Licitado el contrato de consultoría
y asistencia técnica para el proyecto de ampliación
del servicio de Cercanías de Sevilla
Adif, 29/10/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
la licitación del contrato de consultoría
y asistencia técnica para la redacción
de los proyectos relativos a la ampliación del
servicio de Cercanías de Sevilla, los cuales
incluyen la duplicación de vía hasta La
Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón,
en la provincia de Sevilla. El presupuesto de licitación
asciende 110.344’83 euros y el plazo de ejecución
es de ocho meses.
Ambos proyectos constructivos se enmarcan
dentro de las principales obras derivadas de la extensión
de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte
y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha
red de Cercanías.
En la actualidad, el acceso a los apeaderos
del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan
a través de la variante existente entre las líneas
de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como
por la línea de ancho UIC que se montó
con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso.
Por su parte, el tramo comprendido
desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón
cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del
Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el
edificio de la estación de Sanlúcar La
Mayor, actualmente sin servicio.
Duplicación
de vía hasta La Cartuja
El proyecto constructivo de ampliación del servicio
de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye
una duplicación de vía en toda la línea
de cercanías, lo que, en términos generales,
implicará las siguientes actuaciones:
-
Sustitución de los aparatos
de vía existentes en el Ramal Exterior Madrid-Sevilla
para mejorar la velocidad de paso de los nuevos
tráficos de Cercanías.
-
Montaje de una segunda vía
en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos,
con la consiguiente adaptación de las estructuras
existentes y la construcción de nuevas estructuras
que puedan albergar la doble vía.
-
Reordenación de los cambios
en la conexión de la Bifurcación de
Los Naranjos con la Línea Sevilla-Huelva
para dar prioridad a los movimientos de Cercanías
frente a los que se encaminan a Majarabique.
-
Conexión de la Bifurcación
de San Jerónimo con el tramo de vía
paralelo a la Línea Sevilla-Huelva que permanece
en ancho internacional, así como el cambio
de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional.
-
Instalación de un escape
en las proximidades de la Bifurcación de
La Cartuja como final de tramo de vía doble
para los movimientos que continúan por la
línea de Huelva.
-
Reordenación de vía
y aparatos en la estación de La Cartuja de
acuerdo con la nueva configuración prevista.
-
Adecuación de la vía,
electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones para asumir los nuevos tráficos
que se prevén.
-
Habilitación de la estación
apartadero Arrollo Tamarguillo.
-
Habilitación del apeadero
del Estadio Olímpico: acondicionamiento de
los terraplenes anejos al paso inferior bajo los
andenes y construcción de un edificio de
viajeros dentro de la estructura del paso inferior.
-
Habilitación de la estación
de La Cartuja: reordenación de aparatos y
vías, dejando únicamente tres vías,
adecuación de andenes para el servicio de
Cercanías y construcción de un edificio
en la zona aledaña a los andenes.
-
Construcción de un nuevo
apeadero en San Jerónimo.
Ampliación
hasta Benacazón
Con objeto de adaptar la línea férrea
de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva
para habilitar el tráfico de Cercanías
entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación
de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en
las siguientes estaciones:
-
Apeadero de Camas: construcción
de andén y edificio de viajeros, así
como una nueva subestación para satisfacer
el incremento de demanda eléctrica de las
nuevas circulaciones de Cercanías.
-
Estación de Santiponce:
ejecución de una nueva vía de apartado,
dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes
y la construcción de un nuevo edificio de
viajeros.
-
Estación Salteras-Valencina:
construcción de una vía de apartado
con andenes nuevos y paso inferior entre andenes
y edificio de viajeros.
-
Remodelación de la estación
de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye
el edificio de viajeros y los andenes, así
como la construcción de un paso inferior
entre andenes.
-
Remodelación del andén
y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar
La Mayor.
-
Construcción de andén,
dos vías de apartado y nuevo edificio de
viajeros en Benacazón.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |