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NOTICIAS 2008

 
En servicio el Enlace Sur ferroviario de León
Ministerio de Fomento, 13/09/2008

El Presidente de Gobierno, acompañado de la Ministra de Fomento, ha asistido hoy a la puesta en servicio del nuevo Enlace Sur ferroviario de León, que ha supuesto una inversión de 28,40 M€.

Esta actuación está integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y es la primera que se finaliza dentro de la operación para la integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Una vez ejecutada supondrá la remodelación total de la red arterial ferroviaria leonesa, con un doble objetivo: adaptar las instalaciones para la llegada de la alta velocidad a la ciudad, racionalizándolas y modernizándolas, y mejorar su integración urbana.

Enlace sur ferroviario de León
El nuevo enlace ferroviario conecta las líneas férreas que confluyen en León (línea Palencia-A Coruña y línea León-Gijón), mediante una nueva variante que discurre al sur de la ciudad, en los términos municipales de León, Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla.

El Enlace Sur de León es una obra de gran importancia dentro de la red ferroviaria, ya que permite dar continuidad a todos los movimientos de mercancías entre el interior de la Península y Galicia y Asturias, eliminando el paso, hoy en día obligatorio, por la estación de León.

Asimismo, dentro de la programación prevista para la integración del ferrocarril en León, el Enlace Sur también tiene un papel esencial, ya que va a permitir desviar provisionalmente los tráficos ferroviarios mientras se realizan las obras de soterramiento que, por tanto, podrán realizarse de un modo más sencillo, rápido y seguro.

Los dos ramales que forman el nuevo enlace tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 km y están conectados entre sí para posibilitar todos los movimientos necesarios de las circulaciones ferroviarias.

El trazado de estos ramales discurre fundamentalmente en terraplén, habiéndose repuesto todos los viales afectados. Para ello se han construido 8 pasos bajo el ferrocarril y un viaducto de 295 m sobre la carretera N-630.

Con el fin de mejorar la integración ambiental de la nueva línea gran parte de los muros de fábrica han sido sustituidos por muros de tierra reforzada, susceptibles de ser sembrados, y han sido instaladas pantallas de protección acústica en una importante parte del trazado.

Las obras, que han incluido los trabajos relativos al movimiento de tierras, estructuras, integración ambiental, vía, electrificación e instalaciones de seguridad, se han dividido para su ejecución en dos proyectos:

  • Obra civil, vía y electrificación, con un presupuesto de 20,20 millones de euros.
  • Instalaciones de seguridad, con un presupuesto de 8,20 millones de euros.

Las obras se iniciaron en enero de 2007, comenzando el pasado mes de agosto las pruebas previas a su puesta en servicio.

Integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo
La operación tiene su origen en el convenio suscrito el 6 de noviembre de 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos respectivos, que dio lugar a la constitución de la sociedad León Alta Velocidad. Posteriormente, el alcance inicialmente previsto se ha visto sensiblemente ampliado.

Así, en julio de 2005, el Presidente de Gobierno anuncio la creación del Centro Logístico de Onzonilla y del Complejo Ferroviario de Torneros, que aglutinará todas las instalaciones ferroviarias hoy en día existentes en la ciudad, alguna de las cuales iban a permanecer en su entorno, según lo previsto en el convenio inicial.

En febrero de 2007, el Presidente anunció una nueva mejora consistente en la ampliación del alcance de la operación de integración. De esta forma, en León se va a hacer posible la continuidad de la Avenida de Ordoño II, situando el trazado a una mayor profundidad, y en San Andrés del Rabanedo, también se va a situar el trazado a una mayor profundidad, prolongando el soterramiento inicialmente previsto.

Con la incorporación de estas mejoras, las principales actuaciones que van a desarrollarse, además del enlace Sur ya finalizado, son:

  • Racionalización y traslado de las instalaciones de Talleres (material motor y remolcado) y Cargas (contenedores y clasificación) a un Nuevo Complejo ferroviario a construir en la estación de Torneros (término municipal de Onzonilla). Creación de un gran Centro Logístico junto al Complejo Ferroviario.
  • Soterramiento de la travesía ferroviaria en León y en San Andrés del Rabanedo. En León, el soterramiento del ferrocarril va a permitir suprimir el paso a nivel de “El Crucero”, en la Avenida de Doctor Fleming, además de dar continuidad a la Avenida de Ordoño II. En total, en ambos municipios, gracias a la mayor profundidad de la rasante, podrán cubrirse unos 2700 metros de trazado ferroviario.
  • Nuevo edificio de la estación de alta velocidad en León, situado sobre las vías.

El nuevo complejo ferroviario de Onzonilla, así como la modificación que ha sido necesario realizar en el trazado de la línea de alta velocidad a su paso por el complejo, cuentan con exención medioambiental, publicada en abril de 2008, y ya han sido sometidos a información pública el pasado mes de julio. Actualmente se están completando los proyectos necesarios para contratar las obras.

La integración del ferrocarril en León y en San Andrés también cuenta con exención medioambiental y se está completando el estudio informativo para someterlo a información pública.

Actualmente, también están en licitación las obras del tramo de acceso a León desde Onzonilla, que incluyen una estación provisional que, junto al nuevo enlace sur, va a permitir la supresión del servicio ferroviario en la actual travesía de León y San Andrés mientras se realizan las obras de soterramiento.

La línea de alta velocidad
La puesta en servicio del tramo Madrid-Valladolid, el pasado mes de diciembre, ya permite hoy en día una sustancial mejora en los tiempos de viaje entre Madrid y León, que se han reducido pasando de 4 horas a 2 horas 46 minutos.
En la continuación de la línea hasta León ya se han adjudicado las obras de dos tramos, Grijota- Becerril de Campos y Río Cea- Bercianos del Real Camino, y licitado las de un tercero entre Onzonilla y León, que incluye la estación provisional en esta última ciudad. El resto de los tramos están en fase de proyecto, a excepción de la integración en Palencia, cuyo convenio se firmó el pasado 25 de marzo y cuyo estudio informativo se está actualmente completando.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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