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NOTICIAS 2008

 

Licitado el contrato de consultoría y asistencia técnica para el proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla
Adif, 29/10/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos relativos a la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, los cuales incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón, en la provincia de Sevilla. El presupuesto de licitación asciende 110.344’83 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Ambos proyectos constructivos se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías.

En la actualidad, el acceso a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho UIC que se montó con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

Duplicación de vía hasta La Cartuja
El proyecto constructivo de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, lo que, en términos generales, implicará las siguientes actuaciones:

  • Sustitución de los aparatos de vía existentes en el Ramal Exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de Cercanías.
  • Montaje de una segunda vía en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos, con la consiguiente adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía.
  • Reordenación de los cambios en la conexión de la Bifurcación de Los Naranjos con la Línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique.
  • Conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la Línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional.
  • Instalación de un escape en las proximidades de la Bifurcación de La Cartuja como final de tramo de vía doble para los movimientos que continúan por la línea de Huelva.
  • Reordenación de vía y aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista.
  • Adecuación de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones para asumir los nuevos tráficos que se prevén.
  • Habilitación de la estación apartadero Arrollo Tamarguillo.
  • Habilitación del apeadero del Estadio Olímpico: acondicionamiento de los terraplenes anejos al paso inferior bajo los andenes y construcción de un edificio de viajeros dentro de la estructura del paso inferior.
  • Habilitación de la estación de La Cartuja: reordenación de aparatos y vías, dejando únicamente tres vías, adecuación de andenes para el servicio de Cercanías y construcción de un edificio en la zona aledaña a los andenes.
  • Construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

Ampliación hasta Benacazón
Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

  • Apeadero de Camas: construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías.
  • Estación de Santiponce: ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.
  • Estación Salteras-Valencina: construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros.
  • Remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.
  • Remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor.
  • Construcción de andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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