El Presidente de Gobierno,
acompañado de la Ministra de Fomento, ha asistido
hoy a la puesta en servicio del nuevo Enlace Sur ferroviario
de León, que ha supuesto una inversión
de 28,40 M€.
Esta actuación está integrada
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005, y es la primera que se finaliza dentro
de la operación para la integración urbana
del ferrocarril en León y San Andrés del
Rabanedo. Una vez ejecutada supondrá la remodelación
total de la red arterial ferroviaria leonesa, con un
doble objetivo: adaptar las instalaciones para la llegada
de la alta velocidad a la ciudad, racionalizándolas
y modernizándolas, y mejorar su integración
urbana.
Enlace sur
ferroviario de León
El nuevo enlace ferroviario conecta las líneas
férreas que confluyen en León (línea
Palencia-A Coruña y línea León-Gijón),
mediante una nueva variante que discurre al sur de la
ciudad, en los términos municipales de León,
Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla.
El Enlace Sur de León es una
obra de gran importancia dentro de la red ferroviaria,
ya que permite dar continuidad a todos los movimientos
de mercancías entre el interior de la Península
y Galicia y Asturias, eliminando el paso, hoy en día
obligatorio, por la estación de León.
Asimismo, dentro de la programación
prevista para la integración del ferrocarril
en León, el Enlace Sur también tiene un
papel esencial, ya que va a permitir desviar provisionalmente
los tráficos ferroviarios mientras se realizan
las obras de soterramiento que, por tanto, podrán
realizarse de un modo más sencillo, rápido
y seguro.
Los dos ramales que forman el nuevo
enlace tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 km y están
conectados entre sí para posibilitar todos los
movimientos necesarios de las circulaciones ferroviarias.
El trazado de estos ramales discurre
fundamentalmente en terraplén, habiéndose
repuesto todos los viales afectados. Para ello se han
construido 8 pasos bajo el ferrocarril y un viaducto
de 295 m sobre la carretera N-630.
Con el fin de mejorar la integración
ambiental de la nueva línea gran parte de los
muros de fábrica han sido sustituidos por muros
de tierra reforzada, susceptibles de ser sembrados,
y han sido instaladas pantallas de protección
acústica en una importante parte del trazado.
Las obras, que han incluido los trabajos
relativos al movimiento de tierras, estructuras, integración
ambiental, vía, electrificación e instalaciones
de seguridad, se han dividido para su ejecución
en dos proyectos:
- Obra civil, vía y electrificación,
con un presupuesto de 20,20 millones de euros.
- Instalaciones de seguridad, con un presupuesto de
8,20 millones de euros.
Las obras se iniciaron en enero de
2007, comenzando el pasado mes de agosto las pruebas
previas a su puesta en servicio.
Integración
urbana del ferrocarril en León y San Andrés
del Rabanedo
La operación tiene su origen en el convenio suscrito
el 6 de noviembre de 2002 entre el Ministerio de Fomento,
la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos
respectivos, que dio lugar a la constitución
de la sociedad León Alta Velocidad. Posteriormente,
el alcance inicialmente previsto se ha visto sensiblemente
ampliado.
Así, en julio de 2005, el Presidente
de Gobierno anuncio la creación del Centro Logístico
de Onzonilla y del Complejo Ferroviario de Torneros,
que aglutinará todas las instalaciones ferroviarias
hoy en día existentes en la ciudad, alguna de
las cuales iban a permanecer en su entorno, según
lo previsto en el convenio inicial.
En febrero de 2007, el Presidente anunció
una nueva mejora consistente en la ampliación
del alcance de la operación de integración.
De esta forma, en León se va a hacer posible
la continuidad de la Avenida de Ordoño II, situando
el trazado a una mayor profundidad, y en San Andrés
del Rabanedo, también se va a situar el trazado
a una mayor profundidad, prolongando el soterramiento
inicialmente previsto.
Con la incorporación de estas
mejoras, las principales actuaciones que van a desarrollarse,
además del enlace Sur ya finalizado, son:
-
Racionalización y traslado
de las instalaciones de Talleres (material motor
y remolcado) y Cargas (contenedores y clasificación)
a un Nuevo Complejo ferroviario a construir en la
estación de Torneros (término municipal
de Onzonilla). Creación de un gran Centro
Logístico junto al Complejo Ferroviario.
-
Soterramiento de la travesía
ferroviaria en León y en San Andrés
del Rabanedo. En León, el soterramiento del
ferrocarril va a permitir suprimir el paso a nivel
de “El Crucero”, en la Avenida de Doctor
Fleming, además de dar continuidad a la Avenida
de Ordoño II. En total, en ambos municipios,
gracias a la mayor profundidad de la rasante, podrán
cubrirse unos 2700 metros de trazado ferroviario.
-
Nuevo edificio de la estación
de alta velocidad en León, situado sobre
las vías.
El nuevo complejo ferroviario de Onzonilla,
así como la modificación que ha sido necesario
realizar en el trazado de la línea de alta velocidad
a su paso por el complejo, cuentan con exención
medioambiental, publicada en abril de 2008, y ya han
sido sometidos a información pública el
pasado mes de julio. Actualmente se están completando
los proyectos necesarios para contratar las obras.
La integración del ferrocarril
en León y en San Andrés también
cuenta con exención medioambiental y se está
completando el estudio informativo para someterlo a
información pública.
Actualmente, también están
en licitación las obras del tramo de acceso a
León desde Onzonilla, que incluyen una estación
provisional que, junto al nuevo enlace sur, va a permitir
la supresión del servicio ferroviario en la actual
travesía de León y San Andrés mientras
se realizan las obras de soterramiento.
La línea
de alta velocidad
La puesta en servicio del tramo Madrid-Valladolid, el
pasado mes de diciembre, ya permite hoy en día
una sustancial mejora en los tiempos de viaje entre
Madrid y León, que se han reducido pasando de
4 horas a 2 horas 46 minutos.
En la continuación de la línea hasta León
ya se han adjudicado las obras de dos tramos, Grijota-
Becerril de Campos y Río Cea- Bercianos del Real
Camino, y licitado las de un tercero entre Onzonilla
y León, que incluye la estación provisional
en esta última ciudad. El resto de los tramos
están en fase de proyecto, a excepción
de la integración en Palencia, cuyo convenio
se firmó el pasado 25 de marzo y cuyo estudio
informativo se está actualmente completando.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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