Adif mejorará la seguridad
de seis pasos a nivel en Castilla-La Mancha con la
instalación de suelos antideslizantes
Adif, 24/11/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada
del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria,
mejorará la seguridad de seis pasos a nivel de
Castilla-La Mancha mediante la instalación de
suelos antideslizantes de caucho.
Las obras consistirán en la
sustitución de los actuales pasos enmaderados
o asfaltados por otros de tipo Strail, que ofrecen mejores
condiciones de seguridad para el tráfico de personas,
vehículos y convoyes ferroviarios.
Los pasos a nivel afectados se localizan:
dos en la provincia de Cuenca (Tarancón, p.k.
59/065, correspondiente a la calle San Isidro y Cuenca,
p.k. 59/065, correspondiente a la calle San Isidro),
uno en Guadalajara (Baides) y tres en la provincia de
Toledo (Torrijos, Santa Cruz de la Zarza y La Sagra).
Estos trabajos forman parte de una
amplia actuación de Adif que se desarrollará
en 26 provincias diferentes y que cuenta con un presupuesto
conjunto de licitación de 4.499.435,09 euros
(sin IVA).
Esta actuación se enmarca en
el plan global de inversiones que Adif está llevando
a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras
e instalaciones de la red de ancho convencional, con
el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort.
En concreto, el programa de Seguridad en la Circulación
cuenta con un presupuesto de 101 millones de euros.
Los trabajos, cuyo presupuesto de licitación
asciende a 4.499.435,09 euros (sin IVA), se desarrollarán
en 26 provincias diferentes.
La iniciativa responde al compromiso
de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con
actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora
de la protección de los mismos y campañas
de sensibilización, en la línea marcada
por el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a
Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento
en 2005.
El Plan prioriza las actuaciones acorde
con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución
tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos
y comunidades autónomas, fundamentalmente) como
con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Tecnología
Strail
La tecnología Strail se basa en estructuras modulares
de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante,
incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico
y es muy resistente a la climatología, por lo
que presenta una gran robustez y durabilidad.
Adif ha puesto en marcha un plan de
instalación de esta tecnología (con experiencia
contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su
red convencional tras los excelentes resultados obtenidos
en los pasos a nivel que actualmente disponen de la
misma. Sus ventajas son:
-
Seguridad de rodadura para vehículos
y antideslizante para peatones, con una disminución
de incidencias del 30%.
-
Reducción del 50% en el
tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía,
dada su construcción mediante módulos
practicables, que permiten su montaje de forma rápida
y sin precisar maquinaria pesada.
-
Prestaciones de adherencia superiores
a las obtenidas en carreteras.
-
Reducción de la contaminación
acústica.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |