Autorizadas
las obras de plataforma de los tramos Crevillente-San
Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, y Colada de
la Buena Vida-Murcia de la LAV a Levante y las obras
del tramo Nudo de La Encina-Xátiva (Fase I) de
la nueva variante en ancho ibérico
Ministerio de Fomento,
19/09/2008
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
un total de cinco contratos de obras por un importe
global de más de 606 millones de euros, correspondientes
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las inversiones irán destinadas
a las siguientes actuaciones:
-
Obras de plataforma para doble
vía de ancho internacional en tres tramos:
Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena
Vida, y Colada de la Buena Vida-Murcia, entre las
provincias de Alicante y Murcia, por importe de
377.088.991,9 euros.
-
Obras de plataforma, montaje
de vía en ancho ibérico, electrificación
e instalaciones en dos subtramos: Nudo de la Encina-Mogente
y Mogente-Alcudia de Crespins, del tramo La Encina-Játiva.
Fase I, dentro de la provincia de Valencia, por
importe total de 229.668.732,2 euros. Una vez finalizadas
estas obras, se desviarán los trenes por
la nueva plataforma, con el fin de adecuar la actual
vía para el tráfico de viajeros de
alta velocidad.
Características
técnicas de los tramos autorizados en las provincias
de Alicante y Murcia
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de
vía internacional para la doble vía de
alta velocidad. Además, contempla la reposición
del haz de vías, andenes y edificio de las estaciones
de Albatera-Catral, Orihuela y Beniel.
1. Tramo Crevillente-San
Isidro
Cuenta con un presupuesto de licitación de 114.235.944´4
euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Alcanza
una longitud de 7´3 km y discurre por los términos
municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, de
la provincia de Alicante.
Como elementos singulares hay que destacar
dos viaductos: Viaducto sobre el FC Alicante-Murcia,
tipo pérgola, con una longitud de 335 m, y viaducto
sobre la autopista AP-7 y la carretera CV-904, con una
longitud de 1.259 m y estructura de tablero compuesto
por dos artesas prefabricadas con losa superior ejecutada
‘in situ’.
2. Tramo Orihuela-Coslada
de la Buena Vida
El presupuesto de licitación asciende a 187.141.244´9
euros, y cuenta con un plazo de ejecución de
36 meses. Con una longitud de 6´8 km, el tramo
discurre por el término municipal de Orihuela
(Alicante).
Como elementos singulares hay que destacar
3 viaductos: Viaducto de Orihuela, con una longitud
de 991´4 m, de estructura continua ejecutada ‘in
situ’; viaducto sobre el Río Segura, con
una longitud de 31 m y estructura en arco-celosía
metálica de tablero inferior, y viaducto sobre
el Trasvase Tajo-Segura, con una longitud de 1.528´3
m, y estructura de vigas prefabricadas.
3. Tramo Colada
de la Buena Vida-Murcia
Cuenta con un presupuesto de licitación de 75.711.802´7
euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El
tramo tiene una longitud de 7´9 km y discurre
por los municipios de Orihuela, de la provincia de Alicante;
Beniel y Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia.
Como elementos singulares hay que destacar
dos viaductos: Viaducto de la Alquibla, con una longitud
de 179 m, y viaducto de La Basca, con una longitud de
1.084 m. Ambos serán ejecutados ‘in situ’
mediante estructura continua.
Características
técnicas de las obras autorizadas en la provincia
de Valencia: Tramo Nudo de La Encina-Játiva.
Fase I
Las obras proyectadas consisten en la adecuación
de la plataforma, montaje de vía, electrificación
e instalaciones, para doble vía de ancho ibérico
destinada al futuro tráfico de mercancías,
regionales y cercanías.
Una vez puesta en servicio esta doble
vía, se desviará todo el tráfico
por la misma y se iniciarán los trabajos de la
segunda fase, que consisten en la adecuación
de la actual plataforma para el tráfico de viajeros
de alta velocidad en doble vía de ancho internacional.
1. Subtramo
Nudo de La Encina-Mogente
Con una longitud de 18´8 km y un presupuesto de
licitación que asciende a 128.134.448´8
euros, el subtramo Nudo de La Encina-Mogente discurre
por los términos municipales de Fuente de la
Higuera y Mogente, en la provincia de Valencia.
Como elementos singulares hay que destacar ocho viaductos
y dos túneles:
- Un total de ocho viaductos que suman 602 m. Destacan
el viaducto sobre la Rambla del río Cañoles,
el del Barranco de Cañarel, y el del Barranco
de Fos, de 209, 80 y 94 metros, respectivamente.
- Adecuación para la doble vía del
túnel de Santa Bárbara, de 325 m, que
amplía su sección útil de 27
a 75 m2.
- Túnel de Mogente, de 885 m de longitud y
75 m2 de sección útil.
2. Subtramo
Mogente-Alcudia de Crespins
Las obras discurrirán por los términos
municipales de Mogente, Vallada, Montesa, Canals y La
Alcudida de Crespins, en la provincia de Valencia. El
subtramo cuenta con una longitud de 17´5 km y
el presupuesto de licitación asciende a 101.534.283´4
euros. El proyecto contempla la reposición de
la estación de Vallada.
Como elementos singulares hay que señalar
ocho viaductos que suman 616 m. Destacan el viaducto
sobre la autovía A-35, de 116 m; el viaducto
sobre el Barranco de la Boquilla, de 240 m; el viaducto
sobre el Barranco de Roig, y sobre el Barranco del Tol,
de 74 m cada uno.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
cuenta con financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |