Licitada
la supresión de dos pasos a nivel en Los Molinos
de la línea Villalba-Segovia
Adif, 23/09/2008
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Adif, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha
aprobado la licitación de las obras de supresión
de dos pasos a nivel en la línea ferroviario
de ancho convencional Villalba-Segovia, dentro del término
municipal de Los Molinos, en la Comunidad de Madrid.
Las obras tienen un presupuesto de
licitación de 1.536.481’36 euros y un plazo
de ejecución de 12 meses.
El proyecto constructivo para la supresión
de dichos pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos
14/226 y 21/328 de la línea Villalba-Segovia,
fue redactado por la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, y transmitido a Adif para
la ejecución de las obras.
Con el objeto de suprimir el paso a
nivel del punto kilométrico 14/226, de clase
C (dotado de barreras y señalización luminosa
y acústica), se ha proyectado la construcción
de un camino que conecta directamente con la carretera
M-614 y el camino existente por el monte de Jarahonda.
La longitud del camino es de 1.043 m, y la anchura de
la calzada, de 3 m.
Para la supresión del paso a
nivel del punto kilométrico 21/328, de clase
B (dotado de señalización luminosa y acústica),
se ha proyectado la construcción de un paso inferior
de 331’ 9 m de longitud, mediante un cajón
empujado. Éste cuenta con 15’8 m de longitud,
una anchura libre de 8’2 m y una altura libre
de 6’85 m. La calzada tendrá una anchura
de 7 m en el paso inferior, y de 3 m en los caminos
de enlace.
Esta inversión tiene carácter
de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del
Contrato Programa suscrito entre la Administración
General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
Esta actuación responde al compromiso
de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con
actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora
de la protección de los mismos y campañas
de sensibilización. En concreto, forma parte
del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel
puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005
con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.
Este Plan integra una programación
que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de
riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto
con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos
y comunidades autónomas, fundamentalmente) como
con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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