Adif
mejora la operatividad del tráfico ferroviario
en la línea Ávila - Salamanca
Adif, 26/09/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha invertido
1,1 millones de euros para la creación de una
estación-apartadero en Cardeñosa de Ávila,
que permitirá mejorar la operatividad del tráfico
ferroviario entre la capital abulense y Salamanca. Esta
estación aumentará la fiabilidad y funcionalidad
de la gestión del tráfico ferroviario,
mejorando la explotación del servicio y las prestaciones
que se ofrecen al usuario.
El apartadero se ha ejecutado con el
fin de intercalar un punto de cruce en la mitad del
trayecto de 36 kilómetros que separa Ávila
de San Pedro del Arroyo, y proporcionar así más
capacidad y agilidad a la línea entre Madrid
y Salamanca favoreciendo la reducción de tiempo
de las citadas maniobras de cruce.
El apartadero ha supuesto el montaje
de vía nueva, la instalación de un enclavamiento
electrónico, así como de las señales
perceptivas para la ejecución de las labores
de circulación. Los enclavamientos electrónicos
son sistemas que gestionan las señales y cambios
de agujas, además de los dispositivos que ordenan
los movimientos de los trenes en las estaciones.
Así mismo, se han llevado a
cabo las correspondientes modificaciones en los aparatos
y circuitos de vía, para adaptarlos al nuevo
enclavamiento, y finalmente se han realizado las pruebas
de funcionamiento desde el Control de Tráfico
Centralizado (CTC) en León, y de la propia estación.
Estas inversiones se incluyen en el
plan global para la mejora de las instalaciones e infraestructuras
de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un
servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad
y eficacia en la circulación ferroviaria.
La nueva estación-apartadero
ha contado con la intervención de distintas empresas:
Azvi para la parte de Infraestructura y Vía;
Alstom para obras de instalaciones de campo y enclavamiento
electrónico, Thales (Alcatel) para el sistema
de bloqueo, Sainco para el telemando; Omnilogic (Nokia)
para los sistemas de transmisión; Revenga Ingenieros
para los sistemas de telefonía y Telice y Sevinfe,
como subcontratas de Alstom para la obra civil y otras
instalaciones.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de Castilla Léon
2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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