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NOTICIAS 2008

 
Adif mejora la operatividad del tráfico ferroviario en la línea Ávila - Salamanca
Adif, 26/09/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha invertido 1,1 millones de euros para la creación de una estación-apartadero en Cardeñosa de Ávila, que permitirá mejorar la operatividad del tráfico ferroviario entre la capital abulense y Salamanca. Esta estación aumentará la fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario, mejorando la explotación del servicio y las prestaciones que se ofrecen al usuario.

El apartadero se ha ejecutado con el fin de intercalar un punto de cruce en la mitad del trayecto de 36 kilómetros que separa Ávila de San Pedro del Arroyo, y proporcionar así más capacidad y agilidad a la línea entre Madrid y Salamanca favoreciendo la reducción de tiempo de las citadas maniobras de cruce.

El apartadero ha supuesto el montaje de vía nueva, la instalación de un enclavamiento electrónico, así como de las señales perceptivas para la ejecución de las labores de circulación. Los enclavamientos electrónicos son sistemas que gestionan las señales y cambios de agujas, además de los dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en las estaciones.

Así mismo, se han llevado a cabo las correspondientes modificaciones en los aparatos y circuitos de vía, para adaptarlos al nuevo enclavamiento, y finalmente se han realizado las pruebas de funcionamiento desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) en León, y de la propia estación.

Estas inversiones se incluyen en el plan global para la mejora de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia en la circulación ferroviaria.

La nueva estación-apartadero ha contado con la intervención de distintas empresas: Azvi para la parte de Infraestructura y Vía; Alstom para obras de instalaciones de campo y enclavamiento electrónico, Thales (Alcatel) para el sistema de bloqueo, Sainco para el telemando; Omnilogic (Nokia) para los sistemas de transmisión; Revenga Ingenieros para los sistemas de telefonía y Telice y Sevinfe, como subcontratas de Alstom para la obra civil y otras instalaciones.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla Léon 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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