Modernización de la infraestructura
en el tramo Llinars del Vallés - Sant Celoni
en la línea Barcelona - Portbou
Adif, 14/10/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha iniciado esta pasada noche obras de modernización
de la infraestructura en el tramo Llinars del Vallés
- Sant Celoni, en la línea Barcelona - Portbou.
Esta actuación consistirá en la renovación
de tres tramos metálicos para mejorar la durabilidad
y funcionalidad de las estructuras, así como
para aumentar las condiciones de seguridad, eficacia
y fiabilidad, lo que redundará en un incremento
de la calidad y prestaciones del servicio.
Los tramos metálicos que se
modernizarán están situados en el término
municipal de Llinars del Vallés, en el punto
kilométrico 148/990, que salva la Riera de Vilamajor
con una longitud de 40 m, y a la altura de los pp.kk.
149/400 y 149/924, ambos sobre la Riera Mogent y de
36 m y 22 m de longitud, respectivamente.
Los trabajos consistirán en
la colocación de tableros de acero con vigas
armadas, que sustituirán a los tableros metálicos
existentes. La disposición de los nuevos tramos
será idéntica a la actual con un tablero
por cada vía. Con el fin de reducir los plazos
de ejecución y las afecciones al servicio ferroviario,
los nuevos tableros serán fabricadas en taller
y posteriormente trasladados por piezas para su colocación.
De forma previa a las operaciones de
renovación de los tramos metálicos, se
realizarán los trabajos de adaptación
de las instalaciones ferroviarias (catenaria, sistemas
de comunicación, etc). A continuación,
se desmontarán los antiguos tableros, se realizarán
tratamientos del terreno en los estribos de los puentes,
y se montarán las nuevas estructuras, mediante
una grúa de grandes dimensiones. Una vez finalizados
estos trabajos, se procederá a realizar el montaje
de la superestructura (vía, balasto, sistemas
de electrificación e instalaciones de seguridad),
además de las preceptivas verificaciones de los
sistemas.
La ejecución de los trabajos
se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales,
que se inicia hoy, se realizará en horario nocturno
y durante los fines de semana, con lo que no se producirán
afectaciones al servicio ferroviario. En fases posteriores,
a partir de mediados del próximo mes de noviembre,
cuando se iniciará el proceso de montaje de los
nuevos tableros, será necesario restringir la
circulación ferroviaria en este trayecto en diferentes
intervalos.
Esta actuación se enmarca en
el plan global de inversiones que Adif está llevando
a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones
e infraestructuras de ancho convencional con el objetivo
de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad,
fiabilidad y eficacia. La ejecución de estos
trabajos se inscribe en el convenio suscrito entre Adif
y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT) el mes de junio de 2007 para la renovación
de cinco tramos metálicos en el tramo Granollers
- Maçanet, en la línea Barcelona - Portbou,
del que esta obra constituye la primera fase.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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