Fomento
somete a información pública el Estudio
Informativo del proyecto de duplicación de vía
del tramo Montcada-Vic
Ministerio de Fomento,
19/09/2008
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El Ministerio de Fomento
somete a información pública y audiencia,
con su publicación en el Boletín Oficial
del Estado de hoy, el Estudio Informativo del Proyecto
“Cercanías de Barcelona. Línea R-3.
Tramo Moncada-Vic. Duplicación de Vía”.
En los últimos años la
dinámica urbana en el Área Metropolitana
de Barcelona ha generado un incremento de la movilidad
que necesita para ser atendida de una manera sostenible
una potenciación de los servicios de cercanías.
En el corredor de la línea R-3
se prevé un incremento de la demanda de transporte
que choca con la limitación de capacidad que
supone la vía única existente, razón
por la que se ha elaborado el Estudio Informativo de
duplicación de vía que se expone a información
pública y oficial.
Esta actuación se enmarca dentro
del desarrollo de las redes de cercanías ferroviarias,
consideradas como uno de los ejes básicos de
actuación dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado
por acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de julio
de 2005.
CONTENIDO
DEL ESTUDIO INFORMATIVO
En el Estudio Informativo se desarrollan distintas alternativas
de duplicación de vía y de mejora del
servicio ferroviario, tales como la remodelación
de las estaciones existentes, la creación de
otras nuevas y una mayor integración del trazado
ferroviario en la trama urbana atravesada. La actuación
lleva implícita la supresión de todos
los pasos a nivel existentes así como el cerramiento
perimetral de la línea.
La alternativa de trazado seleccionada
como la más adecuada por el Estudio Informativo
aprobado consiste fundamentalmente en la duplicación
de vía entre las estaciones de Montcada-Bifurcació
(P.K. 9+148) y Vic (P.K. 69+059) siguiendo el trazado
actual, salvo una variante en túnel entre Figaró
y Tagamanent.
También se establecen actuaciones
para mejorar la permeabilidad transversal del trazado
ferroviario, que en el municipio de Mollet supone el
soterramiento de la línea ferroviaria de acuerdo
con lo acordado en el Protocolo de colaboración
para la integración del ferrocarril en Mollet
del Vallés suscrito el 25 de marzo de 2008 entre
el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña
y el Ayuntamiento de Mollet.
El presupuesto estimado de ejecución
de las obras correspondientes a la alternativa seleccionada
asciende a 689,5 millones de euros.
Con el desarrollo de esta actuación
se logrará la mejora del servicio de cercanías
en la línea R-3 del núcleo de Barcelona
que discurre por las comarcas del Vallés Occidental,
el Vallés Oriental y Osona, dando, a su vez,
cumplimiento al Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020 en lo referente a
la potenciación de la red de cercanías.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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