La SEITT autoriza la licitación
de las obras del Proyecto de la Nueva Estación
de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas
R3 y R4 de Barcelona
SEITT, 24/10/2008
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El Consejo de Administración
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer,
ha autorizado la licitación de las obras correspondientes
al Proyecto “Nueva Estación de Cercanías
en la Sagrera. Líneas R3 y R4”. El presupuesto
base de licitación de las obras es de 51.119.551,64
€ (IVA excluido) siendo de 19 meses el plazo previsto
para la ejecución de las obras.
La nueva estación de Cercanías
se ubica dentro del actual túnel ferroviario
que discurre por la Avenida de la Meridiana, entre los
túneles de Metro correspondientes a las líneas
L1 y L5, junto a la estación existente en ambas
denominada “La Sagrera”. Aprovechando la
coincidencia en dicha zona de las líneas que
discurren por la Avenida de la Meridiana, el objeto
del Proyecto es la construcción de una nueva
estación de Cercanías que permita el intercambio
de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 con las
líneas de Metro L1 y L5 existentes (estación
de La Sagrera) y con las futuras L4 y L9 mejorando así
la conexión entre la red de Metro y la red de
Cercanías.
Esta actuación, que supondrá
la creación de uno de los polos estratégicos
de la red de transporte público en el Área
Metropolitana de Barcelona, se lleva a cabo en el marco
del Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio
de Fomento y el Departamento de Política Territorial
y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña
para la realización de actuaciones para la mejora
de la red ferroviaria de Cercanías en Cataluña.
Características
técnicas
Las obras de la nueva estación se ejecutarán
aprovechando en parte la reforma realizada recientemente
por la Generalitat de Cataluña, en la que se
ha mejorado el vestíbulo de intercambio entre
ambas líneas de metro y en la que, en previsión
de la construcción de la estación de Cercanías,
se ha ejecutado una estructura en cajón, de unos
370 m de longitud, formada por pantallas y losa superior,
que rodea parte del tramo de túnel donde se ubicará
la nueva estación.
Las principales actuaciones definidas
en el Proyecto son las siguientes:
-
Prolongación de la estructura
en cajón ya construida, de manera que cubra
todo el tramo de túnel sobre el que se ha
de actuar.
-
Excavación de tierras
y demolición del túnel actual en el
tramo bajo el “cajón”.
-
Rebaje de la rasante ferroviaria
del túnel actual, que presenta en esta zona
una pendiente inadecuada para la futura explotación
una vez entre en servicio la nueva estación.
-
Construcción de dos nuevos
vestíbulos: el primero de ellos integrado
en el intercambiador ya construido por la Generalitat
de Cataluña y que servirá de acceso
a las líneas de Metro, tanto a las ya existentes
L1 y L5 como a las futuras L4 y L9, y el segundo
de acceso exclusivo para Cercanías, situado
al norte del anterior a la altura de la calle Martí
Molins.
-
Resto de actuaciones: reposición
de instalaciones ferroviarias, acabados en vestíbulos,
salidas de emergencia, ventilación, etc.
En paralelo a estas actuaciones, deberá
reponerse un colector en la calle Garcilaso, afectado
por la construcción de la nueva estación.
El indispensable rebaje de la rasante
del túnel hará inevitable la suspensión
del servicio ferroviario, por lo que las obras se han
planificado de manera que este corte sea lo más
breve posible y en el periodo de menor tráfico.
Durante el tiempo que dure este corte se establecerán
sistemas de transporte alternativos que den servicio
a los viajeros de las diferentes líneas afectadas
(R3, R4 y R7) minimizando las afecciones a los usuarios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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