Adjudicadas
las obras de ejecución del túnel de alta
velocidad que unirá las estaciones de Puerta
de Atocha y Chamartín
Adif, 26/09/2008
|
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación del proyecto de construcción
de plataforma y vía de la conexión ferroviaria
en ancho UIC entre las estaciones madrileñas
de Puerta de Atocha y Chamartín.
Las obras han sido adjudicadas a la
UTE conformada por Dragados, S.A., FCC Construcción,
S.A., Copisa Constructora Pirenaica, S.A. y Tecsa Empresa
Constructora, S.A., y cuentan con un presupuesto de
206.032.058’66 euros.
El objeto de este proyecto es la definición
de las obras necesarias para la construcción
de un túnel desde la estación de Puerta
de Atocha hasta la de Chamartín, que permitirá
articular la conexión ferroviaria de todas las
líneas de alta velocidad españolas.
De este modo, el referido túnel
se constituye en una infraestructura de carácter
esencial para el desarrollo de una red vertebrada de
ancho internacional en nuestro país, tal y como
se contempla en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, al posibilitar
la permeabilización ferroviaria en alta velocidad
de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión
de las líneas con origen o destino en la mitad
sur con las de origen o destino en la mitad norte.
El tramo tiene una longitud de 7’3
km, de los cuales 6’9 discurren soterrados. La
mayor parte de la excavación se ejecutará
con tuneladora, salvo dos tramos, que se ejecutarán
mediante otros sistemas, un pequeño tramo inicial
que se realizará con el método alemán,
y la parte final (junto a Chamartín), que se
construirá utilizando el método de perforación
en mina.
El trazado se inicia en Méndez
Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta
del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle
Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo
este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República
Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes
del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al
planeamiento urbanístico vigente que prevé
un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez
y la calle Mateo Inurria. Finalmente se alcanza la cabecera
sur de la estación de Chamartín.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura tales como movimientos de tierra, túnel,
tratamientos del terreno, reposición de los servicios
y servidumbres afectados, salidas de emergencia del
túnel, pozos de ventilación y de bombeo,
y un centro de instalaciones, además de la vía.
Asimismo, se incluye la remodelación
de la playa de vías de la cabecera sur de la
estación de Chamartín, para poder permitir
a ésta la llegada de la alta velocidad a través
del túnel que conectará con la futura
ampliación de la estación de Puerta de
Atocha.
Como elementos singulares del nuevo
trazado, diseñado en doble vía y con ancho
internacional (UIC), cabe destacar los siguientes:
- 22 metros de túnel realizados con método
alemán.
- 6.041 metros de túnel realizados con tuneladora.
- 563 metros de túnel excavado en mina.
- Un tramo de túnel artificial excavado mediante
muros-pantalla de pilotes, de 170 metros de longitud.
- Un centro de instalaciones y dos pozos adicionales
para introducción y extracción de la
tuneladora.
- Nueve salidas de emergencia del túnel, ocho
de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie.
- Tres pozos de ventilación, uno de ellos situado
en uno de los pozos para salida de emergencia.
- Cuatro pozos de bombeo, tres de ellos albergados
en los niveles inferiores de cada uno de los tres
pozos de ventilación.
Los principales beneficios derivados
de la construcción de la conexión objeto
de esta adjudicación serán las siguientes:
-
Conexión ferroviaria en
ancho UIC a través de la ciudad de Madrid,
favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta
velocidad en España.
-
Conexión de las estaciones
de Puerta de Atocha y Chamartín, permitiendo
de este modo que todos los servicios ferroviarios
puedan ser pasantes.
-
Aumento de la seguridad, con
la adopción de tecnologías punta en
los sistemas de conducción automática
de trenes.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura.
Este proyecto va a ser cofinanciado
por el Fondo de Cohesión a través del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|