Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

La SEITT autoriza la licitación de las obras del Proyecto de la Nueva Estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona
SEITT, 24/10/2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha autorizado la licitación de las obras correspondientes al Proyecto “Nueva Estación de Cercanías en la Sagrera. Líneas R3 y R4”. El presupuesto base de licitación de las obras es de 51.119.551,64 € (IVA excluido) siendo de 19 meses el plazo previsto para la ejecución de las obras.

La nueva estación de Cercanías se ubica dentro del actual túnel ferroviario que discurre por la Avenida de la Meridiana, entre los túneles de Metro correspondientes a las líneas L1 y L5, junto a la estación existente en ambas denominada “La Sagrera”. Aprovechando la coincidencia en dicha zona de las líneas que discurren por la Avenida de la Meridiana, el objeto del Proyecto es la construcción de una nueva estación de Cercanías que permita el intercambio de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 con las líneas de Metro L1 y L5 existentes (estación de La Sagrera) y con las futuras L4 y L9 mejorando así la conexión entre la red de Metro y la red de Cercanías.

Esta actuación, que supondrá la creación de uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se lleva a cabo en el marco del Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña.

Características técnicas
Las obras de la nueva estación se ejecutarán aprovechando en parte la reforma realizada recientemente por la Generalitat de Cataluña, en la que se ha mejorado el vestíbulo de intercambio entre ambas líneas de metro y en la que, en previsión de la construcción de la estación de Cercanías, se ha ejecutado una estructura en cajón, de unos 370 m de longitud, formada por pantallas y losa superior, que rodea parte del tramo de túnel donde se ubicará la nueva estación.

Las principales actuaciones definidas en el Proyecto son las siguientes:

  • Prolongación de la estructura en cajón ya construida, de manera que cubra todo el tramo de túnel sobre el que se ha de actuar.
  • Excavación de tierras y demolición del túnel actual en el tramo bajo el “cajón”.
  • Rebaje de la rasante ferroviaria del túnel actual, que presenta en esta zona una pendiente inadecuada para la futura explotación una vez entre en servicio la nueva estación.
  • Construcción de dos nuevos vestíbulos: el primero de ellos integrado en el intercambiador ya construido por la Generalitat de Cataluña y que servirá de acceso a las líneas de Metro, tanto a las ya existentes L1 y L5 como a las futuras L4 y L9, y el segundo de acceso exclusivo para Cercanías, situado al norte del anterior a la altura de la calle Martí Molins.
  • Resto de actuaciones: reposición de instalaciones ferroviarias, acabados en vestíbulos, salidas de emergencia, ventilación, etc.

En paralelo a estas actuaciones, deberá reponerse un colector en la calle Garcilaso, afectado por la construcción de la nueva estación.

El indispensable rebaje de la rasante del túnel hará inevitable la suspensión del servicio ferroviario, por lo que las obras se han planificado de manera que este corte sea lo más breve posible y en el periodo de menor tráfico. Durante el tiempo que dure este corte se establecerán sistemas de transporte alternativos que den servicio a los viajeros de las diferentes líneas afectadas (R3, R4 y R7) minimizando las afecciones a los usuarios.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal