Nueva
inversión millonaria para la línea de
alta velocidad a Levante
Adif, 26/09/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación y licitación de
diversos contratos de obras, suministros e instalaciones,
por importe global de 939.738.697’1 euros, para
la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Con la aprobación de estas adjudicaciones
y licitaciones, el Ministerio de Fomento, a través
de Adif, vuelve a dar un nuevo e importante impulso
a la conexión ferroviaria de Madrid y Levante
a través de un corredor de alta velocidad, cuyo
enlace directo entre Madrid y Valencia a través
de Motilla del Palancar está previsto para el
año 2010.
Hay que señalar a este respecto
el fuerte impulso inversor que para su desarrollo experimentan
las conexiones intermedias entre Alicante y Murcia con
Albacete y Valencia, que redundan también en
beneficio de la conexión de todo el corredor
con la capital del Estado.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
cuenta con financiación de la Unión Europea
por importe total de 748 millones de euros, procedentes
de distintos fondos: Cohesión (575 M€),
Feder (125 M€) y RTE (48 M€).
Adjudicaciones
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado
diversos contratos relativos a obras de plataforma,
suministros y transportes de desvíos y vías,
y acometidas eléctricas para la línea
de alta velocidad Madrid-Levante, por un importe global
de 216.335.713’4 euros. Los contratos adjudicados
son los siguientes:
-
Primera fase de las obras de
plataforma de vía del tramo Albacete-Variante
de Alpera, por un importe de 49.992.917’1
euros. El tramo, de 38’7 km de longitud, discurre
por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte
Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos
ellos en la provincia de Albacete. El adjudicatario
es Constructora Hispánica, S.A. Una vez puesta
en servicio esta doble vía, se desviará
todo el tráfico por la misma y se iniciarán
los trabajos de la segunda fase, que consisten en
la adecuación de la actual plataforma para
el tráfico de viajeros de alta velocidad
en doble vía de ancho internacional.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo
de Cohesión de la Unión Europea, a
través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013.
-
Ejecución de las obras
de las líneas de acometida eléctrica
desde las subestaciones de la red general hasta
las subestaciones eléctricas de tracción
de alta velocidad de Adif, adjudicadas a Red Eléctrica
de España, S.A.U., por un importe de 52.548.000
euros.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER
de la Unión Europea, a través de los
Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013
y Comunidad Valenciana 2007-2013.
-
Adjudicación a Comsa
Rail Transport, S.A., por importe de 8.775.083´4
euros, del contrato de servicios para el transporte
por la vía de alta velocidad de los materiales
para la construcción del tramo Torrejón
de Velasco-Cuenca.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER
de la Unión Europea, a través del
Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013.
-
Suministro y transporte de desvíos
ferroviarios de alta velocidad para el nuevo acceso
ferroviario de Madrid-Levante. Fase II, cuyas obras
ejecutará la Unión Temporal de Empresas
formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A.,
Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., y Talleres Alegría,
S.A, por un importe de 96.269.278´1 euros.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER
de la Unión Europea, a través de los
Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013
y Comunidad Valenciana 2007-2013.
-
Suministro y transporte de desvíos
ferroviarios convencionales. Fase II, adjudicado
a la Unión Temporal de Empresas formada por
Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. y Talleres Alegría
S.A., por un montante de 8.750.434,8 euros.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER
de la Unión Europea, a través de los
Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013
y Comunidad Valenciana 2007-2013.
Licitaciones
En el capítulo de licitaciones, el Consejo de
Administración de Adif ha aprobado la licitación
de 13 contratos de obras de plataforma, montaje de vía
en ancho ibérico, electrificación, suministros
e instalaciones para la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, por un importe global de 723.402.983´6
euros, destinados a la realización de los siguientes
proyectos:
-
Obras de plataforma para doble
vía de ancho internacional en tres tramos:
Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena
Vida y Colada de la Buena Vida-Murcia, localizados
en las provincias de Alicante y Murcia, por importe
de 377.088.991´9 euros y una longitud total
de 21´9 km.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo
de Cohesión y el FEDER de la Unión
Europea, a través de los Programas Operativos
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y Programa
Operativo de Murcia 2007-2013.
-
Obras de plataforma, montaje
de vía en ancho ibérico, electrificación
e instalaciones en dos subtramos: Nudo de la Encina-Mogente
y Mogente-Alcudia de Crespins, dentro del tramo
La Encina-Xátiva. Fase I, en la provincia
de Valencia, por importe de 229.668.732´2
euros. Una vez finalizadas estas obras, se desviarán
los trenes por la nueva plataforma con el fin de
adecuar la actual vía para el tráfico
de viajeros de alta velocidad.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo
de Cohesión de la Unión Europea, a
través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013.
-
Actuaciones en el entronque
de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla
y Madrid-Levante, para la adaptación de las
instalaciones de señalización, sistemas
de protección del tren, telecomunicaciones
y control del tráfico centralizado, por importe
de 10.240.293 euros.
-
Montaje de vía en tres
tramos, cuya inversión total asciende a 62.752.004´2
euros. Las obras consisten en el montaje de vía
sobre balasto, así como la instalación
de traviesas y de aparatos de vía y la colocación
de carril de 60 kg/m en un total de 201,10 km de
la línea de alta velocidad. Se desglosa en
3 contratos correspondientes a los siguientes tramos:
-
Tramo Torrejón de
Velasco (Madrid)-Villarrubia de Santiago (Toledo),
de 58’3 km de longitud. Importe de licitación:
16.355.027 euros.
-
Tramo Villarrubia de Santiago
(Toledo)-Cuenca, de 86’8 km de longitud.
Importe de licitación: 32.085.304´8
euros.
-
Tramo Xàtiva-Almussafes
(Valencia), de 56 km de longitud. Importe
de licitación: 14.311.672´4 euros.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por
el FEDER de la Unión Europea, a través
de los Programas Operativos de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
-
Cuatro contratos de suministro
y transporte de balasto para el trayecto Torrejón
de Velasco-Cuenca, por importe global de 43.652.962´2.
Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER
de la Unión Europea, a través del
Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de estos tramos, correspondientes a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
las ciudades de Madrid–Cuenca-Valencia/Castellón/Albacete–Alicante-Murcia.
-
Aumento de la seguridad con disposición
de vallado a ambos lados de la vía y ausencia
de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad al contar con doble vía en
todo el trayecto.
-
Aumento del confort y la calidad
del servicio al establecerse unas condiciones óptimas
de rodadura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |