olmedo-Zamora,
sistema que es el que habitualmente equipan las líneas
de alta velocidad en España.
Instalaciones
de seguridad y comunicaciones
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa
Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA), la redacción
del proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones
del tramo Olmedo-Zamora, de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Valladolid
y Zamora. El presupuesto de adjudicación asciende
a 595.000 euros, y el plazo de ejecución es de
24 meses.
El principal objetivo del Contrato
es definir y valorar las obras necesarias para la ejecución
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en
el tramo Olmedo-Zamora: señalización,
enclavamientos, sistemas de control de tráfico,
etc. Como punto de partida hay que considerar la implantación
de los sistemas ASFA, así como ERTMS de niveles
1 y 2, y cobertura de comunicaciones mediante GSM-R,
sistemas que son los que habitualmente equipan las líneas
de alta velocidad en España.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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