Concluye
el cale del tubo Este de la Variante de Pajares
Ministerio de Fomento,
13/09/2008
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Con la presencia del
Presidente del Gobierno y de la Ministra de Fomento
se ha formalizado hoy el ‘cale’ o perforación
total del túnel Este, el primero de los dos túneles
que atraviesan el puerto de Pajares, y que abre el paso
subterráneo de conexión entre el Principado
de Asturias y la meseta castellano-leonesa.
Las obras del nuevo trazado, que forman
parte de la denominada ‘Variante de Pajares’,
se inscriben en el marco del Corredor Norte-Noroeste
de alta velocidad, y son ejecutadas por Adif, entidad
pública empresarial adscrita al Ministerio de
Fomento.
Con una longitud total de 49,7 kilómetros
y un presupuesto total estimado de 2.391 millones de
euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un
gran reto de ingeniería por la diversidad geológica
y morfológica del macizo montañoso a superar.
Así pues, cada uno de los dos tubos de los Túneles
de Pajares tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros,
lo que les convierte en los sextos más largos
de Europa y los séptimos del mundo. Por su complejidad,
las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles
de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles
de Pajares-Pola de Lena.
El ‘cale’ se ha producido
al concluir los trabajos del subtramo 3 de los túneles
de base, Viadangos-Telledo (Asturias), que conecta con
el subtramo 2, Folledo-Viadangos, que a su vez tiene
conexión con el lote 1, Pola de Gordón-Folledo
(León). La confluencia de los tres lotes completa
el túnel Este del trayecto que discurre bajo
el macizo montañoso.
Por otra parte, Adif ha completado
también la perforación del túnel
de Nocedo de Gordón de 620 metros de longitud.
Con este “cale” se completa la excavación
de tres de los seis túneles incluidos en este
subtramo, que supera el 40 por ciento del grado de ejecución.
El subtramo, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre
por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de
Gordón, todos ellos en la provincia de León,
e incluye la construcción de los túneles
de: Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla
(723 metros), y Buen Suceso I (697 metros), ya terminados;
así como los de Buen Suceso II (199 metros),
túnel de Castro (443 metros) y el túnel
de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.
Este subtramo, antesala de los túneles de base
en el lado leonés, tiene un presupuesto de 89,5
millones de euros.
El trazado se completa con la construcción
de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396
metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud
de 152 metros y el viaducto de Alba, con 269 metros.
Variante de
Pajares
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros,
y por su complejidad, las obras se han dividido en tres
tramos: “La Robla-Túneles de Pajares”,
“Túneles de Pajares” y “Túneles
de Pajares-Pola de Lena”.
La construcción de la Variante
de Pajares supondrá una disminución en
aproximadamente 33 kilómetros de la distancia
del recorrido entre León y Oviedo, además
de una reducción del tiempo de viaje entre ambas
capitales, y las correspondientes mejoras en el confort
y la seguridad que proporcionará el vallado a
ambos lados de la vía y la eliminación
de los pasos a nivel a lo largo de la línea,
con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan
los municipios que recorren el trazado.
El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho de vía internacional para la doble
vía de alta velocidad, incluyéndose en
este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón,
a la salida de la estación de La Robla.
Las obras de la Variante de Pajares
presentan actualmente un porcentaje de ejecución
que se cifra en el entorno del 74´1%, y que en
el caso de los túneles de Pajares, la evolución
de la obra se sitúa en el 93’7%.
Fondos europeos
La construcción de la plataforma de los subtramos
La Robla-Túneles de Pajares y Túneles
de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena, y el suministro
de materiales y montaje de vía e instalaciones
de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena)
van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión
de la Unión Europea (UE), a través del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es de un 80%.
Así mismo las obras de plataforma
de los túneles de Pajares están cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006.
La ayuda concedida por la UE para la construcción
de estos túneles asciende a 284 millones de euros
con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla
y León, y a 44,5 millones de euros con cargo
al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes
de financiación son del 60% y el 50% respectivamente.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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